Willie Williams habla sobre el inminente eXPERIENCE + iNNOCENCE Tour

Willie Williams, entrevistado por Andy Greene, nos habla sobre el próximo setlist, la aplicación de realidad aumentada y de por qué pensó brevemente en desarmar el teléfono de todos

El miércoles, U2 subirá al escenario del BOK Center de Tulsa para dar inicio al eXPERIENCE + iNNOCENCE Tour. Es la culminación de meses de ensayos, aunque originalmente fue prevista para ser la continuación de la INNOCENCE + eXPERIENCE Tour de 2015. Pero, eso fue antes de decidir tomar el 2017 para celebrar el 30º aniversario de The Joshua Tree en una gira mundial en estadios. También, fue después de que Bono tuviera su aun no definido roce con la muerte que provocó que la banda retrabajara drásticamente Songs Of Experience, su último larga duración.

A pesar de todo lo que sucedió en el mundo de U2 en los últimos tres años, el eXPERIENCE + iNNOCENCE Tour inicialmente parece ser muy familiar para cualquiera que haya visto al grupo en iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour. Estarán usando básicamente el mismo escenario, aunque tiene varias características nuevas que emergerán a lo largo de la noche – comenzando con la sección de la realidad aumentada durante los momentos iniciales que podrá ser visto por cualquiera que tenga la aplicación U2eXPERIENCE instalada en su teléfono.

Durante los maniáticos días finales antes de la noche de estreno, el director de escenario de larga data de U2, Willie Williams, se comunicó con RollingStone.com para hablar sobre el show.

Cuando concebiste por primera vez los iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour y eXPERIENCE + iNNOCENCE Tour, ¿sabías que iban a ser dos giras separadas por una gran espacio entre sí?

No. Ese no era el plan. Pero algunas cosas sucedieron. Todo esto comenzó con una gran reunión con todo el equipo creativo y la banda en el lugar que tienen en el sur de Francia. Teníamos un fin de semana para participar. En realidad, fueron cinco años. Mark Fisher [el arquitecto de escenarios del grupo, que falleció en 2013] vino, así que eso fue hace mucho tiempo. Realmente nos metimos en eso. Nos pasaron la música nueva y nos dijeron que quería desenvolver esta idea de la Inocencia y Experiencia, y los dos viajes. Tenían bien claro acerca del primer viaje, que era siendo adolescentes creciendo en Dublín en un mundo violento, estando en tu habitación y mirando el mundo externo a través de la ventana, tratando de averiguar cómo encajar en el. Parecía bastante claro.

Siempre tuvimos la sensación de que, de alguna manera, la parte dos debería ser el viaje a casa cuando saliste del mundo. Hubo varias cosas que surgieron. Una fue un par de frases, donde la primera fue tomada de Rejoice [canción de 1981]: No puedo cambiar el mundo, pero puedo cambiar el mundo en mí. Ese es el tipo de actitud que ellos tenían como adolescentes, algo que no es raro. La compañera es cuando eres un adulto, especialmente un adulto con cierta influencia como ellos lo son, es puedo cambiar el mundo. De alguna pequeña forma puedes cambiar el mundo. Te das cuenta que dada la condición humana no puedes cambiar el mundo en ti.

Esas dos lineas fueron en gran medida parte de la narrativa inicial. La primera parte del viaje fue lidiar con la violencia externa. Entonces cuando eres un adulto es más acerca de lidiar con la violencia y las cosas que están dentro tuyo, lo que tu eres. Todas esas cosas surgieron. Pasamos la mayor parte de ese hermoso fin de semana con ellos solo contando historias sobre crecer en la misma calle y todas esas clases de cosas. Sharon Blankson, que creció con ellos, estuvo ahí. Ella es su estilista y está en nuestro equipo creativo. Y Gavin Friday estuvo ahí también y él creció con ellos. Yo vengo de una situación no muy diferente. Crecí en Yorkshire [Inglaterra] en los 70. Tenemos exactamente la misma edad, similar posición social. Había una gran cantidad de resonancia.

Lo que ha sido notable acerca de eso es que algunas de las historias, ideas y cosas que surgieron, las imágenes que producimos, al final las pusimos a todas en un gran álbum de recortes físico. Lo hicimos con Es Devlin y Rick Lipson, del equipo creativo. En realidad hicimos un álbum físico desde que estuve muy cansado de hacerlo en dibujos CAD [siglas en inglés de programas de diseño asistido por computadora]. Ese álbum ha sido durante más de cinco años una fuente constante de inspiración. Incluso para este show, regresamos y miramos las cosas que habíamos hablado entonces. Ha sido, sin dudas, la narrativa más coherente de cualquier show en el que he trabajado con U2 o cualquier otro artista. Eso ha sido genial.

¿Cuáles fueron las ideas originales?

Inicialmente, propuse que deberíamos hacer una trilogía de shows, tres shows en tres noches diferentes. Eso fue rápidamente disminuido a dos noches, algo que tiene más sentido. Era un viaje de ida y vuelta a casa. Al principio, pensamos que haríamos una gira en la haríamos pares de shows en cada ciudad y hacer una noche una y noche dos, en la que la primera era Innocence y la segunda Experience. Por supuesto, se volvió obvio que al hacer eso tendrían que tocar un montón de material inédito. Muchas de las canciones Experience estaban en formación.

Al final, pensamos que lo que había que hacer era iNNOCENCE en un año y eXPERIENCE al año siguiente. Entonces con una y otra cosa, y con la vida interponiéndose, un año se volvió en dos años y luego la idea de The Joshua Tree surgió. Eso iba a ser solo un par de shows de celebración pero terminó convirtiéndose en una gira en estadios de un año. La vida se interpuso un poco. Sonrío cuando me doy cuenta que si cuentas a The Joshua Tree, que de alguna manera se ha convertido en parte de esta narrativa, hemos terminado haciendo la trilogía de shows. Incluso las cosas que creíamos que se habían ido aun estaban allí.

Ha sido genial haber tenido un marco conceptual y una narrativa tan fuertes para trabajar, porque la gran pregunta de siempre en muchos de los shows de rock, no tanto con U2, es que puedes diseñar algo hermoso y la pregunta que nunca respondes del todo es, ¿Por qué estaba allí? Obviamente, la iconografía y la narrativa de la mayoría de los shows de rock y pop son completamente arbitrarias, mientras que ésta ha sido mucho más acerca de la narración de historias. Puede ser un poco un cliché, pero lo es en realidad. Ahora estamos volviendo a finalizar la historia.

¿Cómo ha cambiado tu concepción de la gira eXPERIENCE a través de los últimos años?

Si hubiéramos salido en 2016 con eXPERIENCE estoy seguro que hubiéramos usado exactamente el mismo escenario y solo contaríamos la segunda parte de la historia. Pero, a medida que pasa el tiempo, la tecnología se desarrolla a un ritmo tan extraordinario que ahora podemos hacer más. También, dado que estamos volviendo [después de tres años] sentimos que no podría ser exactamente lo mismo. A primera vista, se ve exactamente igual, pero todo es mucho más inteligente ahora.

Hay algunas cosas más aburridas para hablar que las pantallas de video, pero las pantallas que estamos usando tiene cerca de 10 veces más resolución que hemos usado hace solo tres años. También es 40% más transparente. Ni siquiera se cómo eso es posible, pero ese es el tipo de ritmo al que se están desarrollando las cosas. Y con la pantalla de The Joshua Tree de tan increíble alta resolución, es agradable volver a esto con una pantalla que realmente es nítida. Podría haber parecido más rústico en comparación. En parte porque la tecnología se ha desarrollado y podemos hacer estas cosas solo porque podemos y en parte porque necesitamos algunas otras herramientas para continuar contando la historia.

Pero cuando ingrese a la arena, ¿el escenario se verá muy similar a como era en 2015?

Parecerá ser el mismo, sí. Obviamente, preservamos lo que llamamos la Suite iNNOCENCE, que es el corazón de la historia, la parte Cedarwood Road. Preservamos eso como una pieza porque obviamente eso es muy importante en la historia. Pero cerca del 75% del show es totalmente nuevo.

También hay una aplicación de realidad aumentada para el show.

¡Ciertamente! Eso surgió a través de la curiosidad tecnológica. Es divertido. Miramos lo que se ha venido a conocer como realidad aumentada para el 360º Tour. En realidad, intentamos hacer algo, lo que ahora reconocerías como realidad aumentada. Fabricamos una chaqueta para Bono que tenía marcadores en ella y en cámara podrías ver animaciones. Nuestro modelo fue el video Sledgehammer de Peter Gabriel. En aquel entonces, dada la escala de hacerlo en estadios ocho años atrás, simplemente no era factible. Pero, esa clase de cosas, poder jugar con imágenes en vivo, ha estado en nuestras mentes por mucho tiempo.

Empecé a ver esto probablemente hace un par de años atrás. Por supuesto, la realidad aumentada en el teléfono es mucho más común ahora, pero me intrigó hacerlo en primera instancia a gran escala. El objetivo de un espectáculo de rock es que sea una experiencia comunitaria. Normalmente, solo tendrías tu rostro atrapado en el teléfono, así que quisimos convertir eso en una experiencia que compartas con miles de otras personas al mismo tiempo. Eso parecía bastante intrigante. De ninguna manera es la columna vertebral del show, pero es otra herramienta para contar la historia. Cuando lo ves en contexto se entenderá la parte de la historia que está contando.

Al respecto tuve dos preocupaciones. Una fue, simplemente que no quería estar en esa situación en la que de pronto en la pantalla dijera, OK, todos, saquen sus teléfonos. Presionen el botón rojo. Nada aplasta más la emoción de una actuación que la emisión de instrucciones. También, por supuesto, supongo que hay un poco de ironía en que la pesadilla del entretenimiento del siglo 21 es que nadie está mirando. Todos están solo en sus teléfonos. Y es un poco irónico que haya una parte del show en la que solo se pueda ver a través de tu teléfono. En cierto modo, realmente me recuerda el estado de ánimo en el que abordamos las primeras pantallas a gran escala para el ZooTV. Hasta ese momento, U2 era absolutamente acerca de la autenticidad y la experiencia en vivo y no querían cámaras en el camino. Pero en esa gira, fueron el centro de todo el proceso y los primeros 15 minutos del show del ZooTV fue imposible ver a la banda porque había mucho sucediendo. En cierto sentido, hay un guiño similar ahí porque esto es lo que decimos, Si vas a ver a tu teléfono vamos a darte algo que ver que es parte de la narrativa en vez de solo hacer un video que nunca nadie va a mirar.

Otra parte de eso es que el objetivo del pre-show es para que te des cuenta de cómo usarlo y no te pierdas la primera canción descubriendo cómo usar la aplicación. Luego ya está y la historia prosigue, por lo que no es la columna vertebral del show. Es más bien un detalle, pero se agrega a la historia de una manera que no creo que otra cosa pudiera hacerlo.

Mi mayor molestia es ir a un show y lidiar con todos a mi alrededor con sus teléfonos en todo momento. En estos shows, espero que después de que las personas usen sus teléfonos para la primera canción los regresen a sus bolsillos.

Tuve un par de pensamientos al respecto. Uno fue que la aplicación seguirá su curso y entonces se te colgará el teléfono. Esa fue una. O que te absorberá la vida útil de la batería al punto en que no puedas seguir usándolo. Pero entonces pensé en las demandas, la reputación… [risas]

¿Qué tan diferente será el setlist de lo que fue en el iNNOCENCE Tour?

Diría que, probablemente, tres cuartas partes del show es nuevo. También, lo que es encantador es que si consideras estos shows como una trilogía – y esta es la tercera parte de una gira nueva de U2 de tres años, algo que es increíble ya que, usualmente, nos toma cuatro años completar un ciclo, no tres – no siento necesario chequear todos los casilleros. Si estás tocando en estadios y la banda no ha estado en Estados Unidos en cuatro años es una especie diferente de expectativa, considerando que creo que es increíble que se hayan permitido presentar The Joshua Tree el año pasado sin ser catalogados como una especie de llenadores de estadios gracias a grandes éxitos. Así que es realmente importante que este show mire hacia adelante. Aun hay muchos hits, pero pudimos tomar una postura diferente, realmente.

¿Algunas vez estuvieron tentados de no tocar ninguna canción de The Joshua Tree para balancear con la gira anterior?

Mi primer pensamiento – y muchas cosas conmigo son provocaciones – fue que no deberíamos hacer nada de lo que hicimos en las dos últimas giras. [Risas] Tengo que decir, que hubiera sido un poco desafiante. Obviamente, vamos a repetir canciones de ambas giras anteriores. Pero si una canción está es porque es parte de la historia contada. No hay una sensación de obligación porque no hayamos pasado por tal ciudad por mucho tiempo. Ha sido bastante liberador. Entonces, cuando hay un momento en el show para una canción clásica, hay una especie de doble resonancia, porque no se siente como que solo estas sacando a relucir algo. Todo está ahí por una razón.

La banda ha dicho que quieren tocar canciones viejas que nunca antes han hecho. ¿Estarán haciendo eso?

Sí. Nuevamente, no hablemos tan pronto porque aun quedan algunos días para salir. Invariablemente, la última semana es donde más se debate un show. Sí, ciertamente han ensayado cosas que no han hecho nunca antes, algo que es realmente emocionante.

¿Qué tan flexible serán noche tras noche para cambiar el setlist?

Inicialmente, estará bastante bloqueado, porque, como con iNNOCENCE, el show es enormemente complicado. Lo que más me gusta es diseñar un show que tenga esos sets maravillosos que son completamente cerrados y que haya ciertas partes entre ellos donde cualquier cosa pueda suceder. Así que puedes tener una oportunidad y si se va completamente del eje en dos canciones podemos reagruparnos y volver a la rutina. Así es como terminará, estoy bastante seguro. Inicialmente, por supuesto, tienes que ensayar un show y luego darte un margen de maniobra.

Siempre hay un segmento en un escenario secundario. ¿Los veré subir a fans para tocar la guitarra en una canción que no hayan hecho en años?

Esas cosas tienden a encontrarse a si mismas. Esas por definición no son cosas que puedas realmente ensayar. Solíamos reírnos de la espontaneidad cuidadosamente ensayada. Tienes que dominar a la bestia primero y luego ver lo que puedes hacer con ella. Estoy seguro que será similar en ese sentido.

¿Crees que la gira continuará en 2019?

No tengo idea, pero podríamos. Bien podríamos salir de gira el resto de nuestras vidas en este momento. [Risas]

¿Alguna parte de ti se ha fundido teniendo que hacer tres giras en cuatro años?

Debería. Pero como digo, creo que debido a que todo lo que hemos hecho a lo largo de los últimos cinco años proviene de esta narrativa bien clara, de una manera divertida el diseño físico del show ha sido una carga menor de lo que normalmente sería. Además, por supuesto, para esta gira el hecho de que sabíamos que estamos yendo en la estructura Inocencia/Experiencia, el show entregará muchas sorpresas, pero la forma del escenario no es una de ellas y, por lo tanto, eso removió esa especie de carga. Deberíamos estar más exhaustos de lo que estamos, pero cuando algo está yendo bien es increíblemente estimulante. Para personas de su estatura estar haciendo trabajos nuevos a este nivel es realmente vigorizante, físicamente, por supuesto, es agotador. Todos estamos más viejos y solo el viaje y la resistencia es mucho más duro de lo que solía ser, pero creativamente es más refrescante que nunca. Eso es lo que mantiene al barco navegando.

¿Alguna parte de tu mente planea salir con una posible gira por el 30º aniversario de Achtung Baby en caso de que quieran hacer una en 2021?

Absolutamente. ¿Por qué no? Estaba tan sorprendido de que estuvieran hablando acerca de hacer un show por el disco The Joshua Tree. Simplemente me reí. El mismo Bono fue el que me lo dijo, así supe que no era un rumor, pero me causó gracia porque parecía ser lo menos probable que pudieran hacer. Una vez hecho eso, cualquier cosa puede suceder. Nada podrá sorprenderme ahora.

Estaré en Tulsa. No puedo esperar para ver el show.

Ven a ver los tropiezos de nuestra primera noche. [Risas] No, va a ser la segunda noche donde todo empieza a funcionar. La noche uno es solo energía frenética.

En la primera noche en el iNNOCENCE, The Edge se cayó del escenario. ¿Recuerdas haber visto eso?

No. Fue en el último momento del show. Los que viajamos con ellos, obviamente tenemos que estar en los vehículos. Lo llaman el Corredor. Durante la última canción tenemos que salir rápido. Estábamos en el vehículo y no sabíamos nada al respecto, hasta que regresamos al hotel. Estábamos felicitándonos y entonces – y este es un momento del siglo 21 – alguien dijo, The Edge se cayó del escenario al final. Dijimos, Estás bromeando. Estábamos en Vancouver esperando por el ascensor en el hotel y alguien miró en YouTube y ahí estaba. Milagrosamente, estaba bien.

Imaginate si se hubiera roto el brazo o algo.

¡Eso pudo haber sido! Esperamos cinco años por ese show y lo hubiéramos hecho solo una vez, y ¡eso hubiera sido todo! Esperemos salir ilesos de esta primera noche.