Adam habla sobre el próximo disco, la actual gira y MusiCares

Como la banda más grande del mundo, U2 puede ser muy duro consigo mismo. Después de todo, cuando eres tan grande, ¿qué es lo suficientemente bueno? ¿Y cómo peleas contra el síndrome del dinosaurio, donde los artistas veteranos (sin necesidad de dar nombres) hacen millones con refritos de sus éxitos en sus giras mientras sus nuevas canciones cumplen para el momento del ir al baño? Es un síndrome contra que U2 ha luchado obstinadamente y en gran medida exitosamente, con el costo de una constante sed de mantenerse relevantes y años de trabajo (por no mencionar la búsqueda del alma) en cada uno de sus últimos discos.

Sin embargo, a partir de 2017, el grupo parecía incierto, aplazando todo un disco, Songs Of Experience – el sucesor de Songs Of Innocence de 2014 (alias el regalo de iTunes) – porque, como el guitarrista The Edge le dijo a la Rolling Stone en enero, Trump había sido electo y “de repente el mundo cambió. Nos dijimos, ‘Espera un segundo – tenemos que darnos un momento para pensar acerca de este disco y sobre cómo se relaciona con lo que está pasando en el mundo’.”

En su lugar, el grupo decidió mirar hacia atrás – algo que casi no han hecho en su carrera de 4 décadas – y hacer la gira detrás del 30º aniversario del 10 veces platino The Joshua Tree de 1987, el disco que los hizo súper estrellas. Parte del razonamiento fue que el mundo había retornado al estado profundamente conservador similar a los regímenes de Reagan y Thatcher, con la caída del comunismo y los años de Clinton en el horizonte, pero muy lejos. Pero, U2 son también los artistas de música más conocedores del negocio de la historia – su “viaje” 360º Tour de 2009-2011 recaudó un récord de 736 millones de dólares – y para sorpresa de absolutamente nadie, The Joshua Tree Tour 2017 es la gira más importante del año, vendiendo 1.1 millones de tickets en 24 horas y recaudando 62 millones de dólares en sus primeras 10 fechas, de acuerdo a Billboard Boxscore. La campaña de 50 fechas comenzó en Vancouver el 12 de mayo y continua a través de Norteamérica, Europa y Sudamérica en octubre, con más fechas por anunciarse probablemente.

Mientras el bajista de la banda, Adam Clayton, hablaba pensativo y ampliamente acerca de la mayoría de estos temas durante una conversación de media hora con Variety, aunque ese no fuera el propósito de esta entrevista. Clayton estará siendo homenajeado en New York el lunes en el 13er concierto Map Fund Benefit de MusiCares para recaudar fondos para los servicios de recuperación de adicciones de la organización. El británico Jack Garratt y los teloneros de U2, The Lumineers, se presentarán – como también U2 – y Clayton, que ha estado sobrio por 19 años, recibirá el premio Stevie Ray Vaughan Award. Que reconoce su apoyo al fondo y a MusiCares – que ha distribuido 10 millones de dólares a lo largo de la pasada década a cerca de 3000 clientes de abuso de sustancias – como así también su compromiso para ayudar a otros con sus procesos de recuperación a las adicciones. “La gente puede juzgar y decir que los adictos son débiles o malos,” dice. “Pero mi experiencia es que la gente en rehabilitación y recuperación son, en realidad, muy valientes.”

¿Cómo se siente estar reviviendo The Joshua Tree todos estos años después?
No vamos a volver a esa época porque es la única manera de que podemos salir y hacer algunos shows; vamos a volver como una manera de conmemorar y celebrar el lanzamiento de ese disco, y de alguna manera revisar lo que cambió en estos 30 años desde que The Joshua Tree salió. Se trata de lo que cambió internamente para esos jóvenes idealistas de ojos abiertos que giraban por el mundo – creo que probablemente nos tomó 10 años recuperarnos del éxito de The Joshua Tree, porque puso nuestras vidas en un rumbo diferente – y ¿el mundo ha cambiado mucho?

¿Y qué estás viendo?
La política es una cuestión complicada y creo que hemos aprendido por la reacción a la izquierda, si se quiere, en los últimos dos o tres años es que hay un tremendo número de personas en el área de ingresos medios que no se sienten representados y no sienten que tienen una posibilidad en el futuro. He recogido esto muy recientemente de los millennials, ellos trabajan muy duro y sus oportunidades de, por ejemplo, comprarse una casa son muy, pero muy limitadas. Creo que [30 años atrás] éramos algo idealistas en términos de en que íbamos a invertir, arribando a Estados Unidos con una especie de gorro de inmigrante puesto, [creyendo] que podíamos apostar a este país, y en cierta medida, la mitología de The Joshua Tree está en línea con eso.
Treinta años después, me estoy dando cuenta que la visión de Estados Unidos se ha ido. Es un mundo mucho más duro.
Espero que llegue el cambio y que la democracia se reinicie en Estados Unidos, y servirá más a la gente que lo hace ahora. Este es un período difícil – hay mucha inquietud en Europa en exactamente la misma manera [como en Estados Unidos], de la gente solo estando enojada. Hay mucha rabia, y la gente está luchando y lo han estado haciendo por mucho tiempo.

¿Eso es lo que estás escuchando de los fans?
No, no estamos teniendo una feedback directo en ese sentido. Sino que en términos de personas que uno se encuentra en la vida, y si es que tienes un oído abierto para lo que está sucediendo, lo obtengo en ese sentido. Es ciertamente la forma en que la gente está votando, y es ciertamente verdadero lo que ha estado sucediendo en Europa. La gente desconfía de los políticos tradicionales porque no han funcionado para ellos.

¿Es verdad que han finalizado su último disco, Songs Of Experience, pero que decidieron repensarlo porque no lo sentían correcto después que Trump había sido elegido?
Sí, ese fue ciertamente nuestro sentimiento. Una vez que la elección había pasado no queríamos sacar un disco sin tener algo de tiempo para evaluar lo que estaba pasando y lo que estaba detrás del resultado. Y esa ola de cambios pareció trasladarse a través de Europa también, así que dijimos, “Reexaminemos dónde estamos,” y reexaminamos y creo que ha sido mejor para el disco y para la composición y está mucho más sobre el mensaje que U2 hace y lo que U2 hace bien.
[Songs Of Experience] ha estado listo para salir por un tiempo, porque no requiere de mucha cirugía, por así decirlo – fue un poco de cirugía cosmética. Así que dijimos, “Podríamos sacar el disco este año, o podríamos celebrar The Joshua Tree y sacarlo cuando todo esto termine, y entonces planear una gira sobre él y todas las cosas que vienen con el disco nuevo.” El único problema es que la gira en la que estamos ha sido un éxito enorme y seguimos agregando fechas. Así que la respuesta a tu pregunta es, [Songs Of Experience] está listo para salir, pero en este momento no estoy seguro de cuándo va a salir porque la gira aun está en marcha.

Supongo que no hay forma de salir de gira con el disco nuevo y The Joshua Tree al mismo tiempo.
El mensaje sería un poco confuso porque el disco nuevo es realmente una parte del grupo de canciones que se relacionan a Songs Of Innocence, que fue principalmente diseñado como una gira en estadios cerrados que tenía dos mitades – Songs Of Innocence y Songs Of Experience – y son una especie de complementos. Planeamos Songs of Experience como una gira en estadios cerrados; no creemos que es algo que funcionaría en estadios abiertos. La gira de Songs Of Innocence de dos años atrás fue realmente poderosa e impactó a la gente y a nosotros. Queremos continuar esa intensidad y creo que es lo que vamos a tratar de hacer.

La próxima semana estarás siendo homenajeado por MusiCares. ¿Por qué esta organización está tan cerca de tu corazón?
Creo que la razón es, como alguien que ha estado en rehabilitación y recuperación, tengo absolutamente conocimiento que mucha gente se encuentran con la dificultad de adicciones, y es algo mal entendido. La gente puede juzgar y decir que los adictos son débiles o malos, pero mi experiencia es que la gente en rehabilitación y recuperación son muy valientes. Es genial saber que puedes tener una segunda oportunidad. Fui muy afortunado – fue un privilegio para mí que pude permitirme [la rehabilitación] y puse a mi vida en espera para beneficiarme de eso. No es fácil para la mayoría de la gente, y creo que es donde MusiCares realmente ayuda. Alrededor de 19 años atrás, el éxito de The Joshua Tree realmente dio vuelta mi cabeza y no sabía cómo hacer frente a eso. No sabía que es lo que estaba mal conmigo, pero algunos músicos estuvieron ahí para mí y me mostraron que podía estar en una banda y no ser parte de algo autodestructivo. Una de esas personas fue Eric Clapton. Fue increíble para mí tenerlo diciendo que hay ayuda y hay vida después de dejar la bebida. Estoy muy agradecido a cualquier organización que ayuda a la gente a limpiarse y estar sobria.

¿Has ayudado a otros de la forma en que Clapton te ayudó?
Sí, siempre que me llamaron o cuando me cruzo con alguien que necesita alguna guía en la materia. En mi experiencia cada alcohólico o adicto se ha obsesionado con la eterna pregunta: ¿Soy un adicto? Y creo que, si estás en ese círculo, tienes que concluir que lo eres y tienes que pedir ayuda. Es muy aterrador para cualquiera que esté batallando con esos demonios. Me gusta ser mentor y estar allí para ayudar a alguien a conseguir el punto donde pueda tomar esas decisiones por sí mismo.

¿Las organizaciones como MusiCares son más esenciales ahora que Trump y los republicanos han declarado la guerra al Obamacare?
El hecho de que hay muy poca financiación para estas cuestiones es preocupante, especialmente cuando cada día en la prensa estadounidense leo historias acerca de la proliferación de los opiáceos y la voluntad general de las compañías médicas de alentar a los medicamentos recetados, que está devastando a las comunidades en Estados Unidos. Estoy viendo algunas mentes abiertas y cierta disposición para ayudar [con cuestiones de abuso de sustancias], pero generalmente no creo que sea suficiente. La muerte accidental de Prince fue absolutamente impactante para la gente de mi generación, y me encuentro con un montón de familias que están dañadas y sufren de la adicción y el alcoholismo. Es trágico.

¿Tuviste una participación en la selección de los que actuarán en la noche del lunes?
Tenemos a Hal Willner como nuestro director musical y ha reunido una gran lista de personas [que serán anunciados pronto]. Uno de mis artistas favoritos – quiero tener algunos artistas nuevos – es Jack Garratt, es una fuerza natural fenomenal, va a estar con nosotros en la noche, y también The Lumineers, que están [abriendo] los shows con nosotros. Hay algunas otras personas que no están confirmadas en este momento, pero creo que van a estar y hacer una noche interesante y ecléctica. Creo que un evento como este tiene que tener algunos artistas nuevos y jóvenes, algo de sangre nueva.

¿Quiénes son algunos de los nuevos artistas que te gustan?
Tuvimos la chance de ir a ver a Chance The Rapper, a quien conocimos en Bonnaroo, en Miami la otra noche. Es un gran personaje y, por supuesto, es pionero en un enfoque muy diferente del negocio de la música, que es interesante. Estamos viendo nuevos modelos de cómo artistas van a sobrevivir en el futuro, parece que han descubierto algo.

¿Y qué vas a estar haciendo para tu presentación en el evento benéfico?
Para nuestro set creo que U2 va a estar homenajeándome, tengo que decirlo, y vamos a hacer algo juntos. Pero hasta que no nos acerquemos al evento, ensayemos y tengamos algunas charlas con Hal, no estoy seguro si vamos a hacer capaces de establecer algunas colaboraciones porque nuestro cronograma está realmente apretado en este momento. Pero vamos a hacer lo que podamos.

Fuente: Variety.com