U2 La Historia - Parte 4: El glam del rock and roll lleva a la banda a la cima de los charts

Para 1990, U2 necesitaba reinventarse completamente y esto es lo que estaban dispuestos a hacer cuando empezarón a grabar un disco nuevo en Berlín con Brian Eno y Daniel Lanois.

Era una tarea difícil pero lo lograron, con una buena dosis de Stone Roses, la grabación resultante, Achtung Baby, fue una reinvención del característico sonido de la banda.

Sin distanciarse de su principal audiencia, la grabación resultó ser más aventurera, y debutó en el número 1 a través del globo, produciendo un Top Ten de éxitos con “Mysterious Ways” y “One”.

Sus shows en vivo también pasaron por una enorme reinvención con el ZooTV, una mezcla loca de multimedia conteniendo un telón de fondo de enormes pantallas y autos suspendidos.

Más extraño aun era Bono rondando el escenario como McPhisto.

En 1992, U2 comenzó a trabajar en un EP que se convirtió en un larga duración en 1993, Zooropa, que trabajaba un tecno y una influencia dance aun más fuerte que en Achtung Baby. Las críticas fueron positivas.



U2 se reinventó con un nuevo disco


Completando el “Zooropa Tour” a finales de 1993, la banda se dio otro extenso descanso.

No fue hasta 1995, que U2 emergió nuevamente con “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me”, un tema de glam rock para la película Batman Forever.

Demasiado experimental, incluso, para U2, a finales de 1995, lanzaron Passengers: Original Soundtracks, Vol. 1.

Algunos fans no pudieron recibirlo con los brazos abiertos, incluso el baterista Larry Mullen tuvo sus reservas.

U2 prometió que su siguiente disco, para el otoño de 1996, sería un regreso al rock and roll.

Pero fue un año después que Pop terminó en las estanterías con el primer single Discoteque, llegando a los fans por primera vez a través de una filtración desde el estudio.

En el lanzamiento de Pop se vendió bien, pero se fue debilitando convirtiéndose en el peor disco de U2 en 10 años.

Fue el grandes éxitos Best Of 1980-1990 lo que los devolvió a la cima de los charts.

El DJ y seguidor de toda la vida, Dave Fanning, vio por primera vez el potencial del lado B de 1987, “The Sweetest Thing”, que fue remezclado para la colección de singles, volviéndose un éxito internacional.



Viviendo el sueño americano en New York


Pero dispuesto a mostrar que podían sacar buen material después del decepcionante desempeño de Pop, U2 se tomó tres años para salir con All That You Can’t Leave Behind.

Aclamado como un regreso a las formas, fue su mayor record de ventas en años, alcanzando el número 3 en los charts de discos de los Estados Unidos, y premios Grammy para los singles “Beautiful Day” y “Walk On”.

Pero eran las giras y no los discos lo que ahora traían el efectivo, y la “Elevation Tour” se volvió la más lucrativa de su historia.

U2 renovó su familiaridad con el productor del principio, Steve Lillywhite, para el siguiente disco, How To Dismantle An Atomic Bomb, editado en 2004, rápidamente fue platino, y ganó un listado de premios Grammy, incluyendo disco del año, disco de rock del año, canción del año (por “Sometimes You Can’t Make It On Your Own”, que Bono escribió para su padre que falleció en agosto de 2001).



Su disco Pop fue el de peor en venta en más de 10 años


Inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2005, la máquina de U2 salió nuevamente a la ruta ese mismo año en el “Vertigo Tour”, la gira de mayor recaudación de 2005, y cuando finalizó a finales de 2006, había engrosado unos 389 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda gira más exitosa de la historia.

El 12do disco de U2, No Line On The Horizon, de 2009, careció de un single que impactara pero obtuvo críticas muy favorables, y los estableció en una gira aun más lucrativa.

Pero el segundo tramo, programado para 2010, tuvo que ser postergada después que Bono sufriera una hernia discal.

Al año siguiente, el “360º Tour” de U2, basado en un escenario rodeado de público, se convirtió en la gira de mayor recaudación de la historia de la música.

Sin embargo, esa sensación de que todo lo que toca el grupo se convierte en oro no se extendía a todo.

Bono y The Edge pasaron años trabajando en el musical de Broadway Spider-Man, que finalmente terminó saliendo bien después de estrenar con pobres críticas en junio de 2011.

Contratando productores de la movida dance como will.i.am y David Guetta, el grupo empezó a trabajar en su 13er disco pero cambió el equipo a Ryan Tedder y Flood antes de establecerse con Danger Mouse.

Pero lo que tenían a todos hablando no era la música de Songs Of Innocence, sino el hecho de que Apple lo cargó en todas las cuentas de iTunes gratuitamente.

Luego le siguió un lanzamiento físico en septiembre de 2014 y debutó en el número 9 del Billboard 200.

Se espera que U2 lance el sucesor Songs Of Experience en 2017, con The Edge revelando en entrevistas que la banda tenían más de 50 canciones de las cuales elegir.

Fuente: TheSun.ie