U2 habla de amor en medio del tenso clima político en el iHeartRadio Music Festival


Bono presentándose en el iHeartRadio Music Festival (Foto: Kevin Mazur/WireImage)

“Recordemos que la paz no es solo la ausencia de violencia. La paz es amor organizado,” dijo Bono desde el escenario de Las Vegas. “Así que vayan a votar, sea a quien sea al que vayan a votar.”

Cuando U2 subió al escenario en el último concierto del iHeartRadio Music Festival en la noche del viernes, empezaron directamente con el single de Rattle And Hum de 1988, “Desire”, encajando perfectamente con el lugar del show en Las Vegas con su temática de luces brillantes y el gran dinero. Y por supuesto, el imaginario de la Ciudad del Pecado como las vedettes, las máquinas tragamonedas y las mesas de póker brillando por encima de los legendarios rockeros irlandeses como para ilustrar toda la escena.

Pero cuando la canción continuó, y el mensaje de la letra se volvió más claro, otra temática emergió: la elección presidencial norteamericana y el escabroso clima cultural, una temática, también, abordada por Drake que se presentó en el festival antes que U2.


Dólares falsos que se arrojaron en T-Mobile Arena durante “Desire” (Foto: Twitter @timneufeld)

“Ella es el dólar, ella es mi protección / Sí, ella es la promesa en el año de elección,” cantó Bono, cuando las imágenes en las pantallas de pronto cambiaron a una enorme bandera norteamericana. Entonces Donald Trump apareció en la pantalla sincronizado con la letra, “Como un predicador robando corazones en un show ambulante / Por amor o dinero, dinero, dinero, dinero, dinero, dinero…” mientras dólares falsos llovían por todo el T-Mobile Arena y Bono repitiendo la palabra “dinero” aparentemente unas 100 veces.

Luego se escuchó de la misma vos de Trump: “El Sueño Americano está muerto,” aseverando desde la pantalla gigante, con Bono contrarrestando, “¿Estás listos para apostar el Sueño Americano?” Entonces estuvo la apelación de Trump a un público predominantemente negro en Michigan el mes pasado: “¿Qué tienes para perder?” Ese segmento de sonido repetido junto al final de la canción antes que Bono gritara, “‘¿Qué tienes para perder?’ ¡Todo!” para un rugido de aplausos y el video de una explosión de fuego por todas las pantallas gigantes.


Una imagen de Donald Trump proyectada en la pantalla durante el concierto de U2 (Foto: John Shearer/Getty Images for iHeartMedia)

Después de un bombardeo audio-visual, una simple imagen permaneció en las pantallas cuando la primera canción del set; sí, aun estábamos solo en la primera canción del set de U2; llegó al final: el logo de “Rock the Vote” y el mensaje, “Demócrata o Republicano, usa tu derecho.”

No es sorpresivo ver a U2 posicionándose políticamente. La banda, que está celebrando 40 años juntos, siempre ha sido conocida por su activismo y letras cargadas políticamente, y justo esta semana, Bono estuvo con Charlie Rose para hablar acerca de Trump tratando de “secuestrar la idea de América”. Pero fue muy espectacular ver a un U2 con un catálogo de décadas hablando directamente de los problemas que enfrenta Estados Unidos en el set de ocho canciones.

En el medio de “Pride (In The Name Of Love)”, compuesta sobre la vida y el asesinato del pionero de los derechos civiles, Martin Luther King Jr, Bono le pidió al público que cantara fuerte los “oh-oh-oh” de la canción para la gente de Charlotte, Carolina del Norte, donde Keith Lamont Scott recibió un disparo fatal de la policía el mes pasado. “Canten por Tulsa también,” imploró, referenciando a la muerte de Terence Crutcher, otro hombre de color desarmado asesinado por la policía este mes. “Más que nunca, necesitamos el espíritu del Dr King. Más que nunca, necesitamos el espíritu de la no-violencia. No solo a través de esta tierra, sino que a través del mundo,” dijo Bono mientras el “oh-oh-oh” resonaba en toda la arena. “Recordemos que la paz no es solo la ausencia de violencia. La paz es amor organizado. Así que vayan a votar, sea a quien sea al que vayan a votar.”

Bono mantuvo el mensaje al entrar a la siguiente canción, haciendo eco a las ideas de su entrevista con Rose acerca de América siendo “no solo un país, sino una idea” sobre los sonidos iniciales de “One”. “La mejor idea que el mundo haya tenido alguna vez, ¡América! Así que si no puedes por el voto de conciencia por Donald Trump y eres republicano, bueno, vota en tus elecciones locales. Vota por alguien que mantenga sagrada la idea de que un hombre o una mujer no se definen por su etnia o religión.” El cantante entonces agradeció al público por permitirle sacar ventaja de sus derechos de la Primera Enmienda: “Gracias por escuchar a unos irlandeses que puede ser que estiren tu tolerancia a la libertad de expresión.”

U2 no fue el único artista en usar la plataforma de iHeartRadio, tanto dentro del enorme T-Mobile Arena como a través de las muchas transmisiones en vivo del show, para ponerse serio. Drake subió al escenario junto antes que la banda y se tomó un momento para abordar el tenso clima cultural, mientras, también, tomando una página del libro de jugadas de Bono, imploraba que todo lo que necesitamos es amor.

“Son momentos locos por los que estamos pasando,” dijo Drizzy. “Y me da tranquilidad ver a 15, 16 mil personas de todas las razas y lugares simplemente estando juntos para disfrutar de la música y mostrarse amor unos a otros. Solo quiero animarlos a que apliquen este concepto en sus vidas cuando salgan por esas puertas, porque así es como vamos a proteger el mundo, así es como nos vamos a proteger los unos a los otros, y mantener esta cosa girando. Tienen que mostrar amor.”

Fuente: Billboard.com