"Aun nos estamos rompiendo el culo para tratar de sacarlo este año..." The Edge

Edge habla sobre el concierto de París, cuestiones de seguridad, y el disco nuevo

El 7 de diciembre del año pasado, U2 subió al escenario del Accorhotels Arena de París para completar el segundo par de conciertos originalmente pospuestos a raíz de los ataques terroristas del 13 de noviembre en la ciudad que dejó la suma de 130 muertos, incluyendo a 89 personas en el recito de conciertos Bataclan donde los Eagles Of Death Metal estaban tocando.

El concierto, U2: iNNOCENCE + eXPERIENCE Live In Paris, capturado en vivo para HBO por el director Hamish Hamilton, fue un vivo testamento del poder sanador de la música, no solo para el público, sino para U2 también. “De alguna manera se sintió que era parte de un proceso de reivindicación del rock and roll en vivo en la ciudad de París,” dice el guitarrista de U2 en una entrevista exclusiva con Billboard. “No pretendimos ser el primer evento posterior a los ataques de París, pero para nosotros fue muy simbólico y muy significativo. Tratamos de regresar lo más pronto que pudimos.”

U2 invitó a Eagles Of Death Metal para que se les uniera en el escenario, marcando la primera vez que la banda de California había tocado desde los ataques. “Ellos fueron despojados de su escenario, así que nos gustaría ofrecerles el nuestro,” le dijo el líder de U2 Bono al público.

Desde el estudio en el que U2 está trabajando en el sucesor de Songs Of Innocence de 2014, The Edge habló con Billboard acerca de aquella noche en París, el incremento de las cuestiones de seguridad en recientes eventos como el asesinato de Christina Grimmie y la masacre en la disco de Orlando, como así también el disco nuevo y la posible gira nueva.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de aquella noche en París?

Ese momento cuando Eagles Of Death Metal subió al escenario y les entregamos nuestros instrumentos, Adam, Larry y yo. Nosotros tomamos otros instrumentos y nos unimos a ellos. Estuvo ese momento en el que entregamos nuestro escenario e instrumentos que fue realmente movilizador después de lo que ellos habían pasado.

Tocaron “People Have The Power” juntos y luego ustedes dejaron el escenario mientras ellos cerraban el show, con “I Love You All The Time”. Esa debió ser la primera vez que dejaron que alguien más cerrara un show de U2.

¡Sí! Probablemente hay un fan que podría decir, “Bueno, en 1981…” pero en mi memoria, sí, fue la primera vez y se sintió muy bien. Fue muy espontáneo. Sabíamos que queríamos que ellos vinieran e hicieran “People Have The Power”, pero todo lo demás fue prácticamente hecho en el momento. Ellos siguieron y Jesse Hughes [Cantante de EODM], particularmente, creo que una vez que pisó el escenario y escuchó la respuesta del público, creo que lo galvanizó. Es evidente que aun estaban lidiando con el trauma y procesándolo así que había un pequeño elemento de desconocimiento acerca de cómo esto iba a funcionar para ellos.

Durante “City Of Blinding Lights”, los nombres de las víctimas de los ataques de París fueron mostrados en la enorme pantalla. Hicieron lo mismo cuando tocaron en el Madison Square Garden en 2001 después del 11 de septiembre. ¿Cómo es que la banda decidió hacer eso nuevamente?

Nos dimos cuenta inmediatamente que nuestro regreso debería reflejar lo que había ocurrido, así que es realmente un caso de cómo puede hacerse de una manera ingeniosa para que no se sienta explotadora, patriotero ni algo trivial. Willie Williams y los muchachos del equipo de video comenzaron a resolverlo. Creo que porque habíamos usado este dispositivo antes, sabíamos que sería digno y honorífico para las víctimas sin que parezca sobre actuado. Para nosotros, es un honor poder utilizar nuestro escenario para ese propósito.

¿Cuál es la conversación que la banda y el director Hamish Hamilton tienen mientras tratan de lograr el balance entre reunir las necesidades del público en vivo y las personas que lo ven por TV?

Hablamos mucho acerca de dónde está la línea. ¿Debería haber camarógrafos sobre el escenario o no? Terminamos no teniéndolos. Si alguien más estuviera en el escenario, terminaría no solo interrumpiendo al público en vivo, sino que a muchas tomas amplias por lo que no los queríamos ahí. Es una fórmula compleja. El otro desafío con una producción de esta escala, es encontrar dentro de este espectáculo visual increíble las cosas que serían apreciadas cuando lo miraras en la pantalla de TV. El show fue bastante difícil de filmar por esa razón. Tienes que darle a la gente la sensación de lo que es estar ahí, es el objetivo final de cualquier film de un concierto, y creo que Hamish buscó llegar lo más cerca posible a eso.

Durante “Elevation”, Bono subió a varios fans al escenario. ¿A la luz de los recientes sucesos, tiene que ser repensado permitir a los fans esa cercanía?

Nunca nos planteamos esa conversación porque creo que sería incluso realmente dificultoso que uno de nosotros pensemos en eso. Nuestra relación con nuestros fans es muy especial para nosotros y hay una enorme cantidad de confianza de ambos lados, así que odiaría tener que imaginar la necesidad de alejarnos en esa especie de libertad. Hasta ahora siento que estamos bien, pero tuvimos ese muy extraño incidente en Suecia [el pasado septiembre] donde alguien terminó dentro del estadio con un arma de fuego [descargada]. Tuvimos que suspender el show. Nos las arreglamos para realizar el show dentro del par de días y, en esa instancia, fue la más inocente de las situaciones, algo mal calculado. Obviamente, la seguridad es primordial en un show de U2 y lo tomamos de forma increíblemente seria, como cualquier artista lo hace en estos días, así que no corremos con el riesgo. Pero esa fue la única oportunidad en la que ha habido una especie de amenaza creíble, seria o potencial en un show de U2. Probablemente somos afortunados, y no lo menospreciamos de ninguna manera, pero lamentaremos mucho el día en el que tengamos que cambiar cualquiera de las maneras en que nuestros shows son manejados porque eso significa mucho para nosotros, la conexión entre los fans y nosotros mismos.

En marzo dijiste que la banda esperaba regresar a la ruta más pronto que tarde. ¿Cuándo es pronto?

Esa afirmación sigue siendo válida. Sin anunciar el plan, algo que no puedo ahora, aun estamos con el objetivo de salir más pronto que tarde.

Estas hablando desde el estudio. ¿Cuáles son los tiempos para el disco nuevo?

Aun nos estamos rompiendo el culo para tratar de sacarlo este año. Ese es nuestro plan ahora mismo y exactamente cuándo, no estamos seguros. Ahora un plan de disco de U2 es sabido que tiene que ser revisado (risas). Esta es la hipótesis de trabajo. Esta es nuestra ambición. Podría cambiar, pero realmente estamos haciendo lo mejor para sacarlo este año.

U2 está entre los muchos artistas, junto a Taylor Swift, que firmaron una carta al congreso acerca de la modificación del Digital Millennium Copyright Act. ¿Por qué sienten la necesidad de ser parte de eso?

Nuestra inspiración fue para los artistas, y mayormente los jóvenes y emergentes, que no tienen ninguno de los beneficios de un flujo de ingresos de conciertos en vivo como U2. Nosotros estamos bien, pero no hay dudas que para compositores e intérpretes que confían en lanzar su música en cualquier servicio que les pague por eso, ha habido un cambio desafiante desde una industria que estaba pagando a artistas en un escenario en el que es cada vez más difícil vivir de su música. Así que estamos muy preocupados acerca del impacto que tendría en la cultura musical de ahora en adelante. No hay dudas que muchas otras industrias tienen organizaciones increíblemente sofisticadas de presión para cuidar sus intereses. Sentimos que era importante para nosotros posicionarnos y ser contados como artistas que lo han hecho bien a lo largo de los años y que queremos asegurarnos que los artistas emergentes disfruten de la oportunidad de continuar haciendo música como nosotros la tuvimos. Creo que todos nos sentimos bajo amenaza.

Fuente: Billboard.com