El Rotary, U2, y el deseo de ayudar

La revista The Rotarian ha publicado en su edición de mayo una entrevista a padre e hijo Evans, paradójicamente en coincidencia con el fallecimiento del Sr. Garvin Evans. A modo de un pequeño y humilde homenaje al padre de The Edge a continuación puedes leer la traducción de dicha nota:

GAVIN Y THE EDGE: DE TAL PALO TAL ASTILLA

El rotario Garvin Evans y el guitarrista de U2, The Edge, explican cómo la música, y el servicio, se da en la familia

LOS MUCHACHOS DE U2 ESTÁN EN CASA. Es viernes, 27 de noviembre, dos semanas después de los ataques terroristas en París. Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr habían estado en París esa noche terrible, ensayando en el estadio en el que tenían programado actuar a la noche siguiente. Sin embargo, tuvieron que ser evacuados. Esta banda siempre ha sido conocida por su activismo político y social, y por los mensajes de sus canciones en contra de la guerra y el terrorismo. Esta noche, esas temáticas se sienten particularmente relevantes.

En el 3Arena, alguna vez una estación de trenes de los Docklands de Dublín, miles de fans se amontonan felizmente en la pista del recinto. Están bebiendo cervezas e incansablemente animados mientras esperan a que sus héroes locales, que están cerrando su iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour de seis meses, suban al escenario. Cuando la quejumbrosa apertura de “Oh, oh, oh” denota el sonido de “The Miracle (Of Joey Ramone)”, seguido por el ardiente y destacado riff de guitarra de The Edge, el público enloquece.

El padre de The Edge, Garvin Evans, de 84 años, estuvo en la arena para escuchar a su hijo tocar en el primero de cuatro conciertos en Dublín esta semana, y estará aquí nuevamente para lo que iba a ser el show final de la gira de U2. (La banda retornará a París para dos conciertos reprogramados.) Al día siguiente, Evans, un tenor, estará cantando en una producción local de Messiah.

Evans es un gran fan, no solo de U2, sino de Handel, de los himnos de Gales, del golf (es un miembro honorario de por vida en el Royal Dublin Golf Club), de los verdaderos claretes, y de los martes, “cuando tres o cuatro de nosotros vamos a un pub y nos tomamos una Guinness.” Adora a sus tres hijos, a sus seis nietos, y a sus dos bisnietos. Es secretario de su iglesia presbiteriana y canta en el coro. También, es miembro desde hace mucho del Rotary y la razón de que The Rotarian esté visitando Dublín: hablar con él y con su hijo acerca de lo que tienen en común y cómo se han inspirado entre sí para hacer del mundo un lugar mejor.

La frecuente colaboradora rotaria, Julie Bain, se encontró con ellos en el Hotel cinco estrellas Merrion en el centro de la ciudad de Dublín. Ambos hombres arribaron temprano y se los ve elegantes, Evans con una corbata escocesa negra y roja y The Edge, nacido como David Evans, con su gorra tejida marca registrada y una chaqueta de cuero negra. Evans, nacido en Gales del Sur, muestra un poco de la cautela galesa, igual que su hijo, que nació en Londres en 1961 antes que sus padres se mudaran a Dublín en 1962. (Su madre, Gwenda, falleció en 2012.) Los dos no se abrazan, pero son claramente afectivos y cariñosos. Aquí, ellos hablan los temas que le son más significativos.

sobre las PRIORIDADES IRLANDESAS

EVANS: Nunca olvidaré mi primer día en Dublín. Arribé un sábado a la mañana. Antes del almuerzo había comprado una casa [en el suburbio norte de Malahide], sujeto a la aprobación de mi esposa, que ella dio. Y entonces hice lo importante y fui y miré el campeonato de golf del este de Irlanda en Baltray. Te cuento, que no nos tomó mucho para integrarnos.

THE EDGE: Sin dudas, Dublín es mi hogar. Es bastante increíble que todavía puedo volver a la casa en la que crecí. Eso es una gran reflexión sobre el pueblo irlandés, porque realmente no compran mucho eso del sistema de celebridades. ¿Eres una persona de integridad, y tienes sentido del humor? ¿Eres divertido? Esas son cosas que le importan al irlandés, no lo grande que sea tu casa o que auto tienes. El irlandés nunca nos permitiría ser más importante de lo que realmente somos.

EVANS: Dave nació con una sonrisa en su rostro y era intensamente curioso acerca de todo. No ha cambiado mucho.

THE EDGE: Todos terminamos a la deriva de vez en cuando, pero lo saludable es ser puramente uno mismo, es decir, la misma persona que eras cuando niño. Es consistencia. Puse mucho esfuerzo en no permitir que el éxito de la banda se volviera de alguna manera en detrimento a mis valores o ideas. Tratamos de evitar los excesos. Y si has sido bendecido, has lo que puedas para volver.

sobre el ROTARY

EVANS: Volviendo a los 50, el tío de mi fallecida esposa era un rotario, y arregló para Gwenda ir a un programa de intercambio a Suecia. Descubrí un poco acerca del Rotary en esos días y se volvió intrigante. Así que cuando me acerqué en 1968, cuando The Edge tenía apenas 7 años, para unirme a ese novato club para ser conocido como Dublin North Rotary Club, me lancé a el.

Yo soy, por desgracia, el único miembro fundador aun vivo del club. He sido presidente del club dos veces, habiendo obtenido dos reconocimientos Paul Harris, serví como oficial de extensión distrital del Rotarac, y dos años atrás como secretario distrital del Rotary Irlanda, cuando Verity Swan se volvió la primera gobernadora distrital del Rotary Irlanda. [Los otros dos hijos de Evans, Richard y Gillian, participaron en intercambios de jóvenes notarios de corto plazo.]

THE EDGE: Yo era consciente del Rotary, pero era bastante ignorante acerca de lo que estaba ocurriendo. Sabía que mi papá llevaba ese lindo pin en su solapa de vez en cuando. Recoges chismes a medida que vas creciendo, y entendí con el correr del tiempo que tenía que ver mayormente con las actividades de caridad y de divulgación en la comunidad y esas clases de actividades generales del tipo empresariales sociales.

Mi propio mundo de involucramiento con la filantropía y el activismo comenzó a través de la banda. Habiendo logrado cierto nivel de éxito, tuvimos la plataforma y la oportunidad de hacer cosas. Fue un impacto muy placentero ver cómo mi mundo y el de mi papá se habían cerrado en un círculo cuando descubrí que la Fundación Bill y Melinda Gates, de la cual nuestra banda está asociada desde hace tiempo, estaba asociada con el Rotary en la lucha contra la polio. De repente tuvo un sentido pleno de lo que el Rotary era. Fui a una cena con mi padre [en honor a sus 40 años en el Rotary] y esa noche vi el nivel de compromiso y el inmenso valor del Rotary. Ahí es cuando realmente lo entendí.

EVANS: Cuando era chico estaba muy consciente de los peligros de la polio. Cada verano en Gales, se temía. No fue hasta que el Dr. Jonas Salk desarrolló su vacuna que hemos podido luchar a brazo partido con ello. E incluso entonces tenías que conseguir a la gente. De eso es lo que se trata el Rotary.

sobre la FILANTROPÍA

THE EDGE: Es difícil diferenciar entre activismo y filantropía, porque ya sea que entregues tu tiempo o tu dinero, quieres tomar ventaja de la plataforma que sea para obtener los mejores resultados. Para mi, a menudo, resulta estar relacionado con la música, obviamente. Y a menudo es muy personal. Es por eso que después del huracán Katrina cofundé una nueva caridad llamada Music Rising que estaba enfocada en preservar la cultura musical de Nueva Orleáns.

Había conocido a muchos de los músicos de esa zona, y hemos sido capaces de conseguir que muchos de ellos regresen a su trabajo reemplazándoles el equipamiento y los instrumentos. Entonces, la fase siguiente era conseguir que las escuelas e iglesias se reequiparan. Luego logramos establecer un nuevo curso de estudio en la Universidad de Tulane enfocado en la música de la zona, de lo cual estoy extremadamente orgulloso. Es un proyecto legado porque significa que esas grandiosas tradiciones musicales están siendo documentadas y entendidas en una manera mucho más profunda.

EVANS: A propósito, tuve la experiencia interesante de jugar al golf con Bill Clinton en 2009. Compartimos un buggy, y me habló mucho acerca de Music Rising. Estaba muy al tanto de ello y muy impresionado porque dijo que solía ir a Nueva Orleáns en sus días de juventud y tocar con los músicos. ¡Así que llegó a niveles presidenciales! Nunca se sabe.

sobre la MÚSICA

EVANS: Soy un tenor, y aun canto en el coro, aunque no hago tanto trabajo solo como antes. Pero realmente disfruto de la mayoría de tipos de música, además del country y western. Y la música irlandesa tradicional no me vuelve loco.

THE EDGE: Recuerdo en mi crecimiento, había un par de experiencias musicales destacadas que asocié con el hogar y mis padres. Teníamos un piano y un reproductor en el sala de estar, así que esa sala estaba llena con música de todos los tiempos. Tuvimos una colección de discos clásicos de mi papá, algunos discos grandiosos de Frank Sinatra, y algunas cosas oscuras como Herb Alpert. Entonces a cierta edad, con mis hermanos empezamos a adquirir un par de nuestros propios LPs. Nuestras primeras compras fueron de los Beatles. Compramos A Hard Day’s Night y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Esas fueron las primeras influencias que asocié a mi hogar.

Pero lo otro que hizo un gran impacto fue la música sacra. Tuvimos un conjunto bastante decente de voces en nuestra iglesia presbiteriana en Malahide. Pero era cuando yo volvía con mis padres a Gales, íbamos a la capilla y tuve la experiencia de escuchar una congregación galesa entera cantando himnos en una perfecta armonía de cuatro partes. Literalmente se me pusieron los pelos de punta porque fue increíblemente poderoso.

sobre el CÁNCER

THE EDGE: No mucha gente sabía que mi hija menor fue diagnosticada con leucemia cuando tenía 7 años. Hay ciertas cosas personales que simplemente no quieres llevar a tu vida pública. En aquel momento, fue extremadamente difícil para la familia, y no quise agregar ninguna clase de cobertura mediática acerca de eso. Nos encontramos con muchas familias en situaciones mucho peores. Las oportunidades de nuestra hija de sobrevivir fueron siempre muy altas. Pero, no obstante, fue un calvario. Tuvo mucho quimioterapia por un largo período de tiempo.

Cuando tu hijo está enfermo, como padre, lo primero que tratas de hacer es entender completamente lo que está pasando. Así que me zambullí en la ciencia del tratamiento del cáncer. Me topé con la Fundación Angiogénesis por un amigo que me contó acerca de William Li, el CEO. Así que, inicialmente, fue solo preguntarle al Dr. Li unas mil preguntas acerca de todo que sabía sobre el tratamiento del cáncer y cómo los inhibidores de la angiogénesis podrían ser parte de una cura. [Una nueva clase de drogas contra el cáncer priva a los tumores cancerosos de oxígeno y nutrientes bloqueando la angiogénesis, el crecimiento de vasos sanguíneos.]

A medida que el tiempo pasó, me impresionó más y más lo que estaban haciendo y decidí comprometerme a ser un miembro de la junta. He estado en la junta por casi 10 años. Alrededor de 100 drogas están en desarrollo e investigación ahora. Es una revolución en la medicina.

EVANS: Yo soy una consecuencia de esto, porque he tenido cáncer por los últimos 10 años. En realidad, tuve la quimioterapia ayer.

THE EDGE: Papá está aquí en parte por la revolución en los tratamientos de angiogénesis.

EVANS: Absolutamente. He tenido, déjame ver, cáncer de colon, cáncer de hígado dos veces, cáncer de pulmón, y por el momento, cáncer de pleura. Estoy viviendo con el. Y soy afortunado de que la droga anti angiogénesis que estoy tomando está manteniendo el cáncer a raya, y tiene muy pocos efectos secundarios.

sobre la PATERNIDAD

THE EDGE: Lo que pasa en una relación padre-hijo es que, a menudo, no termina exactamente haciendo lo que dijiste sino que imitando lo que viste que sucedía. El instinto de mi padre por la filantropía, por el activismo y el compromiso, tuvo efectos en mí. Y, definitivamente, influenció en lo que hago y digo a mis hijos. Cuando se trata de técnicas y filosofía de crianza, es gracioso observar los ecos de lo que mi madre y mi padre fueron reflejados en mi. Reconozco esa influencia en cosas minúsculas y triviales. Está ese momento en el que se cristaliza y piensas, “¡Oh, guau! Hay un linaje, una herencia aquí, y soy parte de eso.”

EVANS: Bueno, con Gwenda nunca fuimos padres victorianos. Cuando The Edge quiso elegir la banda por encima del colegio, hablamos acerca de eso y dijimos, “Dejémoslo que lo haga, dejémoslo que salga de su sistema. Si funciona, genial. Si no funciona al menos no podrás mirar hacia atrás y decir que le frustramos sus ambiciones.” Así que estuvimos muy tranquilos acerca de eso. Creo que podríamos resumir nuestro enfoque en estas palabras, como un consejo a todos los padres: Nunca se paren en el camino de los sueños de sus hijos, podrían hacerse realidad.

Gracias a @U2Uruguay por compartir los scans de la entrevista