Bono habla sobre la crisis de los refugiados desde Jordania

El líder de U2, Bono, está usando su poder de atención para resaltar la difícil situación de los refugiados, llamando a la crisis un “problema mundial”.

“Ahora sabemos que lo que ocurre en Medio Oriente o en el norte de África este año se derramará por las calles de París o Bruselas el próximo, y Dios no lo permita, en las calles de Norteamérica,” dijo Bono esta mañana en “Good Morning America”, referenciándose a los ataques terroristas en Bélgica y Francia.

“No podemos separarnos más de lo que está sucediendo en el mundo, es nuestro mundo. Esto es lo que viene con la globalización,” dijo. “Con el impacto global, tenemos responsabilidades.”

El músico habló con “GMA” desde el campamento de refugiados de Zaatari en Jordania, hogar de aproximadamente 80 mil refugiados, mayormente de Siria.

“El gobierno aquí nos ha dicho que piensan que un cuarto de su población son refugiados,” dijo Bono de Jordania. “Su generosidad está justo en su límite elástico.”

“Necesitamos estar detrás de ellos y de países como los que cuidan de nosotros e intentan representar nuestros valores y creo que es muy importante para los norteamericanos escuchar que ellos tienen un aliado en Jordania,” dijo.

Bono dijo que el explosivo crecimiento de la crisis de los refugiados significa que todos los países y ciudadanos, “necesitan sobreponerse a eso.”

“Este es un problema que apenas hace algunos años, 10 mil personas al día estaban forzados a dejar sus hogares,” dijo. “En este momento son 40 mil las personas que por día abandonan sus hogares.”

Bono está trabajando con ONE Campaign, que cofundó, para activar a un grupo de siete millones de miembros a ayudar y a animar a otros a actuar.

El músico ha usado Instagram para documentar sus experiencias con los refugiados. Bono y sus compañeros de U2 también han destacado la crisis durante su gira, mostrando imágenes de refugiados en sus pantallas de los conciertos.

El mensaje de la banda es que si no se encuentra una solución para la crisis de refugiados, ya no será más Europa.

“Si lo que pasó en Siria estuviera, Dios no quiera, sucediendo nuevamente en otro país, ya está sucediendo en Libia ahora, Dios no lo permita, Nigeria, Europa no es más viable,” dijo Bono. “Ese es el gran problema para Norteamérica.”

“Además de ser un gran socio comercial, Europa es el mayor aliado de Norteamérica,” continuó. “Jordania, donde estoy, es realmente un aliado crítico de Norteamérica y, como está sucediendo, es una lección de gracia por la forma en la que están tratando a la crisis de los refugiados.”

Mientras Bono hablaba desde el campo de refugiados, podían ser vistos niños corriendo y jugando detrás de él.

“Recuerden, todos estos niños, todas estas vidas, quieren ser amigos de Norteamérica. Ellos quieren ser amigos de la libertad,” dijo Bono. “Esos lugares pueden ser como especies de universidades enseñando a la gente nuestros valores o de lo contrario pueden ser lugares que sean peligrosos para nuestras ideas y para lo que somos, así que tomemos lo primero, no lo segundo.”

Fuente: abcNews.go.com