U2 demanda la libertad de los prisioneros políticos de Azerbaiyán

La banda de rock irlandesa, U2, está demandando la libertad para los prisioneros políticos en Azerbaiyán, usando el escenario de su actual gira en Norteamérica para llamar la atención sobre los activistas y periodistas encarcelados por las autoridades de Azerbaiyán por hablar acerca de los derechos humanos.

El cantante Bono hizo un apasionado llamamiento en los recientes conciertos en el Bell Centre de Montreal durante la interpretación de la canción “Pride (In The Name Of Love)”.

Bono nombró a Emin Huseynov, Khadija Ismayilova, Anar Mammadli, Leyla Yunus, Rasul Jafarov, y Intigam Aliyev, mientras sus fotos eran mostradas en la enorme pantalla por encima de audiencias de más de 21 mil personas cada noche.

Probablemente sin que de la banda lo supiera, Huseynov había sido traslado fuera de Azerbaiyán justo una hora antes del reclamo del 12 de junio, subiéndose al viaje del Ministro de Exteriores de Suiza cuando este último partió después de la ceremonia inaugural de los Juegos Europeos en Baku. El director del Instituto por la Libertad y Seguridad de los Periodistas había sido resguardado en la embajada suiza desde agosto después que las autoridades de Azerbaiyán lo acusara con cargos criminales que fueron ampliamente vistos como engañosos, y las autoridades suizas dijeron que su salida del país fue el objeto de meses de negociaciones.

Se ha reportado que Huseynov tiene tres meses para decidir si va a pedir asilo en Suiza.

Pero las otras cinco personas continúan en cárceles de Azerbaiyán, ya sea por condenas o por prolongadas prisiones preventivas.

El 12 de junio, Bono le dijo al público que “la libertad de hablar y de expresión son los componentes básicos de la libertad.”

Mientras el público cantaba, dijo, “Ahora cantaremos esta noche a Azerbaiyán. Vamos que pueden oírnos,” entonces le dijo al público, “Canten por Emin, Khadija, Anar, Rasul, Intigam, por el derecho a hablar y a decirle la verdad al poder.”

El 13 de junio, le dijo al público: “Bienaventurados los creadores de libertad. Canten por Amnesty… Seis amigos de nosotros que esta noche están encerrados tras rejas por el crimen de expresar sus opiniones. Canten. Canten por Amnesty. Canten por Emin, Khadija, Rasul, Intigam, Anar, y Leyla. Canten. Canten un mensaje de amor desde una ciudad de amor, Montreal. Canten.”

“Y un mensaje al presidente [de Azerbaiyán] Aliyev. Y ese mensaje es, señor: Si algo le pasa a uno de nuestros amigos, ¡vamos a hacerlo responsable!”

El sitio web oficial de la banda describió al discurso de Bono acerca de los activistas y periodistas encarcelados en Azerbaiyán como “uno de los grandes momentos” del concierto del 13 de junio.

El sitio también señaló que a los activistas de derechos humanos de Amnesty International se les había prohibido asistir a los Juegos Europeos que se inauguraron el 12 de junio en Baku.

El reclamo de Bono fue hecho a solicitud de Sport For Rights, una coalición internacional de organizaciones no gubernamentales que promueven los derechos humanos.

La coordinadora de Sport For Rights, Rebecca Vincent, dijo que la coalición está “encantada de que Bono haya hablado en nombre de nuestros colegas encarcelados en Azerbaiyán, incluyendo a Rasul Jafarov, fundador de Sport For Rights.”

Vincent dijo que “el mundo sabe lo que realmente está teniendo lugar” en Azerbaiyán y “no se mantendrá en silencio.”

Fuente: RFERL.org