Dennis Sheehan, el tour manager - Obituario

El tour manager de la alocada Led Zeppelin que encontró una más agradable ubicación con el súper grupo U2

Dennis Sheehan, que falleció de un ataque cardíaco a la edad de 68 años, fue, por más de 30 años, el tour manager que mantuvo al súper grupo irlandés U2 en la ruta, tomando con calma la pesadilla logística de mover a músicos, junto con un ejército de personal y cientos de camiones de mudanza llenos de accesorios y equipos, rodeando al mundo por conciertos espectaculares.

Sheehan, que previamente había trabajado con artistas tales como Iggy Pop, Lou Reed, Patti Smith y Led Zeppelin, comenzó su asociación con U2 en 1982 cuando fue abordado por el entonces manager del grupo, Paul McGuinness. Pronto se dio cuenta que no estaba tratando con un puñado de ordinarios músicos pop.

En 2008, cuando fue premiado con el Premio a la Trayectoria de Parnelli por su trabajo en la industria del entretenimiento en vivo, Sheehan observó que, “Con muchas bandas, alcanzas un pico, y eso es todo. Pero U2 aun están escalando esa montaña.” Ellos, dijo, “irían a extremos insospechados con tal de alcanzar lo que quieren.”

Esta tendencia se hizo evidente desde el principio de su relación durante el tramo norteamericano del War Tour de 1983, cuando U2 se presentó ante una de las más grandes audiencias en la historia de la música de los Estados Unidos, 125 mil personas, en el US Festival en San Bernardino, California. La actuación alcanzó el pico máximo en un gran final cuando el líder de U2, Bono, que se había ganado una reputación por hazañas intrépidas, escaló la estructura del techo del enorme escenario del US Festival mientras cantaba la canción “The Electric Co.”, terminando a unos 30 metros del piso.

El día anterior a la actuación Sheehan había ido a revisar el sitio y estaba seriamente preocupado por el tamaño del escenario y de la estructura del techo y por lo que Bono se tentaría a hacer. Los organizadores dijeron nada de escaladas y Sheehan transmitió la instrucción. Cuando Bono, de todos modos, comenzó a treparse, Sheehan y el miembro del equipo, Steve Iredale, lo siguieron hasta el andamiaje estructural. En la parte superior, cuando Bono salió por la cobertura de lona para descender por la otra ala del andamiaje, el toldo empezó a rasgarse por su peso, y por unos momentos paralizantes Sheehan temió que podría ceder por completo. Pero el cantante se las arregló para arrastrarse hasta un lugar seguro.

La reprimenda que Sheehan le dio a Bono en los camarines después se comentó que fue tan severa que Paul McGuinness se sintió obligado a intervenir, pero en el corto plazo no hizo mucha diferencia. No fue sino hasta 1987, cuando Bono se cayó de andamio y se dislocó su hombro que los otros miembros de la banda impusieron una “prohibición a escalar”.

Cuando Sheehan comenzó a trabajar para U2, manejó el micro de la banda. A medida de que se volvieron famosos mundialmente y sus conciertos se volvieron más y más elaborados, se encontró a la cabeza de una operación similar a una campaña militar, requiriendo de coordinación de diseñadores de escenarios, de compañías de fabricación, de proveedores de equipos de sonido, iluminación y video, de operaciones de merchandising y de la provisión de transporte y alojamiento para los miembros de la banda y sus familias y personal asistente de alrededor de 30 personas.

Entre otras giras supervisó al Joshua Tree Tour (1987), Zoo TV Tour (1992-93), PopMart Tour (1997-98), Elevation Tour (2011) y Vertigo Tour (2005-06). En 2009 ayudó a U2 a montar la gira mundial 360 Tour, la de mayor recaudación en la historia involucrando 110 conciertos y la venta de unos 7 millones de tickets.

Sheehan también resultó ser indispensable para Bono cuando se embarcó en una nueva carrera como activista político, organizando una visita al Congreso de los Estados Unidos, donde el cantante testificó sobre la necesidad de más ayuda para África y ayudando a promover a las caridades con las que él estaba involucrado. Sus responsabilidades con la banda iban desde la organización para ellos de un viaje a Sudáfrica para un evento con Nelson Mandela hasta escabullirlos hasta dentro de la Casa Blanca para una actuación privada para el presidente Bill Clinton.

Tan venerado era Sheehan por U2 que para uno de sus cumpleaños, todos ellos se vistieron como los miembros de Led Zeppelin en honor de las muchas historias que le gustaba contar acerca de ese período de su vida.

Dennis Sheehan nació de padres irlandeses el 5 de noviembre de 1946 en Wolverhampton. La familia retornó a Irlanda poco después de su nacimiento, pero retornó a Gran Bretaña a mediados de los 50.

Habiendo aprendido a tocar la guitarra de un profesor de ciencia de su colegio, Sheehan se unió a un grupo que recorría las bases militares de Estados Unidos en Europa, tocando covers de canciones populares. Después de un breve período de formación como arquitecto, a mediados de los sesenta tomó un trabajo como tour manager con el grupo de soul Jimmy James and The Vagabonds.

Antes de unirse a U2 trabajó con muchos otros grupos incluyendo a Stone the Crows, y estuvo presente en el concierto de 1972 en el que el guitarrista de la banda Les Harvey fue electrocutado y muerto en el escenario luego de tocar un micrófono no aislado con las manos mojadas. Trabajó para Led Zeppelin en sus giras de 1975, 1977 y 1979. Después que la banda de rock se separó en 1980, trabajó para la banda punk The Professionals.

Aunque le encantaba entretener a las personas con historias de las famosas locuras y extralimitaciones de Led Zeppelin, Sheehan siempre prefirió trabajar con los más serios y profesionales U2. “Hay algo extremadamente especial acerca de U2,” dijo en 1984. “Ya sea en su vida social, en la cual son muy particulares, o en su vida de negocios, en la cual también son muy particulares, ellos van por lo mejor, y a su vez la gente que trabaja con ellos da lo mejor.”

El matrimonio de Sheehan fue disuelto. Le sobreviven dos hijos y dos hijas.

Dennis Sheehan, nació el 5 de noviembre de 1946, murió el 27 de mayo de 2015.

Que en paz descanse.

Fuente: Telegraph.co.uk