El nuevo disco de U2 podría estar finalizado a fines de este año

The Edge ha revelado a Independent.ie que el disco nuevo de U2 podría estar finalizado a finales de este mismo año.

La banda inició su gira mundial en Canadá en la noche del jueves.

Pero antes del show, Bono le contó a Independent.ie acerca de los cuentos casi cinemáticos detrás de algunos momentos centrales del show, “Cedarwood Road” y “Raised By Wolves”, ambas del actual disco de U2, Songs Of Innocence, y, por supuesto, “Sunday Bloody Sunday”. Y cómo las tres canciones funcionan juntas para ayudar a formar el concepto de la inocencia perdida.

“Gavin Friday, que es el director creativo de esta gira, tiene a Guggi en un caballo en Cedarwood Road,” explica Bono de la calle en Finglas donde creció con Gavin y Guggi como sus vecinos.

Le pregunto a Bono por qué está Guggi en un caballo.

“¡Por que Guggi una vez golpeó a nuestra puerta y atendió mi padre! ¡Nadie se cree esto!”

“Especialmente los norteamericanos no creen que eso pudiera suceder. ‘¡Eso es imposible!’” Dice Bono imitando a un tal norteamericano incrédulo.

“Eso podía suceder en un vecindario suburbano en Dublín. ¡No había otra manera!”, dice riendo, “¡que hubiera caballos salvajes o personas lo suficientemente salvajes como para cabalgar a los caballos! ¡Y que ellos iban a llamar a tu puerta en el jodido caballo! ¡Guggi en un caballo! ¡Y con esa actitud altanera! ¡Así que Guggi lo puso en el show!”

“La más complicada pieza para la gente irlandesa,” continua Bono, “es que entonces vas a Cedarwood Road y entonces vas a mi habitación. Y entonces algo salvaje sucede. ‘Sunday Bloody Sunday’ es tocada en un arreglo diferente a lo que hayas escuchado antes. Es el final de la inocencia. Gavin hizo esta estructura sónica de sonidos de 1974 donde las tres bombas estallaron,” dijo Bono del ataque terrorista en Dublín aquel año.

“Es realmente impactante. Y entonces las noticias vienen. Y es Caroline Erskine leyendo las noticias. En ese momento solo había 23 personas asesinadas [más de 100 personas resultaron heridas].”

“Y a pesar de que la bomba no nos alcanzó, sí lo hizo con nuestro amigo, el hermano de Guggi [Andrew]. Le dio vuelta la vida,” cuenta Bono referenciando el hecho que Andrew estaba en la calle Talbot en Dublín en la furgoneta de su padre el 17 de mayo de 1974 cuando la bomba terrorista estalló. Como la letra de “Raised By Wolves” lo dice muy angustiosamente: “Estoy en una furgoneta blanca mientras un mar rojo cubre el suelo.”

“Fue una especie de final de nuestra inocencia porque lo que tenían arriba en el norte ahora estaba abajo en el sur,” dice Bono.

“Resulta que yo iba en bicicleta a la escuela ese día porque había una huelga de autobuses. Yo estaba allí la mayoría de los viernes en Golden Discs [la tienda de discos]. Iba a ir a ver discos después del colegio.”

“Así que después hacemos ‘Raised By Wolves’ en el show” dice, antes de detenerse por un segundo.

“¿Por qué estoy tan obsesionado con la no violencia?” Bono pregunta retóricamente.

“No se si esto es conocido,” continúa, “lo llamé al hermano de Guggi, Andrew, o Guck Pants como es más conocido, para pedirle su permiso para escribir su historia en ‘Raised By Wolves’. No había hablado con él por años. Dijo, ‘Sí, hombre. Espera.’ Entonces salió y regresó con una pieza del auto de aquel día. Lo había llevado a cada lugar en el que ha vivido, incluso viviendo en la calle por un tiempo cuando era un adicto sin techo. Siempre tuvo la pieza de la maldita metralla, que es en realidad la evidencia forense.”

Hablando con The Edge, conseguirás un montón de pruebas contundentes de la pasión del hombre por su arte. Habla acerca de la belleza de las canciones como muchos hombres de su edad hablan sobre la cerveza artesanal y mujeres jóvenes.

“Hemos reescrito un par de estribillos. ‘Miracle Drug’ tiene un nuevo estribillo,” dijo el guitarrista en referencia a la canción del disco How To Dismantle An Atomic Bomb de 2004. “No es radicalmente diferente pero nos dimos cuenta que necesitaba ser actualizada de alguna manera. Y eso es genial. Puedes finalizar de componer ciertas cosas que sentís que no alcanzaban a encajar en la primera vez. Pero estamos deseando darle a la gente muchas canciones diferentes mientras la gira se ponga en marcha y avance.”

The Edge agregó que no quieren ir “tan lejos como para complacer a los muy fans con lados B raros o fuera de lo común, que dejan a todos los demás por detrás. ¡Puede que no toquemos ‘An Cat Dubh’ esta vez!”, dijo sonriendo refiriéndose a la enigmática canción del disco debut de 1980, Boy.

The Edge agregó que el disco que le seguirá a Songs Of Innocence de 2014 y que lleva como título Songs Of Experience, “aun no está finalizado. Pero tenemos un montón de material con el cual estamos realmente felices. Hemos estado trabajando en el, recientemente, pero se está uniendo. Diría que esta mucho más desarrollado que Zooropa [disco de U2 de 1993] cuando comenzamos el Zoo TV Tour.”

“Imagino que realmente depende de si sentimos que vale la pena presionar por dentro de las diez semanas que tenemos al final de esta gira,” dice de Songs Of Experience.

“Solo podríamos ir por ello. Simplemente podríamos decir, ‘Es más importante sacarlo que hacerlo perfecto.’ Que fue la verdad con Zooropa. ¡Y es uno de los discos favoritos de mucha gente!” Dice The Edge sonriendo.

“Nos encanta hacer cosas que de alguna manera rompen el ritmo y no las obvias mierdas. Se vuelve más desafiante. En el caso de Passengers [el proyecto paralelo de 1995 grabado por U2 y Brian Eno bajo el pseudónimo de Passenger], no fue tan malo porque nadie lo pensó como un disco de U2. Pero ya no hay lugar para un pequeño disco de U2. No podemos sacar nada a hurtadillas.”

“Una lupa está en cada mínima cosa que hacemos. Me encantó cuando Springsteen sacó Nebraska. Un extraño disco acústico.”

En cuando a cómo el disco Songs Of Experience podría sonar, The Edge dice que hay una influencia del dance y la electrónica “pero”, lo califica rápidamente, “es bastante maleable. Y en realidad las últimas mezclas están nuevamente bastante crudas. Así que, es realmente muy temprano para decirlo, tengo que ser honesto.”

“Podríamos hacer todos los anuncios pero entonces probablemente serviría para hacernos ver como unos tontos al final cuando el disco salga, y el disco sea un disco de country y western!”, dice The Edge riendo.

En cuanto al muy ridiculizado disco de 2009, No Line On The Horizon, The Edge es lo suficientemente honesto para admitir que “donde nos equivocamos fue en empezar a experimentar y entonces tratar de ponerlo en algo que fuera más accesible.”

“Creo que probablemente deberíamos decir, ‘Es un trabajo experimental. Esto es lo que es.’ Pero terminas como condenado si lo haces, porque si el trabajo es realmente innovador y desafiante, es probable que vaya a tener una audiencia limitada. Si tu trabajo es realmente accesible, entonces probablemente no sea muy experimental. Así que tratamos de hacer ambas cosas, porque eso es lo que hacemos, en última instancia, los que amamos la música.”

“Pero a veces tienes que elegir uno por sobre el otro. Y nosotros como que cambiamos de caballos a mitad de camino en el disco No Line On The Horizon. Brian Eno diría que trabajar con U2, es como tener que moverse muy rápido para tratar de conseguirlos para finalizar una canción y avanzar.”

“Por que,” agrega The Edge, “tenemos una terrible tendencia de hacer algo y verlo por lo que no es, en vez de por lo que es. A veces eso significa que terminamos con tres canciones de la idea original. Eso sucedió en Achtung Baby”, dice refiriéndose al disco que cambió la historia en 1991.

“Fue grandioso, pero a veces terminamos con el árbol tapándonos el bosque,” consideró el guitarrista de U2 en el particularmente ambiente boscoso de Columbia Británica.

Fuente: Independent.ie