Cuatro fortalezas de carácter que sostienen el éxito de U2

U2 pasó de una banda de la que la gente se reía a convertirse en una de las bandas más grandes de la historia. Al día de hoy, U2 ha sido galardonado con más premios Grammy que cualquier otra banda y superó el record de los Rolling Stones por la gira de conciertos de mayor recaudación. ¿Cómo ocurrió esta transformación tan notable y cómo la banda continuó su éxito por cuatro décadas?

Bono, le letrista, cantante líder y líder entre iguales de la banda, ha dicho que la manera en la que U2 trabaja es más extraordinaria que su música. Él se está refiriendo a la cultura de U2, en otras palabras, a las actitudes predominantes, al lenguaje y al comportamiento de los miembros de U2. Estos son cuatro fortalezas de carácter que reflejan la cultura de U2 y ayudan a explicar cómo la banda logra un éxito sostenido.

  1. La apreciación de la Belleza y de la Excelencia
    U2 tiene una apreciación de la belleza y la excelencia. Los miembros de la banda tienen altos estándares para su música y actuaciones en vivo. Nunca sienten que han alcanzado la perfección sino que siempre se esfuerzan para mejorar. Esta actitud lleva a U2 a aprender y crecer.
    U2 está dispuesto a probar nuevas cosas y tomar riesgos. Por ejemplo, la banda se asoció con Apple para proveer en una descarga instantánea su último disco, Songs Of Innocence, a 500 millones de usuarios de iCloud. Aunque el regalo gratuito no solicitado recibió críticas de usuarios que no son fans, la movida fue un gran impacto para los seguidores de la banda. La sorpresiva y generosa movida muestra que U2 está dispuesto a experimentar. Esta es una señal saludable que es un buen augurio para el futuro de U2.

  2. Amor
    El logro de la excelencia y la perfección es difícil. Requiere de un trabajo muy duro, perseverancia y resistencia para superar los obstáculos. La fortaleza de carácter del amor ayuda a U2 a superar los inevitables retos profesionales y personales. El amor significa que la gente valora las relaciones cercanas con los otros; compartiendo y cuidándose recíprocamente.
    Los miembros de U2 comparten sus ganancias económicas en partes iguales entre los cuatro miembros y su manager, que difiere con muchas otras bandas donde los miembros más populares hacen más dinero.
    Los muchachos en U2 tienen una historia inspiradora de cuidar a los otros. Cuando la madre de Larry Mullen Jr falleció en un accidente poco tiempo después de que la banda se formara, Bono se acercó para ayudarle a pasar el tiempo del duelo. La madre de Bono había fallecido un par de años antes. Se solidarizó con Larry. Algunos años después, cuando a la banda se le ofreció el primer contrato con la condición de reemplazar a Larry con un baterista más convencional, Bono le dijo al ejecutivo de la compañía discográfica que se lo metiera por el culo. A través de la enfermedad, el divorcio, la adicción y las amenazas de muerte, los miembros de U2 saben que pueden contar con sus compañeros para que estén ahí para ellos. Se cuidan las espaldas.

  3. Humildad
    Si un miembro de U2 se opone fuertemente a una propuesta de decisión, la banda no va a ponerlo en práctica. Eso da a cada miembro de U2 una voz en la decisión. La banda reconoce que le toma más tiempo tomar decisiones de esta manera, y que puede ser frustrante, pero creen que este enfoque produce resultados superiores.
    El enfoque de tomar decisiones orientadas en el consenso refleja humildad. Se reconoce que nadie tiene el monopolio de las buenas ideas y que los mejores resultados vienen cuando todos se animan a compartir sus opiniones e ideas.

  4. Espiritualidad
    La fortaleza de carácter de la espiritualidad sale en un grupo cuando sus miembros tienen fuertes y coherentes creencias en común acerca de los más elevados propósitos y significados de la vida. U2 está influenciado por la creencia cristiana de amar y servir a los otros. La música de la banda trata de derechos humanos, justicia social y cuestiones de fe. Bono dice que esto hace a U2 diferente de otras bandas. Ha descripto a U2 como vendedores ambulantes cuyas ideas son comunicadas en canciones. Bono “hace lo que dice”, también. Él y su espora Ali son filántropos que apoyan a los pobres, particularmente en África.

Estas cuatro fortalezas de carácter, apreciación de la belleza y la excelencia, el amor, la humildad, y la espiritualidad, ayudan a U2 a jugar en la cima de este juego. Entrando en su quinta década, U2 busca continuar evolucionar en nuevas direcciones. Dada la excepcional cultura de U2, puede ser que lo mejor de la banda aun esté por venir.

Fuente: FOXBusiness.com