Papá es la palabra: Los miembros de U2, entre otros famosos, hablan sobre sus padres

Lo que empezó como una idea para recaudar fondos de unos dibujos que Bono hizo de su padre se ha convertido en una libro que tiene a estrellas internacionales ayudando a la Irish Hospice Foundation.

“Dos veranos atrás, Bono me comentó sobre unos dibujos que había hecho de su padre. Me preguntó si podrían ser usados para recaudar dinero para la Irish Hospice Foundation. Él había dibujado a su padre en los últimos días de su vida cuando las palabras eran difíciles. Bono siempre ha dibujado. Él aportó todas las ilustraciones para un proyecto previo de la Irish Hospice Foundation llamado Peter and the Wolf.”

“Los dibujos de su padre, en páginas de un bloc de notas, que eran solo eso, imágenes rápidamente esbozadas. Junto con Marie Donnelly, que ha trabajado con muchos colaboradores de la Irish Hospice Foundation, decidimos hacer un libro titulado sons+fathers [hijos+padres].”

“La idea tuvo un atractivo universal y particular. La relación entre hijos y padres no siempre es fácil pero siempre es interesante. Tiramos una red y quedamos encantados con la respuesta. Cincuenta y seis hijos y padres respondieron. Entre ellos están los cuatro miembros de U2, Daniel Day Lewis y al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton. Escritores como Colm Tóibín y John Banville están en la antología, pero también artistas como Jeff Koons y Peter Sis y cineastas como Neil Jordan y John Boorman, como así también músicos y actores como Bob Geldof y Colin Farrell.”

“La gente famosa son solicitados constantemente para hacer cosas por caridad gratuitamente. Soy consciente de eso y aprecio cuando dicen sí, e incluso más cuando se involucran.”

“Así que tuvimos el elenco. Queríamos que el libro sea hermoso, un objeto para ver una y otra vez. Ciaran O’Gaora, otro colaborador de larga data de la Irish Hospice Foundation, se responsabilizó como diseñador. Quisimos que los costos estuvieran cubiertos de manera tal que el dinero recaudado no desapareciera en la administración. El Ardagh Group cubrió la impresión y Park Hyatt ordenó 10 mil libros para las suites de sus hoteles alrededor del mundo. Park Hyatt tiene una fundación Sons+Fathers en la familia Pritzker.”

Kathy Gilfillan, Editor, Sons + Fathers

[El público también puede ser parte de esto a través de la página de Facebook de sons+fathers. Ellos pueden enviar sus propias fotos y donar €4 a la causa al mismo tiempo. Las primeras copias de sons+fathers pueden ser ordenadas en HospiceFoundation.ie]


THE EDGE y su padre, GARVIN EVANS

“La pesca parece conectarnos a una existencia primitiva. La cara aceptable de la caza, de alguna manera es menos repulsivo arrastrar a un pez de su hábitat acuoso y golpearlo en la cabeza con un palo que disparar a otro mamífero en un bosque con una flecha o una bala.”

“Recuerdo un viaje de pesca con mi padre, Garvin, cuando tenía 12 años de edad. Fuimos a un río en Gales que se llama Tywi por tres días con mi tío abuelo Gordon. No fue exactamente el paso al conocimiento secreto, tanto mi padre como yo teníamos bastante idea, pero lo más importante fue que pasamos el tiempo haciendo cosas que podíamos compartir. Fue hace tanto tiempo de eso que no puedo recordar más allá de la conciencia de pasar un tiempo juntos con mi padre.”

“Hay un momento, sin embargo, que está impreso indeleblemente en mi memoria. Fue el impacto eléctrico que sentí en mi espalda cuando mi línea repentinamente se tensó, mi caña de pescar se arqueó hacia abajo, y me di cuenta que un gran salmón había mordido mi cebo.”

“Los siguientes minutos fueron un torbellino de actividad que terminó en una línea floja y sin pez. Hubo algunas posibles causas post-mortem: un mal nudo; el carretel estaba muy tenso; falta de tensión en la línea, pero la decepción se desvaneció rápidamente y nos movimos rápidamente en ese ritual de larga tradición, contar esa historia de ‘lo que se escapó’. Fue un momento importante para mi padre y para mí pero la conexión hecha entre el chico y la naturaleza también se ha mantenido.”

“Aun me encanta ir a la naturaleza para reconectar con, exactamente con lo que no se. Quizá la idea de una existencia primitiva y un ritmo de vida más natural, la manera en la que mis sentidos están más comprometidos y exacerbados, quizá es para finalmente tomar eso que se escapó.”

“Todo lo que se es que cuando tuve a mi hijo fue una de las primeras cosas que quisimos hacer juntos. Primero cazábamos cangrejos en la piedras, luego un poco de pesca de línea y eventualmente algunas cosas más grandes.”

“En la foto estoy con una barracuda que pesqué en las Bahamas. Como un padre veo ahora cómo el conocimiento secreto se pasa en ambas direcciones. Mi hijo Levi desde el principio me insistió que devolviera la captura, lo que ahora tiene sentido para mí porque ellos son ‘eso que se escapó’.”

The Edge nació en 1961 como David Evans en Essex, Inglaterra, de padres galeses que se mudaron a Irlanda cuando el era un niño. Él es fue de los miembros fundadores de U2 en 1976.

Fuente: IrishTimes.com