La última palabra de U2 sobre el lanzamiento de “Innocence” en iTunes

Bono y The Edge reaccionaron a un nuevo estudio que dice que los oyentes estuvieron escuchando mucho U2 en sus dispositivos digitales.

“Será una batalla estar en forma para el 14 de mayo,” confiesa Bono, refiriéndose a la primera fecha en Vancouver de la inminente gira de U2. Consultado sobre su estado de salud después del accidente de bicicleta del pasado noviembre en New York que lo dejó con múltiples lesiones, incluyendo una fractura facial, el cantante dice, “Mi zurda está un poco complicada, pero mi gancho derecho está listo para la lucha, de seguro.” En cuanto a los shows, apodados Innocence and Experience Tour, con setlists alternativos cada noche, Bono promete que, “Tenemos algo más que increíble planeado. Y estoy listo para luchar por eso.”

Los comentarios de Bono acerca de su recuperación y del retorno al escenario vino al final de una entrevista por e-mail de esta semana, con el guitarrista de U2, The Edge, impulsada el 23 de febrero por la publicación de una encuesta realizada por la firma de investigación de datos digitales, Kantar, que encontró que casi una cuarta parte de usuarios de iOS escucharon al menos una canción de U2 en enero de 2015. Y cerca del total de esos usuarios, el 95%, escucharon al menos una canción de Songs Of Innocence. Lanzado en septiembre de 2014 como un regalo de iTunes, el disco recibió grandes elogios, fue el Disco del Año para Rolling Stone, mientras que su forma de entrega, derecho a los usuarios de dispositivos móviles de iOS, provocó una tormenta de fuego en contra de la banda, particularmente las quejas sobre las violaciones de la privacidad.

Pero de acuerdo a Kantar, que muestreó a 978 usuarios de iOS extraídos de un panel de más de 2500, el 23% de ellos escuchó a U2 en enero. En comparación, el 11% escuchó al menos una canción de Taylor Swift. “¡No tengo idea!”, admite Bono cuando se le consulta acerca de Kantar y su metodología. “Supongo que es posible que ellos pudieran haber seleccionado miles de individuos con un gusto impecable,” bromea, “que no estén influenciados por el frenesí de pirañas que la blogósfera parece volverse si es que hay una gota de sangre en el agua.”

Él y The Edge respondieron con grandes y serios detalles las siguientes preguntas. Seis meses después del problemático lanzamiento de Songs Of Innocence, ellos no han renunciado a esas canciones y a su futuro.

¿Con la información de la encuesta, y algo de tiempo para reflexionar, que hubieran hecho de forma diferente en el lanzamiento de Songs Of Innocence? ¿Qué hubieran hecho que destacara a la música por encima de la tecnología y de la forma de entrega?
The Edge: Mucha gente, incluyéndome, no leen las instrucciones. Cuando se selecciona la descarga automática en iOS, estás firmando la aceptación de que te metan contenido gratuito. No es exactamente la letra chica, es solo un rectángulo en el clickeas o no. Entiendo cómo y por qué la gente se disgustó. Pero realmente, con todo lo que está sucediendo en el mundo… vamos. Apple y U2 fueron sinceros acerca de toda esta cosa. Apple fue muy generoso y nosotros intentamos hacer algo diferente que sobresalga en el ruido. Siempre hay algunos problemas cuando estás en un nuevo territorio… Uno de los cuales fue que la gente pensó que estábamos regalando el disco, que de repente convertimos toda la música en gratuita, cuando lo verdadero es lo opuesto. Creemos fervientemente en que todos los artistas deben ser pagados por su trabajo. Pero nosotros, como todos los músicos, tenemos que ver otros modelos de conseguir ser pagados. Nosotros estuvimos en la posición en donde podemos tomar una oportunidad como esta y capear el temporal. Hay alguna frase acerca de romper huevos y omelettes que probablemente sea apropiada aquí.

¿Qué han aprendido acerca de la era digital, particularmente el valor que la gente ahora pone en la música, y la forma en la que la escuchan y se preocupan por ella, desde el lanzamiento de iTunes y ahora esta encuesta? ¿Cómo les va a afectar la manera en la que lanzarán nueva música en el futuro?
The Edge: Estamos en los albores de ella. La cosa es fácil de olvidar cuando vives en épocas modernas que son modernas por acerca de otros 30 segundos… más que nunca. En algunos años vamos a mirar hacia atrás como ahora vemos hacia atrás con los VCRs y los teléfonos de disco. Cuando la radio arribó, todos pensaron que era el fin de las partituras. Creo que la música se ha devaluado y se ha vuelto descartable en el mundo comercial, pero no para los amantes de la música o para las personas que la hacen, y tampoco para todos los grandes tecnológicos. Apple, y U2, pelean duro para que los artistas sean pagos. En el futuro, la tecnología tiene que ser más servil para la música, y no su amo de esclavo. Podemos tomar ventaja de los beneficios de la tecnología, y lo hacemos, pero también es una deuda de todos nosotros que hemos sido tan bien recompensados por la música de encontrar la manera de preservar la capacidad de los artistas de crear y prosperar.

Los resultados sugieren que Songs Of Innocence ha tenido poder de permanencia. ¿Les sorprende eso, teniendo en cuenta el retroceso que le siguió al regalo de iTunes? ¿Especialmente que muchas personas no borraron el disco y, que de hecho, regresó a el después de que el furor pasó?
Bono: Suena aburrido, pero nuestra droga de elección en este momento es componer canciones, y tratar de llevar a U2 al próximo nivel. Se que el oficio puede ser algo peligroso… pero hemos sido un poco propensos a confiar en la magia del estudio cuando tocamos juntos. Una parte especial de guitarra, un pensamiento o estado de ánimo fuerte. Pero cuando te vuelves viejo te pones más duro contigo mismo, en busca de melodías eternas, buscando por una coherencia en la letra… Hay una pregunta insistente en tu cabeza, que demanda una respuesta que tienes que encontrar en una canción. ¿Por qué alguien se molestaría en escuchar? Leonard Cohen la llama “la torre de canción”. Lo que sugiere la eliminación de la calle, desde la vida de ser un transeúnte en si mismo. Esas canciones tomaron tiempo, pero se que tiene poder de permanencia. Todavía mantengo a algunas de ellas muy aferradas a mí.