U2 - Films of Innocence

Algunos de los más aclamados artistas urbanos han creado una serie única de videos inspirados en Songs Of Innocence.

Tomando a los murales políticos de Irlanda del Norte como punto de referencia, U2 quiso celebrar el poder democrático único del arte urbano. La colección, Films Of Innocence, saldrá a la venta mañana en iTunes y Amazon, pero por 24 horas desde hoy, los once videos son estrenados a través de 11 plataformas diferentes.

Un 12º video está inspirado en “The Crystal Ballroom”, uno de los bonus tracks del disco. Este video fue hecho por Conor Harrington y hoy U2.com lo publica.

Conor, que nació en Cork pero que ahora vive en Londres, es reconocido mundialmente por trabajos dramáticos que fusionan motivos de arte callejero con ambiciosas pinturas realistas. Su obra mural a gran escala, lienzos exitosos y ediciones impresas opulentas representan algo del arte contemporáneo más convincente.

“El artista combina signos de la época con elementos contemporáneos, creando complejas composiciones que emplean la angustia del pasado para subrayar la importancia de los eventos de hoy en día.”

¿Entonces, cómo Conor se acercó a “The Crystal Ballroom? Él respondió algunas preguntas para U2.com.

¿Cuál fue tu inspiración tras el video?
Cuando fui a la cabina de escucha para oír la canción por primera vez hubo tres líneas en particular que se destacaron. “Fantasmas de amor” que está en el estribillo, “Porque de donde venimos no siempre somos amables” en el segundo verso como así también “Nuestra vida está moldeada por las manos de otros” en el tercero. Viendo cómo el disco estaba muy influenciado por los murales políticos en Irlanda del Norte y que mi trabajo se reparte entre la masculinidad y el colonialismo, esas líneas se destacaron para mí y quise ofrecer este conflicto y tensión en el video.
Pensé que la idea de un fantasma de amor es lo que sucede cuando el amor está ausente, por lo tanto toda la lucha está en mi video. Podría ser visto como una pelea política o podrían estar peleando por un interés del amor, pero ambas son respetadas preocupaciones de hombres.

¿Cómo se diferencia este acercamiento de tus otros proyectos? ¿Enfrentaste algún desafío singular?
Nunca había trabajado con una banda antes así que esta fue una experiencia nueva para mí. Todo lo que hago es en mi estudio o bien en la pared, y es por iniciativa propia. Trabajé con el cineasta Andrew Telling en este video, él es un colaborador mío de hace mucho tiempo y consiguió un equipo muy serio para trabajar en el video con nosotros, así que cualquier problema que pudiéramos enfrentar estaba en buenas manos.

¿Cómo te sentiste al participar en un proyecto como este?
Fue completamente una experiencia nueva para mí. Tengo el lujo de pintar lo que quiero sin ser dirigido por nadie donde, como en este proyecto, hubo muchas personas involucradas. También, fue lindo ver mi trabajo musicalizado por primera vez.

Acá puedes ver cada uno de los videos:

Films Of Innocence está disponible en iTunes and Amazon.