Bono revela secretos del sorpresivo disco “Songs Of Innocence” de U2

Rolling Stone publica un adelanto de una entrevista más extensa con Bono, donde cuenta la historia detrás del 13er disco de U2, que fue lanzado hoy a través de iTunes.

U2 sorprendió hoy al mundo lanzando Songs Of Innocence, su primer disco en cinco años, como un regalo de Apple, disponible de forma inmediata y gratuita para cualquiera con iTunes. La banda hizo el anuncio con el CEO de Apple, Tim Cook, en una conferencia en Cupertino por el nuevo iPhone 6, culminando el evento con una actuación del primer single del disco, “The Miracle (of Joey Ramone)”. Después de una ovación de pie, Cook dijo, “¿No es el single más increíble que hayan escuchado? Nos encantaría un disco entero de eso.”

“Con esto, quisimos esperar hasta que tuvimos uno que fuera tan bueno como nuestro mejor trabajo,” dijo Bono. “La pregunta ahora es, cómo llegamos a tantas personas como sea posible, porque eso es todo para nuestra banda, creo que puedes ayudarnos.”

“Creo que tienes más de 500 millones de suscriptores a iTunes, así que… ¿podrías darle este a ellos?” “Si se lo damos de forma gratuita,” replicó Cook. Y cinco segundos después, el disco fue lanzado.

“Quisimos hacer un disco muy personal,” le contó Bono a Gus Wenner de Rolling Stone el día anterior de la conferencia en una entrevista exclusiva. “Vamos a tratar de averiguar por qué queríamos estar en una banda, las relaciones alrededor de la banda, nuestras amistades, nuestros amores, nuestra familia. Todo el disco son viajes, los primeros viajes geográficos, espirituales, sexuales. Y eso es fuerte. Pero fuimos allí.”

La banda trabajó en Innocence por dos años con el productor Danger Mouse (alias Brian Burton), entonces trajeron ayuda adicional: Flood, su colaborador desde The Joshua Tree de 1987, más los productores de Adele, Paul Epworth y Ryan Tedder. “Creo que tenerlos a nuestro alrededor realmente ayudó,” dice Bono, “Algo de la música que hay por ahí que la gente la llama pop, no es pop, solo es realmente genial. Y queríamos tener la disciplina de los Beatles o de los Stones en los sesenta, cuando tenías canciones reales. No hay ningún lugar para esconderse entonces: pensamientos claros, melodías claras.”

Para empezar, la banda volvió a sus raíces: Bono dice que el grupo escuchó la música que amaban en los setenta, desde punk rock a Bowie, glam rock, la electrónica de la primera época y Joy Division. El disco comienza con “The Miracle (of Joey Ramone)”, una canción pop a grandes rasgos mezclada con distintivos acordes punks. “Encontré mi voz a través de Joey Ramone,” dice Bono, “porque no era el obvio cantante punk-rock, ni siquiera un cantante de rock. Cantaba como una chica, ahora estoy en eso, pero cuando tenía 17 o 18 años, no estaba seguro. Y escuché a Joey Ramone, que cantaba como una chica, y esa fue mi manera de empezar.”

La teñida de reggae “This Is Where You Can Reach Me Now”, es un tributo a los Clash, con elegantes guitarras de Edge que le dan un guiño a Sandinista!. “Después que vimos a los Clash, fue una especie de modelo para U2,” dice Bono. “Sabíamos que posiblemente no podríamos esperar ser tan geniales, y eso terminó ser cierto, pero pensamos que podríamos ubicarnos detrás de una especie de agenda de justicia social.”

Hay, también, una canción intensamente personal sobre la madre de Bono, Iris Hewson, que falleciera cuando él tenía 14 años. “Cuarenta años atrás, mi madre se desmoronó en el funeral de su propio padre, y nunca volví a hablar con ella otra vez,” dice. “La rabia siempre le sigue a la pena, y yo tuve mucho de eso, y aun lo tengo, pero lo canalicé en la música y aun lo hago. Tengo muy pocos recuerdos de mi madre, y puse algunos de ellos en una canción llamada ‘Iris’.”

La canción más alegre en Songs Of Innocence es “California (There Is No End to Love)”, que inesperadamente recuerda a los Beach Boys en su intro. “Es como el mismo sol,” dice Bono. “Es acerca de nuestro primer viaje a Los Angeles.” El tema oscuro, por su parte, es “Raised by Wolves”, que habla de un atentado con un coche bomba en Dublín. “Fue un incidente real que sucedió en nuestro país donde tres autos bomba fueron programados para explotar al mismo tiempo en Dublín un viernes a la noche, 5:30,” dice Bono, “En cualquier otro viernes hubiera estado en esa tiendo de discos, justo en la esquina, pero aquel día fui en bicicleta a la escuela.”

Por momentos Songs Of Innocence se siente como un disco conceptual sobre los primeros años de Bono, hay incluso una canción que lleva como título la calle donde el cantante creció, “Cedarwood Road”. “Tiene una cohesión lírica que creo que es única entre los discos de U2,” dice Bono, “No quiero que sea un disco conceptual, pero las canciones vienen de un lugar. Edge se ríe y dice Quadrophenia. Podríamos tener tal suerte.”