Bono es el "Brand Visionary 2014" para AdWeek.com

Todo el mundo es el escenario de Bono.

Como líder de U2, está entre los más exitosos músicos de rock de la historia. Como un hombre de negocios, ha sido parte de inversiones lucrativas en compañías tecnológicas nuevas de moda como Facebook y Yelp. Y como estadista mundial, ha tenido probablemente más influencia que cualquier otra celebridad activista, ayudando a liderar los esfuerzos internacionales para hacer frente a la crisis extrema de pobreza y enfermedades.

En otras palabras, Bono tiene influencia universal.

“Él es uno de esos íconos mundiales atemporales,” dice Charles Gibb, presidente de la marca de vodka de lujo Belvedere, socia de (RED), la marca caritativa cofundada por Bono. “Resuena en cada país alrededor del mundo. Es absolutamente una fuerza impulsora en la escena política, en la escena de la música y en la escena cultural.”

O, solo pregunten a cualquiera de los 500 millones de usuarios de iTunes que recientemente se despertaron, felices o no, para encontrar el disco nuevo de U2 en sus librerías, cortesía de una campaña publicitaria de Apple.

Nacido como Paul David Hewson, Bono y sus compañeros de banda formaron su grupo de rock en el Dublín de 1976. Desde entonces, han acumulado más de 150 millones de discos vendidos mundialmente y 22 Premios Grammy, ubicando a U2 en el escalón superior de la industria de la música.

Una década atrás, Bono realizó nuevos avances en el mundo de los negocios, ayudando a establecer la firma de capital de riesgo Elevation Partners junto a veteranos inversores y ejecutivos de Silicon Valley. En 2009 y 2010, el negocio de capital privado gastó una suma reportada de 210 millones de dólares en acciones de Facebook, para cuando la red social salió a la bolsa en 2012, ellos ganaron alrededor de 1500 millones de dólares. Hoy, el valor de esa participación probablemente exceda los 2750 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de todos esos logros, no hay dudas acerca de que el más importante trabajo de Bono ha sido su activismo de alto perfil.

Sobre la base de una larga historia con organizaciones como Amnistía Internacional y su compromiso con el servicio público alrededor del mileno, a mediados del 2000 el cantante se asoció con el activista y heredero de Kennedy, Bobby Shriver, para cofundar una serie de grupos sin fines de lucro para abordar cuestiones tales como la condonación de deudas para las naciones más empobrecidas.

Organizada bajo el paraguas de la campaña anti-pobreza ONE, el dúo se atrevió por una buena causa que también incluyó a (RED), lanzada en 2006 para reunir a corporaciones en la lucha contra el VIH/SIDA en África.

En los años posteriores, la caridad se ha labrado su propio lugar en el panorama de la cultura pop, asociándose en diferentes momentos con incontables celebridades, funcionarios públicos, compañías mediáticas y, esencialmente para su misión, una gran cantidad de marcas renombradas tales como Apple, Beats by Dre, Converse y Starbucks como así también con las grandes empresas mundiales que incluyen a Coca-Cola Co. y Gap. Productos de edición especial y eventos en última instancia generaron más de 275 millones de dólares por la causa y, para los estimados de (RED), provee asistencia a alrededor de 55 millones de personas.

La marca también ha sido pionera en una forma de conectar los puntos en una escala sin precedentes entre el potencial filantrópico y el consumismo, el afán de lucro de las gigantes corporaciones y la imperativa moral de ayudar a algunos de los ciudadanos más necesitados de la comunidad mundial.

Antes de (RED), “estaba Paul Newman haciendo un producto por el bien o Ben y Jerry’s haciendo otro producto,” como Deborah Dugan, que se unió a (RED) como CEO en 2011, señala. “Pero en realidad no era una marca que podría culminar un gran acuerdo de marcas, en este momento tenemos 25, por ejemplo, que trabajan de la misma manera. Y no se trata de algo preestablecido; es usar su creatividad para hacer mucho ruido para mantener viva a esta cuestión.”

Los ingresos que genera (RED), incluyendo el 50% de las ganancias de los productos asociados a (RED) y lo recaudado en eventos como subastas caritativas, van al Fondo Mundial, un asociación pública-privada que financia programas de salud para la lucha contra el VIH/SIDA como así también la tuberculosis y malaria. Lanzado en 2002 y previo a la creación de (RED), el Fondo Mundial, en sus primeros cuatro años, generó un total de solo 5 millones de dólares con las contribuciones globales del sector corporativo. Hoy, sin embargo, (RED) se ha convertido en el más grande contribuyente del sector corporativo, sumando 275 millones de dólares a sus arcas.

“Cuando Bono y Bobby fundaron (RED), estaban buscando a través de la lente de una necesidad crítica,” dice Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial. “Esa necesidad era aumentar sustancialmente el dinero del sector privado que va a la lucha contra el SIDA.”

“Está funcionando,” agrega Dybul. “Con el apoyo del sector privado, trabajando juntos con gobiernos y otros asociados, el Fondo Mundial ha sido capaz de dar grandes pasos al punto de que podemos hablar sobre el fin del SIDA como epidemia.”

En sus primeros años, (RED) se enfrentó a las críticas sobre su enfoque en el comercio a expensas de formas más directas y eficientes de filantropía. Pero el hecho es que las asociaciones no están diseñadas para ser puramente altruistas. Ellas también tienen el propósito de ser pragmáticas, alineando las habilidades y las necesidades de los empresarios con el fin de atraerlos por un largo plazo.

Desde 2011, Belvedere, parte de la familia LVMH, ha producido campañas anuales alrededor de su producto Belvedere (RED), que se trata de ediciones especiales de botellas y relacionadas a artistas musicales como Lady Gaga, Usher y Mary J. Blidge. Se activa el programa en 35 países. Gibb dice que “(RED) encaja muy bien con el tipo de consumidores a los que apuntan: de 25-35 años de edad. Viven en ciudades, son sociales, son activos. Los llamo entusiastas de la vida porque ellos son el tipo de personas que toman la vida por los cuernos. Salen y se divierten, pero de igual manera, están muy interesados en la cultura y el arte, se preocupan profundamente por el medio ambiente y por los problemas mundiales.”

El 2013 marcó la primera vez que el número de pacientes de VIH que comenzaron la terapia con drogas antirretrovirales (2.3 millones) excedió el número de personas que recientemente contrajeron el virus (2.1 millones), de acuerdo a los datos de las Naciones Unidas. Gibbs dice que Beldevere (RED) ha tenido el privilegio de conducir ese tipo de cambio, generando fondos que ayudaron a 12500 madres VIH-positivo a dar a luz bebés sanos. “Esa es la medida verdadera del éxito: el impacto real que se está teniendo en el terreno,” dice Gibb.

Mientras tanto, Apple, el mayor contribuyente de (RED), desde 2006 ha recaudado unos 75 millones de dólares para la causa. Este año, el servicio de pago móvil Square subió a bordo, como lo hizo Bank of America, que, con el apoyo creativo de la agencia Hill Holliday, prometió 10 millones de dólares, incluyendo los 3 millones asociados al números de veces que una canción de U2 fue descargada a continuación del aviso publicitario del Súper Bowl promoviendo la asociación de la entidad con (RED).

La lucha está lejos de terminar. Las Naciones Unidas estiman que cerca de 35 millones de personas en todo el mundo viven con VIH/SIDA, y 19 millones de ellos no lo saben. Dugan hace hincapié en la necesidad de asociarse con aun más marcas con alcance mundial, señalando un deseo de trabajar con empresas en categorías tales como moda, automotriz, hotelería y tecnología. “Me encantaría ver a Uber y Airbnb ir a (RED),” dice. “Siempre estamos en búsqueda de nuevas ideas.”

Bono continua con sus incansables esfuerzos como embajador de la causa. El pasado junio tomó el escenario en el Festival anual Cannes Lions de Creatividad para conseguir apoyo.

“Queremos desbloquear la creatividad de todo el mundo para este problema, porque no vamos a resolverlo sin que todos estén a bordo,” dijo en un video para promover su presencia en Cannes. “En 2015, realmente podríamos, por primera vez en la historia en unos ocho países en desarrollo, tener la primera generación libre de VIH. Si hay un crescendo y la gente nos da ideas y mantenemos esto ardiente y excitante, entonces en el próximo año habrá otros ocho países, y luego otros. Así dentro de algunos años tendríamos la primera generación libre de VIH, y esto es simplemente una idea alucinante.”

Fuente: AdWeek.com