IrishTimes publica posibles fechas de single-disco y de anuncio-inicio de gira

U2: Stuck In A Moment

Han pasado cinco años desde el último disco de U2, y el nuevo aun no está listo. Eso no ha impedido que Bono lo pasara a los turistas que pasan por su casa. ¿Qué está pasando?

Pobre Bono. Ahí está en su casa en el sur de Francia el mes pasado, escuchando el disco nuevo e inédito de U2 a todo volumen en su estéreo mientras, muy posiblemente, canta con un cepillo para el cabello frente a un espejo. En la playa frente a su casa simplemente alguien se encuentra de pie con un grabador de audio. Las canciones grabadas se suben en un fansite de U2, el sello discográfico de la banda instruye a sus abogados para que lo eliminen, y la historia resuena a través de la prensa musical.

La terrible mala suerte es que justo antes que U2 lanzara su último disco, “No Line On The Horizon”, cinco años atrás, simplemente alguien se encontraba de pie en la misma playa frente a la misma casa con un grabador de audio mientras Bono pasaba a todo volumen su, por entonces, disco inédito en su estéreo. Las canciones grabadas se subieron en un fansite de U2, el sello discográfico de la banda instruyó a sus abogados para que lo eliminen, y la historia resonó a través de la prensa musical.

El fansite que publicó el audio dice que la canción grabada en la playa era “Song For Someone” (que Bono ya había confirmado que estará en el disco nuevo). También dice que la playa estaba llena de gente en ese momento y que Bono estaba pasando la canción “realmente alto… parecía como que estaba tratando de decirnos algo, que el nuevo disco estará saliendo pronto.

La persona que grabó las canciones de “No Line On The Horizon” dijo aquella vez, “Cada noche empieza a pasar esas canciones nuevas realmente a alto volumen. Toda la playa las estaba escuchando… y él lo sabía. A veces creo que Bono deliberadamente pone música solo para entusiasmar un poco a sus fans.

A juzgar por los antecedentes de U2, cuando las canciones grabadas en la playa llegan a internet, un nuevo disco es inminente. Apenas dos semanas atrás el sello discográfico de la banda, Universal Music, tuiteó en una de sus cuentas sudamericanas, “El nuevo disco de U2 se llamará ‘Sirens’ y será lanzado en septiembre.” Universal ya ha borrado ese tuit.

El disco parece haber estado llegando siempre. En junio de 2012, hablando en The Late Late Show, Bono dijo que “el disco nuevo está yendo increíblemente rápido. Tenemos mucho material genial. Hemos tenido las mejores tres semanas en el estudio. Tres semanas es todo lo que debería tomar.” Desde entonces una “definitiva” fecha de lanzamiento para septiembre de 2013 ha ido y venido, como muchas fechas posteriores.

Pero una fuente de la industria de la música ahora predice que habrá un “single en septiembre, disco en septiembre-octubre, anuncio de gira en diciembre, primera fecha en abril del próximo año.

El disco en realidad se ha sido hace unos meses, pero se decidió no lanzarlo durante los meses del verano por las vacaciones y demás. Hay algo más, a principio de este año hubo una lucha frenética para obtener un gran single, así que llevaron al productor y escritor de Adele, Paul Epworth, al estudio.

Se entiende que la banda ha terminado el disco y la programación de la gira, pero antes han tenido cambios de ánimo de último momento.

Una persona que ha escuchado el disco nuevo es Paul McGuinness, anterior manager de U2. “Es genial. Es muy diferente a lo que han estado haciendo hasta ahora pero suena como U2. Bono canta mejor que nunca. Cuanto mayor es, su vos es aun más interesante,” dijo en una conferencia de música en mayo pasado.