Paul McGuinness: “Bono canta ahora mejor que nunca”

El pasado mes de mayo de 2014 tuvo lugar en el Hard Rock Hotel, de Playa Den Bossa, Ibiza, el International Music Summit 2014 que contó con la participación del ex mánager de U2, el señor Paul McGuinness. Antes de iniciar su charla con Pete Tong, accedió a realizar una pequeña entrevista con un periodista español con el que hizo un repaso de su actual relación con U2 y el próximo disco de U2, donde resaltó la voz de Bono, que mejora con el paso del tiempo.

“Vi en U2 a gente inteligente, ambiciosa y leal unos con otros, un equipo”

¿Permite que le haga una foto? Paul McGuinness, que en esos momentos prepara en una sala del Hotel Hard Rock Ibiza junto a Pete Tong la entrevista que este, uno de los fundadores del Summit, le hará en 15 minutos, acepta complacido. ¿Y le importaría posar con este disco? A McGuinness se le ilumina la cara al ver salir de una bolsa el vinilo de “Boy”, la primera grabación de U2, la banda que él sacó de los pubs de Irlanda para llenar hasta la bandera (blanca) los estadios de medio mundo. McGuinness sonríe al reconocer la foto e incluso coloca los brazos tal como aquel niño, Peter Rowen hace 34 años.

¿No echa de menos a U2 después de trabajar con ellos 36 años? O quizás sean ellos los que les echan de menos a usted después de tantos años juntos.

No les echo de menos porque, en realidad, hablamos todo el tiempo. Es que somos muy buenos amigos. Ahora, ellos están trabajando en California, en el nuevo disco, pero a pesar de la distancia, no pasa un día sin que hablemos.

¿Por qué ha decidido jubilarse de U2?

Porque me lo he pasado en grande a su lado durante 36 años, y ya no quiero pasarme los próximos cuatro años de gira una vez salga el nuevo álbum. Mira, ya tengo 62 años y realmente quiero parar un poco, quiero hacer otras cosas distintas.

¿Y qué piensa hacer?

Soy uno de los miembros fundadores de unos estudios de cine en Irlanda (Ardmore Studios). Antes de ser el mánager de U2 era asistente de director en películas. Y eso es lo que quiero hacer ahora, involucrarme más en el cine. Justo acabo de venir del Festival de Cine de Cannes.

No está mal: 36 años juntos y eso que en mayo de 1978, cuando el periodista Bill Graham le sugiere que les conozca, a usted no le gustaba eso de la new wave ni el punk, prefería el folk rock. Lo que se pudo haber perdido de no haber ido al concierto en el que Bono, The Edge, Larry Mullen Jr y Adam Clayton eran teloneros de The Gamblers.

La New Wave no era realmente lo que más me agradaba, aunque he de admitir, que el punk rock era, para mí, realmente excitante. Me gustaban mucho The Clash y Talking Heads. En realidad, mis gustos son muy diversos: incluso escucho ópera.

¿Qué vio, qué le gustó de U2 cuando saltaron a aquel escenario del Project Arts Centre ese histórico 25 del mes de mayo de 1978?

Una banda compuesta por gente inteligente, ambiciosa y leal unos con los otros. Era un equipo, un auténtico equipo.

¿Pero el fervor religioso de Bono, The Edge y Larry no puso en algún momento en peligro a la banda, pudo acabar con ellos? ¿Adam Clayton pensó en abandonar al grupo?

Ellos eran amigos antes de que formaran la banda y de que les llegara el éxito. Esa amistad les permitió superar todos los obstáculos y siempre se ayudaron unos a otros. Cuando grabamos el álbum “The Unforgettable Fire”, había tantos instrumentos, la producción era tan compleja, que les preguntamos si no sería mejor que el grupo se ampliara en uno más, pero dijeron que no, que eran una banda de cuatro. Un equipo.

¿En todo este tiempo, cuál fue el mejor momento que pasó junto a ellos?

Hubo muchos grandes momentos, pero el concierto que dieron en el Santiago Bernabéu de Madrid (el 15 de julio de 1987) fue apoteósico, uno de los mejores. De teloneros, UB-40, The Pretenders. Fue muy emocionante porque fue la primera vez que se actuaba en ese estadio. Y déjame que te cuente una historia que me pasó en España. Ocurrió a principios de los años 80. Fui a una tienda de discos de Madrid y por curiosear pregunté si tenían discos de ‘iu tu’. Pues no, me respondieron. Pese a todo, rebusqué y los encontré. Volví al tendero y se los enseñé: “Ah, haberlo dicho, usted buscaba a ‘udos’,” me respondió. Lo mismo me sucedió en Roma: ‘u due’, decían. Al final todos se acostumbraron a decir ‘iutu’.

¿Sabe si finalmente sacan nuevo disco tras el verano?

La verdad es que no sé cuándo lo acabarán.

¿Lo ha escuchado, sabe cómo es?

Es genial, es muy diferente a lo que han hecho hasta ahora, pero sigue sonando a U2. Han trabajado con un nuevo productor, Danger Mouse (Brian Burton). Bono canta ahora mejor que nunca. Conforme se hace mayor, su voz se hace aún más interesante.

Entrevista realizada por José Miguel L. Romero - Publicada el 16 de Julio de 2014 en La Opinión de Tenerife.

Esta fue la charla posterior con Pete Tong en el IMS 2014 en Ibiza