La música de U2 formará parte de la Biblioteca del Congreso de EEUU

La música del grupo irlandés de rock U2, del músico de jazz Art Blakey y del grupo de rock&roll The Everly Brothers está entre los 25 registros sonoros que se añadirán este año al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La lista anunciada el miércoles incluye casi todas las categorías musicales desde 1896 hasta 1994 y con ella se alcanza la cifra total de 400 grabaciones en el registro.

La Biblioteca del Congreso, la institución cultural federal más antigua del país, conserva la mejor versión existente de cada grabación en el registro.

"Estas grabaciones representan una parte importante de la historia y la cultura de América", dijo el bibliotecario del Congreso James H. Billington en una declaración. "Como la tecnología continúa cambiando y los formatos se vuelven obsoletos, debemos asegurar que el legado auditivo de nuestra nación se proteja".

La lista incluye el disco de 1987 de U2 "The Joshua Tree", el éxito de 1960 de los Everly Brother "Cathy's Clown", el disco "A Night at Birdland" de Blakey, de 1954, y la grabación original de 1979 del musical "Sweeney Todd" de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler. La canción antibélica de Creedence Clearwater Revival "Fortunate Son", de 1969, también ha entrado en la lista.

El álbum de la cantante Linda Ronstadt, "Heart Like a Wheel", que ganó un Grammy, y la canción de la época de la Gran Depresión "Brother, Can You Spare a Dime", que tuvo un gran éxito con Bing Crosby y Rudy Vallee en 1932, también se conservarán en la Biblioteca del Congreso, junto con el disco de la banda sonora de "Shaft", de Isaac Hayes en 1971.

La lista se eligió basándose en las candidaturas a través de Internet del público y de la Junta Nacional de Conservación de Grabaciones, formada por expertos de música, de grabación y de conservación.

Cada año se eligen 25 y cada grabación tiene que tener al menos 10 años de antigüedad.

Fuente: Terra.es