U2: Una línea en el horizonte

Nominados para un Oscar nuevamente y con un atrasado 13er disco de estudio a la vista, U2 parece estar más demandado ahora que nunca. ¿Pero la banda realmente es relevante o Bono, Edge, Adam y Larry solo están dando una vuelta de honor?

Frente a esta situación, estos son buenos tiempos para U2. La banda puede ganar su primer Oscar esta noche y estará interpretando su nominada a Mejor Canción, “Ordinary Love”, frente a una teleaudiencia mundial de varios cientos de millones.

Quince días atrás, los oriundos de Dublín fueron los invitados de honor de la primera noche de Jimmy Fallon como conductor de The Tonight Show, y entregaron una vertiginosa presentación de su nuevo single “Invisible”, desde la terraza del piso 71 de la sede de la NBC en Manhattan.

Un par de semanas antes que eso, el cuarteto estrenó “Invisible” en un alto perfil, con un comercial patrocinado por Bank of America durante el Súper Bowl, con el compromiso del gigante financiero de donar 1 dólar por cada descarga de la canción para la organización de lucha contra el SIDA (RED), cofundada por Bono. Tres millones de personas se hicieron con la canción en 24 horas.

Sin embargo, mientras Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr, se pavoneen en la alfombra roja en el Dolby Theatre de Los Angeles esta noche, muchos se preguntarán si esta superpotencia sónica puede nuevamente conseguir picos creativos que caracterizaron su carrera en los 80 y 90. El propio Bono cuestionó la relevancia de la banda cuando fue entrevistado en la BBC Radio 1 el mes pasado, e incluso es probable que los fans se estén preguntado si los mayores exportadores de música de Irlanda son capaces de recapturar la magia de antaño. ¿Ellos pueden atraer a toda una nueva generación a su emblemático rock emocional?

Su más reciente 360º Tour, que alcanzó 7.2 millones de personas entre 2009 y 2011, puede que sea la gira de mayor recaudación en la historia del rock, pero llegó luego de su disco más débil con respecto a ventas en más de dos décadas. Y “No Line On The Horizon” no solo falló en las tiendas y online, el consenso crítico fue decididamente mixto.

Esta semana marcó el quinto aniversario desde que ese disco fue lanzado, haciendo hasta ahora la más larga brecha entre discos de U2. Se ha hablado mucho sobre el nuevo, y aun sin título, 13er disco de estudio, pero aun no ha sido confirmada una fecha de lanzamiento.

El lanzamiento del disco ha sido retrasado una y otra vez. Durante las ruedas promocional para “No Line On The Horizon”, Bono insistió en que un segundo disco “compañero” sería lanzado para finales de 2009, pero nunca apareció. Luego se habló de un disco llamado “Songs Of Ascent” que estaba previsto para salir en 2010, y entonces, 2011, pero nunca vio la luz del día.

Ahora, después de que se hablara que el disco nuevo saldría poco después del Súper Bowl, se pasó para abril, y parece más probable que el lanzamiento sea más tarde en el verano europeo o quizá en el otoño. La banda, supuestamente, aun está afinando la grabación con el músico y productor norteamericano Brian 'Danger Mouse' Burton, con Bono contando, en Los Angeles Times esta semana, que será marcadamente diferente a su “esotérico” predecesor.

Para el productor de TV, Colm O'Callaghan, que ideó la serie musical de RTE “No Disco” y que trabajó con el influyente sello irlandés, Setanta, los mejores días creativos de U2 están bien por detrás de ellos. “Espero estar equivocado y que ellos puedan sacar algo de la galera con el próximo disco, pero no han lanzado nada realmente especial en mucho tiempo. 'No Line On The Horizon' y 'How To Dismantle An Atomic Bomb' fueron esfuerzos débiles, y la segunda parte de 'All That You Can't Leave Behind' es muy olvidable.

No estuve impresionado por ninguna de las dos últimas canciones. 'Ordinary Love' es una canción bastante ordinaria y la otra, 'Invisible', es algo poco más que un trabajo de producción profesional. Creo que componer canciones simplemente no le viene tan fácil a U2 como si sucede con alguien como Neil Finn (de Crowded House) y tendrías que estar preocupado por el hecho que el lanzamiento del disco haya sido retrasado una y otra vez.

El líder de Something Happens y presentador de Newstalk, Tom Dunne, esta igualmente indiferente con el single de regreso “Invisible”. “La primera vez que la escuché me pareció que estaba bien, pero no me resultó inspirador volver a el desde entonces. Cuando vuelva mi programa, si hay que elegir entre pasar lo nuevo de St Vincent, Beck o U2, voy a ir con lo de St Vincent y Beck.

Cuando mirás hacia atrás en la carrera de U2, ellos tuvieron algunos momentos extraordinarios y creo que 'How To Dismantle An Atomic Bomb' fue un verdadero regreso a la forma. Pero eso fue hace casi 10 años atrás y mientras tanto ellos lanzaron un disco débil ('No Line On The Horizon'), y aunque no fue por falta de intentos, no han estado exactamente rápidos en lanzar uno nuevo.

Es interesante que ellos hayan estado trabajando con Rick Rubin para aquel disco, pero aquellas sesiones fueron enlatadas. Lo que necesitan es un productor que se les pare y les diga 'no', recuerdo leer sobre cómo le pidieron a Brian Eno, la primera vez que lo vieron, trabajar con ellos en el disco que se convertiría en 'The Unforgettable Fire' y él les dijo 'Pero no me gusta su música,' y la banda le contestó 'a nosotros tampoco.' Quizá Danger Mouse los ha desafiado de una manera que puedan ofrecer música emocionante.

El editor adjunto de Hot Press, Stuart Clarke, cree que U2 aun tiene mucho para ofrecer, especialmente en el frente en vivo. “Han mostrado lo que es posible en giras de estadios y tienen la ambición de seguir pensando en más y más grande. Y tienes que recordar que cuando salieron de gira y tocaron material nuevo no hubo un éxodo masivo a los puestos de refrigerios, ellos siempre fueron capaces de entregar varias canciones en cada disco que pueden ubicarse junto a las viejas favoritas. Eso no es exactamente algo que los Rolling Stones puedan hacer, ¿no es cierto?

Clarke cree que el status largamente establecido de U2 como una de las bandas más grandes del mundo es algo como una carga, especialmente obstaculizando su capacidad de ser veloces cuando se trata de lanzamientos de discos. “Sería realmente interesante verlos hacer un Bowie o un My Bloody Valentine y sacar un disco que nadie haya esperado,” dice, “pero como la gira mundial es una parte tan grande en el ADN de U2 y tiene que ser planeada tan meticulosamente por adelantado, que no es estoy seguro que eso sea posible.

La gente se pregunta si ellos pueden alcanzar los picos creativos de 'The Joshua Tree' y 'Achtung Baby' y es una gran pregunta. Lo intenten o no, ninguna banda puede replicar las circunstancias de estar en sus 20, de tener el hambre, lo experimental y algo de llevar las de perder. Sin embargo, cuando pienso en los más recientes discos de U2 no veo nada forzado allí, son una banda que parecen confortables en su propia piel a diferencia de, digamos, Green Day que son tres millonarios jugando a ser rockeros punk.

Una figura relativamente cercana a la maquinaria de U2, pero que no puede ser mencionada, cree que la demanda causada por las actividades filantrópicas de Bono y los intereses en los negocios a lo largo de la década pasada o más han tenido un impacto negativo en la música de la banda. “Simplemente no consiguen pasar periodos sustanciales de tiempo juntos como lo solían hacer y eso llevó a un fragmentado acercamiento a hacer discos.

Y Bono dijo recientemente, que ellos realmente se dejaron llevar por la demanda de componer 'Ordinary Love' para la película de Mandela, que era completamente diferente de lo que ellos han estado haciendo para el disco y que había obstaculizado su flujo, por así decirlo. U2 ha sido dado de baja muchas veces en su carrera, pero ha sorprendido a la gente regresando más fuerte que nunca, y hay muchas posibilidades que eso suceda nuevamente.

Otra banda de su escala, solo harían un montón de canciones sin mucho esfuerzo y saldrían de gira, pero hay un deseo genuino entre los cuatro de hacer el mejor trabajo posible. Cada vez que se ponen a sacar un disco nuevo su objetivo es hacer el mejor disco del año y esa es la manera que debe ser.

Sin embargo, para los jóvenes amantes de la música como Richie McCormack, un DJ de la estación radial Phantom, el U2 de 2014 simplemente no es relevante.

Para mí no lo son,” dice, “a pesar que son, obviamente, relevantes para muchas personas alrededor del mundo, cuando consideras cuántos lo vieron en su gira pasada. Pero, me pregunto, ¿cuánto de eso viene del hecho que han sacado tantas canciones buenas en los 80 y 90?

Ahora mismo, creo que ellos están más allá de eso, creativamente, y lo han estado por mucho tiempo. Sus últimos dos discos fueron sorpresivamente pobres y tienes que regresar a 'Pop' (editado en 1997) para la última vez en que realmente tomaron un riesgo con su música. Y seguramente todo sobre estar en una banda es tomar riesgos creativamente en vez de volver a una fórmula segura.

A pesar de sus dudas sobre la actual producción, Tom Dunne es reticente a descartar a U2. “Recuerdo que no me gustaba 'The Fly' cuando fue editada (en 1991) y pensaba que quizá nosotros (Something Happens) íbamos a cerrar la brecha con ellos,” dijo, riendo. “Después de todo, ellos habían ido a soñarlo todo de nuevo así que nadie sabía qué esperar. Pero entonces, recuerdo ese momento cuando pusimos los toques finales a nuestro disco en el (ahora desaparecido estudio) Factory y los U2 estaban ensayando en la sala de al lado y escuchaba a The Edge tocar el riff de 'Mysterious Ways' y estaba paralizado porque era tan sorprendente. La canción me voló la cabeza. Fui con ellos y les di mi mano y les dije que no íbamos a poder cerrar esa brecha en el corto plazo.

“Y, quién sabe, podría escuchar el disco nuevo y sentirlo exactamente de la misma manera.”


U2 EN NÚMEROS...

  • 150 millones: La venta total estimada de de discos, poniéndolos a la par de The Eagles y Frank Sinatra.

  • 25 millones: Las ventas alcanzadas por su disco más exitoso, “The Joshua Tree” (1987).

  • 5 millones: Las decepcionantes ventas (para su estándar) en todos los formatos de su más reciente disco, “No Line On The Horizon” (2009).

  • 12: El número de discos de estudios editados al día de hoy.

  • 4: La más alta posición alcanzada por U2 en la lista de ventas de todos los tiempos en los charts irlandeses, por su compilado de 1998, “The Best of 1980 – 1990”. “White Ladder” de David Gray es el más vendido de todos los tiempos en Irlanda.

  • 7: El número de discos de U2 que alcanzaron el tope de los charts norteamericanos.

  • 22: La posición de U2 en la lista “100 Greatest Artists” de la Rolling Stone.

  • €538,753,880: Es la recaudación por venta de tickets del U2 360º Tour, la de mayor recaudación de la historia del rock. Ellos realizaron 110 conciertos y fueron vistos por más de 7.2 millones de personas.

  • 4: El número de décadas en las cuales U2 ha aparecido entre las 10 giras de mayor recaudación: En los 80, The Joshua Tree Tour; en los 90, ZooTV Tour y PopMart Tour; en 2000, Vertigo Tour; y en 2010, U2 360º Tour.

  • 6: El número de canciones de U2 que llegaron al tope de los charts de singles del Reino Unido: “Desire” (1988); “The Fly” (1991); “Discothèque” (1997); “Beautiful Day” (2000); “Vertigo” (2004); “Sometimes You Can't Make It On Your Own” (2005). Ninguna de ellas permaneció en el número 1 más de una semana.

  • 5 años: El periodo más largo entre discos de U2. Su último disco, “No Line On The Horizon”, fue lanzado el 25 de febrero de 2009, y aun no hay fecha para el próximo.

  • 58: El número total de singles editados por U2, desde “Another Day” en 1980 a “Invisible”, editado el mes pasado.

  • €632,535,925: La riqueza colectiva de U2, estimada en la Lista de Ricos 2013 de Sunday Times.