Según Billboard.com: No habrá disco ni gira de U2 hasta 2015

Poco después de los Oscars, la banda retrasa discretamente su gira y disco previstos para el otoño del hemisferio norte, mientras invitan a Ryan Tedder y Paul Epworth al estudio.

El bombardeo mediático que U2 ha disfrutado durante los dos primeros meses del 2014 no ha tenido virtualmente rivales, a menos que seas Pharrell Williams y su sombrero Vivienne Westwood. Desde mediados de enero, la banda ha aparecido en los Globos de Oro, en el programa debut de “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” y el 2 de marzo en los Premios de la Academia, fueron la tapa de The Hollywood Reporter; y protagonizaron un comercial en el Súper Bowl financiado por Bank of America y (RED) que estrenó la canción “Invisible”.

Tan impulso, sin dudas, marcó un adecuado retorno a la música y girar estaba en las cartas de U2 para 2014. El grupo había estado trabajando diligentemente con el productor Danger Mouse (conocido también como Brian Burton) en un disco descripto como “sin terminar” a mediados de febrero según The Hollywood Reporter. Billboard ha confirmado con múltiples fuentes, si embargo, que el disco ahora ha sido retrasado hasta 2015, con la banda programando recientemente nuevas sesiones con los productores Ryan Tedder and Paul Epworth. (Danger Mouse se mantiene a bordo en el proyecto como productor central.) “Parece tomarles más tiempo finalizar un disco a medida que envejecen, pero lo genial acerca de U2 es que toda una grabación siempre es mejor que la suma de sus partes,” dice una fuente cercana al proyecto. “Esa magia que la banda parece siempre capturar... ellos todavía tienen que capturarla.”

Mientras que un representante de Interscope sostiene que con fecha de lanzamiento nunca anunciada el disco no puede ser considerado como retrasado, sin embargo Billboard pudo conocer que una gira iba a ser anunciada a mediados de marzo con inicio en septiembre, reservada por la división Global Touring de Live Nation, ahora comenzará en el verano norteamericano de 2015. Nadie de Live Nation quiso hacer algún comentario sobre este artículo, aunque por supuesto les encantaría tener fechas de U2 reservadas para cualquier año. Pero a lo mejor, la banda solo habría estado de gira durante los últimos meses del año, y cualquier fecha que hubiera sucedido en 2014 se hará en el próximo.

Nadie ha luchado tanto por la vida longeva de U2 que el propio Bono, que habló sobre el próximo disco (el 13º de U2) y sus muchos desafíos en los recientes años. En una conferencia de prensa en septiembre de 2011 en el Festival de Cine de Toronto, Bono, temía que la banda estuviera “realmente cerca del borde de la irrelevancia,”señalando que “hay un enorme abismo entre los muy buenos y los grandiosos, y U2 ahora mismo tiene un peligro de rendirse a lo muy bueno.” Él reiteró esos sentimientos a The Hollywood Reporter en febrero cuando señaló que “ser relevante es mucho más duro que ser exitoso.” Tales comentarios fueron, sin dudas, en parte por las decepcionantes ventas del disco de 2009, “No Line On The Horizon”, que a 1.1 millones de unidades en los Estados Unidos fueron una tercera parte de las de “How to Dismantle an Atomic Bomb” de 2004 (3.3 millones) y un cuarto de las de “All That You Can't Leave Behind” de 2000 (4.4 millones), de acuerdo a Nielsen SoundScan,

Y los primeros dos temas nuevas de U2 desde “No Line On The Horizon”, aunque nunca fueron oficialmente promocionados como singles, han tenido inicios relativamente tranquilos. “Ordinary Love”, la canción nominada al Oscar compuesta para la película “Mandela: Long Walk To Freedom”, ha vendido 115 mil copias, alcanzado el puesto Nº 99 en el Hot 100 de Billboard y el Nº 45 en la lista de Canciones Digitales para la semana que finalizó el 2 de marzo. “Invisible”, inicialmente lanzada a través del Súper Bowl, fue descargada gratuitamente 3 millones de veces mundialmente como parte de una campaña de 24 horas de iTunes, (RED) y Bank of America, pero esas descargas no son elegibles para los rankings de Billboard. La canción ha comenzado a todo vapor en las radios, alcanzado el puesto Nº 28 en la lista de transmisiones en radio alternativas y el Nº 15 en Canciones de Rock, con ventas de 64 mil copias al día de hoy.

Trabajar en equipo con hacedores de hits como Tedder y Epworth, ambos piezas claves en el súper exitoso “21” de Adele, aparenta ser la apuesta de U2 de dar un paso hacia atrás de ese “borde de relevancia,” como Bono dijo. Como lo hacen con Guy Oseary al tomar las riendas del día a día del management mientras Paul McGuinness entra en el semi retiro.

Tedder, previamente compañero de gira de U2 con su banda OneRepublic, le contó a Billboard en octubre que el actual éxito de el espiritual “Counting Stars” de su grupo estaba en linea con los pensamientos de Bono compartidos con él sobre el acercamiento de U2 al componer canciones. “Él dijo, 'Siento una responsabilidad de realmente escribir y cantar sobre cosas que tienen un nivel de gravedad humana para ellos',” recordó Teller, agregando, “Tengo la sensación que voy a estar alrededor [de Bono] mucho más en los próximos años.”