U2 y los nervios de no ser favorito

En el plantel de nominados de este año al Oscar por la mejor canción se encuentran algunas de los mejores y estelares celebridades del rock en años (U2, Pharrell, Karen O), sin embargo, unos pocos han admitido algo de nervios sobre la actuación en el show.

“Estimo que estaré un poco nervioso,” dijo The Edge de U2, en una larga entrevista que incluyó a su compañero de banda, Bono. “Supongo que somos turistas. Estamos como fuera de nuestra zona de confort, entrar en la producción de otro.”

Aunque agregó, “Pero si eres demasiado confiado, a veces lo arruinas. Creo que tenemos aferrado ese sentido de banda de garage haciendo nuestro primer concierto en difícil recinto, y eso nos mantiene alerta.”

Bono dijo: “La gente cree que las canciones son como los chicos, pero se equivocan en eso. Son tus padres. Y ellas te dicen lo que tenes que hacer, te dicen cómo comportarte, cómo verte.”

Cuando finalmente lograron escribir “Ordinary Love”, para “Mandela: Long Walk To Freedom”, continuó, “nosotros pensamos que debíamos salir y gritarlo a los cuatro vientos. Y entonces el gran hombre falleció y de hecho nos detuvimos con la canción, hubiera sido indigno promocionarla. La película es eso. Y la actuación en los Oscars es nuestra oportunidad de servir a esa canción, y dejar que la gente la escuche.”

Entre sus competidores, los miembros de U2 son veteranos en esto del Oscar, el grupo estuvo nominado en el 2003, por “The Hands That Built America” para “Gangs Of New York”, que interpretaron en vivo en el show. Ellos eran no eran los favoritos en esa carrera, y lo sabían.

“Estuvimos sentados allí la última vez,” dijo Bono y Larry Mullen Jr, “se acercó a mí, y me dijo, 'No se trata de estar sentado aquí. Se trata de ganar, ¿no es cierto?' Y dije, 'Quizá.' Y entonces ganó Eminem,” por “Lose Yourself” de “8 Mile”. “¡Y ni siquiera estaba allí! Nos habíamos vestido con todas las galas, los cuatro muchachos de U2 se presentaron, y perdimos. Pero realmente fue una gran canción la que ganó.”

Esta vez, dijo Edge que sintió “un peso de responsabilidad,” por ser la única nominación al Oscar para “Mandela: Long Walk To Freedom”.

“Nos ruboriza ser los únicos representantes,” dijo, “después de todo, décadas de trabajo que terminaron en la película. Queremos servir a la canción y a la ambición de la película, y también al gran hombre y su legado.”

Una vez que la gente escucha la canción, “se inspiran por ella,” dijo Bono. “El truco es que la gente la escuche.” La sabiduría del Oscar: “Es probable que perdamos por una categoría de animación,” el éxito de taquilla “Let It Go”, de “Frozen”.

“Son casi imposibles de vencer,” dijo Bono. “Así que solo tenemos que considerarnos honrados por estar nominados, y poder tocar la canción, y simplemente aceptarlo por lo que es. Esta es nuestra oportunidad, y estamos encantados de tomarla. De hecho, nuestros padres exigieron que estemos allí.”

Fuente: NYTimes.com