Paul McGuinness: La vida después de U2, Midem y el reclamo a las compañías tecnológicas

Paul McGuinness, el legendario manager de U2 y ganador del Premio Industry Icon de Billboard de este año, no se anduvo con rodeos. No solo entregó uno de los mejores discursos de Midem en la ceremonia de premiación, sino que también tuvo una fantástica entrevista a continuación, donde conversó sobre la vida después de U2, sus pensamientos sobre las principales empresas tecnológicas, la conferencia de Midem y el porqué no tiene miedo de saltar a la palestra.

Bilboard: Felicitaciones por ser nombrado como Ícono de la Industria de 2014 de Billboard.
Paul McGuinness: Estoy agradecido y honrado, gracias.

Siempre le has rehuido al protagonismo, ¿cómo te sientes haciendo eventos como este?
Cuando la gente viene a trabajar para mí una de las cosas que es parte de sus trabajos es leer sobre el negocio. Y eso siempre significa Billboard, y también Music Week, y espero que ellos sepan lo que hay allí. Y encontrar el momento cada semana para leer Billboard, no solo semanalmente, sino que diariamente, en realidad hay importantes cosas allí.

¿Chequeas Billboard.biz?
Sí, por supuesto.

¿Encuentras difícil dar un paso al costado después de haber estado en la industria de la música por tanto tiempo? ¿Es una transición difícil de hacer o es lo que estabas esperando?
Lo he estado esperando. Hay otras partes del mundo del espectáculo que me interesan también. Soy uno de los dueños de unos estudios cinematográficos en Irlanda. Y unos años atrás estuve involucrado en la creación de TVE de Irlanda, que aunque no estoy más involucrado sigue existiendo. Ciertamente tengo la intención de permanecer involucrado en el entretenimiento, simplemente no seguir manejando artistas. Eso es un gran cambio, ya no voy a hacer eso.

¿El récord establecido por la gira U2 360º fue el trabajo más duro que has hecho como manager?
Oh, sí, fue una empresa gigantesca. Creo que fueron alrededor de 110 conciertos y como dije recaudamos tres cuartas partes de mil millones de dólares. Así que las sumas de dinero fueron asombrosas. Montar eso fue impactante. Pero entonces la recompensa fue enorme.

¿Te has agotado trabajando en eso? Tuvo una duración de 2 a 3 años.
Bueno, duró más tiempo de lo previsto porque Bono tuvo una seria lesión en la espalda así que tuvimos que posponer. Todo fue gigante. Establecimos récords mundiales. Había incluso una reclamación de seguro que estableció un récord.

¿Cómo estuvieron tus niveles de estrés durante eso?
Fue muy estresante oír cada mañana que habíamos gastado X millones de dólares y eso consumía el presupuesto, eso es estresante. Pero Live Nation lo hizo muy fácil. Hemos tenido una relación muy fuerte con Arthur Fogel, hubiera sido imposible sin él. La última gira que hicimos sin un promotor mundial fue en 1991, cuando la banda tomó el riesgo, yo no quería tomar el riesgo después de eso y tampoco la banda.

Fue interesante lo que dijiste en tu discurso de aceptación sobre ti y la banda “infiltrando” un sello importante en Universal y efectivamente usando los mecanismos para su propio beneficio y también cómo fueron capaces de recuperar sus masters.
Los tenemos de vuelta, ellos quisieron extender el acuerdo y nosotros tuvimos que arremeter de nuevo. Le dijimos que podían extender el acuerdo pero que se lo íbamos a licenciar. Estábamos teniendo demasiado éxito para hacer ese trabajo de ambas partes.

¿Cuando fue tu primer Midem?
A principios de los 80, alrededor de 1983 o 1984 quizá.

¿Y cómo era entonces?
Estaba mucho más concurrido. Y la noche bastante salvaje. Fue en la era pre-digital así que todos estábamos haciendo acuerdos en los pasillos. Y las compañías discográficas a mediados de los 80 estaban recién empezando con el boom del CD y había un montón de, digamos, excesos. En general, la industria de la música se preparó para la era digital de muy mala manera. No hay dudas de eso. Todas esas cosas iban a venir, se podía sentir, pero los jefes de los sellos eran muy miopes, cualquiera que pensara más allá de la época de vacaciones era consideraro como un pensador estratégico.

¿Sientes que todavía Midem vale la pena?
Sí. A lo largo de los años la parte de conferencia se ha transformado en algo mucho más significante que lo que solía ser. Solía ser realmente una parte lateral y ahora hay un genuino intercambio de ideas sobre políticas y es muy formativa y el debate a menudo se llevó a cabo aquí. La gente lo toma seria e intelectualmente. La exposición ha disminuido porque todos lo hacen en línea en vez de en la calle. Solía ser más como un bazar.

También fue interesante en tu discurso de aceptación de hoy cómo tomaste la oportunidad de convocar a la empresas tecnológicas.
A pesar de ser conocido por ser el azote de Google, hay mucho que admirar en lo que hacen, por supuesto. Solo deseo que adopten una actitud ligeramente diferente. Ellos van a ser el mayor distribuidor en el mundo dentro de poco y hay signos que se están volviendo más generosos, más preparados para compartir con la gente que está haciendo los contenidos. Me gustan las señales, creo que puedo decir todo eso. La presentación que vi de ejecutivos de YouTube me pareció bastante impresionante y las críticas sobre compartir las ganancias con todas las partes están ayudando a que las cosas se vuelvan mejores. YouTube hizo una de las primeras transmisiones en linea desde Pasadena, U2 tocó en el Rose Bowl, tocamos para 100 mil personas y se lo dimos a YouTube para que lo transmitiera. Ellos obtuvieron unas 10 millones de visitas mundialmente y la tecnología funcionó perfectamente. Ninguno de nosotros estuvo muy seguro de cómo, pero funcionó impecablemente.

¿Es la legislación una respuesta o es el tener una mejor integración entre la industria de la música y Google?
Creo que Google y Apple lideran la carga, y Apple es la mayor tienda al por menor del mundo y YouTube de Google va a ser el más grande distribuidor del mundo, solo pienso que ellos deberían compartir más, es una cuestión de actitud más que nada.

Desde una perspectiva empresarial, nadie da nada gratuitamente.
Creo que no es gratis, creo que es un precio muy bajo en este momento. No creo que los creadores estén obteniendo un comercio justo y los modelos de redistribución de las ganancias son un poco insuficientes. Deberían ser mejorados y los artistas deberían sacar más provecho de ellos de lo que lo hacen y los sellos, compositores, editores, es un interés común. Esa es una estrategia a largo plazo. Las descargas se están volviendo irrelevantes y las suscripciones están aquí. Será interesante ver si el modelo de Apple de suscripciones será tan exitoso como lo fue iTunes en su momento. Sospecho que lo será, son realmente muy buenos en eso.

Uno de los momentos más interesantes y valientes de tu carrera fue cuando te paraste aquí algunos años atrás y dijiste fuerte y orgullosamente que los artistas deberían ser pagados por su trabajo y que la piratería está mal. Lo que parece un lugar común, pero al mismo tiempo tuviste muchas críticas por eso.
La blogósfera es un ambiente hostil. Fue fácil describirme como una especie de ludista. Pero la otra cosa por la que fui criticado fue por la codicia y por solo buscar más dinero para U2 que claramente ya eran exitosos. Siempre dije que no era a favor de U2, que de hecho eran muy exitosos, esto era un problema que afectaba a todos los artistas, compositores, editores, sellos y pensé que era el momento de confrontarlo. Es fácil estar al día cuando te estas ayudando en algo que no te pertenece. Y si la gente intenta hacer eso en un supermercado y solo toma sus alimentos y se va caminando sin pagar ellos saben lo que sucederá: la policía vendrá por ellos. No creo que haya alguna diferencia entre Kim Dotcom y un ladrón de supermercado. Eso es lo que estaba señalando.
Primero que todo los servicios tuvieron que mejorar y el primer lote no fue brillante. Y los intentos de las compañías discográficas de prevenir la piratería con DRM, esas terribles ideas y el spyware, ¿recuerdas las grabaciones con spyware?, las compañías discográficas tienen mucho que responder. En ese período realmente no actuaron en sus mejores intereses.

¿Debe haber sido muy frustrante desde una perspectiva del manejo de un artista?
Bueno, fue torpe, cuando la RIAA proceso a alguna abuela por medio millón de dólares lo iban a considerar como victoria propagandística.
El debate tuvo lugar de diferentes maneras alrededor del mundo. En Europa los derechos de autor están cubiertos por la legislación de cada uno de los diferentes estados miembros europeos. Hay una realidad que nadie confronta que es que los estados grandes como Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y España, tienen una cantidad enorme de recursos culturales, música, cine y literatura, para proteger. Los nuevos estados pequeños que se ubican en la periferia no tienen los mismos intereses y ellos tienden a ser más indulgentes sobre los derechos de autor y la piratería. Ellos no tienen nada que alguien quiera robar. Así que no les importa que la gente nos robe nuestras cosas y las cosas norteamericanas y canadienses. Tienes que tener esto en mente cuanto estás negociando con Bruselas.

¿Cómo está dividida la Unión Europea sobre la piratería?
Bueno, una vez di una charla en Bruselas que era para algunas fundaciones de Internet ante una audiencia hostil que básicamente era un montón de personas de industrias tecnológicas y de TelComs, y ellos estaban en un ruidoso almuerzo y hubo una reunión posterior y todos tenían mucho para tomar, e hice mi discurso sobre derechos de autor. Fui silenciado por la moderadora que dijo, “No vinimos aquí para ser informados sobre más impuestos.” Y le dije, “Señora, no estoy hablando sobre impuestos, esto es sobre trabajadores obteniendo su paga así sean escritores de libros o cineastas, y aun ellos son electores y déjeme recordarle que también son votantes.” Esto es realmente una ecuación directa sobre personas obteniendo la paga por su trabajo.

¿Fuiste un pugilista en tu madurez o un tipo duro? Parece no importarte meterte dentro de una refriega y mezclarla con tus principios.
No ando por ahí buscando peleas. Pero creo que hay algunas cuestiones bien claras que están bien y mal como los derechos de los artistas.

Pero la mayoría de los managers no son francos o no están dispuestos a poner en juego sus cabezas por estas cuestiones.
Debería haber más. Pero muy a menudo, apenas los artistas levantan sus cabezas por encima del parapeto, reciben un disparo. Lily Allen en Inglaterra fue severamente criticada y se retractó, eso es lo que sucede.

U2 va a tener un nuevo disco en junio, ¿cómo te vas a sentir cuando salga?
Estoy deseándoles lo mejor. Aun hablo con ellos cada dos días. Estaré a la espera y listo para ayudar si alguien lo quiere.