La cumbre anual de ONE comenzó con la visita sorpresa de Bono

En el arranque de la ONE Power Summit de 2014 en Washington DC, de ayer por la mañana, un griterío colectivo llenó el aire cuando el cofundador de ONE, Bono, subió al escenario para reunirse con sus tropas.

Esta aparición de Bono fue la primera en el evento anual, que reúne al equipo de ONE y a 200 líderes voluntarios de todos los Estados Unidos por tratar cuestiones de la campaña contra la pobreza energética.

Los asistentes a la cumbre de este año llegaron de los 43 estados e incluyen a estudiantes universitarios, líderes de la fe, ONE Mom bloggers, socios y los líderes de distritos electorales (CDL por sus siglas en inglés).

Después de sorprender al grupo entrando en la sala y preguntando si ONE necesitaba un “CDL de Dublín,” Bono se sentó para una entrevista con la miembro de ONE Vivian Onano, una estudiante líder de Carthage College que se crió en Kenia.

Vivian le preguntó a Bono si ONE estuvo a la altura de sus expectativas a lo largo de la década pasada. “Nunca esperé que fuera tan bueno,” bromeó Bono, entonces agregó, “Lo que ustedes están haciendo es algo muy grande.

Durante su media hora en el escenario, Bono le habló francamente al grupo y como un activista compañero. Con la encantadora (¡y calmada!) Onano, él discutió varios aspectos destacados de los logros de ONE y del por qué la organización fue fundada junto con el movimiento por la condonación de la deuda, que ha ayudado a los gobiernos africanos a poner más de 51 millones de niños en las escuelas.

Bono habló sobre los primeros días de la lucha contra el SIDA recaudando fondos, de la creación de PEPFAR y de un momento “ajá” que tuvo con el exsenador norteamericano Bill Frist, que subrayó al importancia de las campañas locales. Al final, “se necesita de movimientos sociales para cambiar las cosas,” dijo Bono.

Bono también habló sobre la importancia del trabajo de ONE en la lucha contra la corrupción y por la transparencia en los sectores de minería y petróleo, criticando al Instituto Americano de Petróleo por demandar un bloqueo contra las reglas pro-transparencia por las cuales los activistas de ONE habían hecho campaña exitosamente ayudando a que se establecieran.

También se explayó sobre la trascendencia del sector empresarial como un socio en la lucha contra la pobreza y saludó a la división de ONE (RED), que con asociaciones con compañías tales como Apple y Starbucks, ha recaudado más de 250 millones de dólares a la fecha para el Fondo Mundial y para la lucha contra el SIDA en África. “(RED) es la droga de entrada al activismo,” dijo.

Y cuando Onano le dijo a Bono que los miembros de ONE tenían 200 reuniones con miembros del Congreso para abogar contra la pobreza energética, el foco principal de la cumbre de este año, Bono respondió, “Si yo fuera con ellos, estaría asustado.

De acuerdo al usual ingenio de Bono, hubo unos breves chistes geniales y algo de humor autodegradante. (“Al crecer en Irlanda, había ciertas cosas de las cuales no se podía discutir en una sociedad correcta, tales como el sexo, la religión y la política,” dijo riéndose. “Eso era todo de lo que queríamos discutir.”) Fue abierto y sincero sobre su deseo de ampliar el alcance de ONE. Energía y anti-corrupción está en la agenda política de ONE, y dentro de los próximos diez años él espera “ver más miembros de ONE al sur que al norte del ecuador.

Después de la entrevista de Onano, Bono recibió preguntas de la audiencia y, tuve la oportunidad de preguntarle cómo nosotros, los activistas, podemos continuar convenciendo a nuestros conciudadanos, y funcionarios electos, que los avances que se están haciendo contra la extrema pobreza son reales y que la inversión en África es buena para la economía y la seguridad nacional de los Estados Unidos. ¿Cómo podemos mantener la pasión por el trabajo en la ecuación cuando tanto del lobby está basado en los resultados sustentados por datos empíricos? “No podemos olvidar que las estadísticas son personas,” dijo.

Como miembro de ONE que ha participado como voluntaria en la organización desde el principio, me complace que Bono se haya tomado el tiempo para unirse a nosotros en la Power Summit de este año. Sabemos que conoce de África, sabemos que sabe de números, sabemos que es influyente, sabemos que es de fiar. Y él sabe que nosotros también lo somos. ¡Gracias, Bono!