Las 10 canciones perdidas de U2

Con U2 cocinando un nuevo álbum, hemos pensado que estaría bien echar una mirada (o escucha) al pasado, pero recordando diez temas (más un bonus) que han quedado olvidados por el tiempo.

Selección y textos: Juanjo Ordás para efeeme.com

Se dejaron de tocar en directo, para ellos parecen no existir, pero estas son un puñado de grandes canciones que U2 decidieron relegar al olvido.


“Twilight”

Hace tanto tiempo de ello que el origen de U2 se ha olvidado, buen recordatorio es “Twilight”, con un sonido afterpunk propio del Reino Unido. En Boy, su disco de debut, los irlandeses aún estaban buscando su personalidad, y aunque en algunos temas la esbozan con precisión, es interesante verles desenvolverse con desorientación.


“In Gods Country”

Fue single del exitoso The Joshua Tree pero con el tiempo fue dejada de lado. Curioso, porque aunque no fue un sencillo tan aclamado como otros sí poseía un estribillo muy comercial.


“Hawkmoon 269”

Su título es un misterio, pero lo que sí es conocido es que a finales de la década de los ochenta U2 estaban enamorados de EE.UU., de su historia, belleza y contradicciones. “Hawkmoon 269” suena a autovía desierta, a canto de libertad.


“Love Is Blindness”

Ruptura con el pasado para abrazar el presente y la vanguardia. Todas las canciones de Achtung Baby eran fantásticas pero solo la mitad de ellas han sido reivindicadas por U2 tras su gira de presentación. La melancólica balada “Love Is Blindness” es una de ellas, una triste tonada en la que nunca queda claro si se habla de una ruptura sentimental o de un atentado terrorista. Por aquel entonces, Bono era uno de los mejores letristas del rock and roll.


“Babyface”

Hermosísima canción de amor a un personaje televisivo femenino. También muy especial, con una preciosa melodía clásica y una producción futurista. Los latigazos de la guitarra de The Edge en el estribillo son memorables.


“Do You Feel Loved”

Una de las mejores canciones del controvertido Pop, un trabajo con más bondades de las que se pudieron ver en su día y que con el tiempo gana enteros. Por su carácter taciturno y sonoridad industrial podría haber formado parte de la atrevida etapa que U2 ya estaban dejando atrás.


“Mofo”

Trallazo electrónico con una letra íntima, mezcla explosiva. U2 volvían a reconstruirse y en ese aspecto iban tan lejos como con Achtung Baby y Zooropa. Pasó de abrir los conciertos del “PopMart Tour” a no ser tocada.


“Grace”

Con All That You Can't Leave Behind U2 comenzaron a trabajar desde un punto de vista convencional aunque aún seguían amasando colecciones de canciones sobresalientes. “Grace” cerraba el disco de inmejorable forma, una suave balada, nocturna y delicada.


“A Man And A Woman”

Con How To Dismantle An Atom Bomb U2 comienzan su declive. Suenan aburridos, previsibles, conformistas. “A Man And A Woman” era un tema aceptable, bastante mejor que algunos de los singles que se lanzaron, una divertida mezcla entre pop y reggae que nunca se tocó en vivo.


“Cedars Of Lebanon”

Cierre de No Line On The Horizon, su último disco hasta la fecha. No se trataba de un gran trabajo aunque sí superior a How To Dismantle An Atom Bomb. Tampoco ha sido hasta ahora tocada en directo.


BONUS TRACK: “Your Blue Room”

Técnicamente una canción de The Passengers, el grupo fantasma formado por U2 y Brian Eno aunque sus parcelas creativas ya se habían fusionado bastante en Achtung Baby y Zooropa. Está cantada-recitada por el bajista Adam Clayton con el emotivo estribillo en falsete en voz de Bono. Suena europea, casi una oda electrónica a Serge Gainsbourg.