Entrevista a los creadores del video de "Ordinary Love"

La canción "Ordinary Love", escrita para la película "Mandela: Long Walk To Freedom", está acompañada por un notable "lyric video" en donde las palabras escritas a mano de la canción aparecen, se desvanecen y desaparecen.

Este inusual enfoque fue creado por dos artistas visuales, el dibujante irlandés Oliver Jeffers y el animador norteamericano Mac Premo. La dupla, que trabaja en un centro artístico en Brooklyn, han sido amigos desde que se conocieron en un campamento de verano de su adolescencia en el norte de Nueva York. U2.com entrevistó a los dos artistas donde explican como llegaron a ser parte de este proyecto.

U2.com: ¿Pueden explicar la idea detrás de las palabras desapareciendo?

Oliver: Tiene que ver con la dificultad del amor permanente. La correspondencia entre Nelson Mandela y Winnie (su esposa de entonces) funcionó tan bien dentro de la reclusión pero cuando fue él fue liberado, el mundo real tuvo su efecto y la hizo desaparecer. Así que, en realidad, trata de la falta de algo permanente. Es desalentador, pero lo es hasta cierto punto, en donde te inspira a apurarte un poco más.

Mac: La idea del desvanecimiento es que cuando las cosas se van, a menudo no es una ruptura limpia. Se desvanecen de diferentes formas y maneras. No es un proceso limpio. No sabes lo que exactamente está sucediendo pero puedes ver lo que es. Creo que con Oliver respondimos a la canción en eso, sin buscar endulzar un momento real para un hombre épico. La oportunidad de retratar aquel elemento humano de alguien tan grande es bastante abrumadora. Queríamos hacer el mejor trabajo que lo represente.

U2.com: ¿Cómo le encargaron el trabajo?

Oliver: Nos encontramos con Bono a través de una conexión mutua un par de veces y estuvimos hablando sobre nuestro trabajo. Entonces cuando me pidieron hacer la tipografía para un film de TED, vi el nombre de Bono como uno de los oradores. Pensé, "Vamos a estar ahí, él va a estar ahí, le enviaré uno de mis libros de arte." Y así lo hice.
Él se puso en contacto con la idea de tenerme haciendo las visuales de su discurso, que terminó por no funcionar, pero la conversación era la suficientemente interesante que me pidió ser parte de este taller de trabajo que estaba dando en TED. Con Mac fuimos, y nos enamoramos con la Fundación ONE y como resultado fuimos invitados a hacer un film para ONE, en el cual le pedimos a Bono que hiciera la voz en off.
Después de verlo, Bono me preguntó si estaba disponible para hacer un "lyric video" para "Ordinary Love" y eso se convirtió en una conversación a través del Studio AKA (el estudio de animación de Londres que trabajó en la adaptación del libro "Lost and Found" de Oliver). La intención original había sido animar palabras que solo desaparecían, pero cuando Mac y yo empezamos a trabajar nuevamente en esto pensamos que en lugar de tener aspectos de animación computada para hacer que las escrituras desaparecieran, habría una manera que todo sucediera frente a la cámara.

Mac: Esto rápidamente se transformó en algo con menos gráficos por computadora y más de exploración artística en cámara, una cosa hecha a mano. Y eso es realmente la mayor parte del trabajo que hemos hecho. En un montón de las cosas que hicimos con Oliver, hay mucho de descubrimiento en el proceso. El proceso te informa el producto.

Oliver: Es definitivamente una reacción en contra sobre lo tan profesional que se está convirtiendo todo. Hay un buen rebote desde eso. Todo lo que ven en nuestros films es lo que ve la cámara. Aparte de un lugar muy obvio.

U2.com: ¿En el video, existe una conexión real o imaginaria a una de las prisiones en la que Mandela estuvo recluido?

Oliver: Éramos concientes sobre lo que la canción estuvo inspirada y nos dimos cuenta que iba a estar relacionada con la película, "Mandela: Long Walk To Freedom".

Mac: Vimos el trailer y hay un sentido de colores y texturas que juegan en nuestro proceso de hacerlo a mano. Pero a medida que la película fue revelada, hubo una decisión colectiva de intentar incorporar ambos, para encajar en la película y en el "lyric video". Así que empezamos a sacar ideas de la película.

Oliver: Está la escena en el video con el ascensor de carga y la caja encima, definitivamente la presentamos después de la primera ronda de revisiones porque habla más de una celda en la que permaneció cautivo por tanto tiempo. La mayoría de eso fue filmado en el edificio Invisible Dog donde Mac y yo tenemos el estudio. Hay una escena que se filmó en Prospect Park. Todo lo demás, como las paredes y donde se ve el cielo, fueron filmados en la azotea de ese edificio.

Mac: El Invisible Dog Arts Centre está en Brooklyn y el director es un hombre llamado Lucien Zayan. Él realmente quiso fomentar entornos creativos así que cuando lo consultamos, básicamente le pedimos si podíamos escribirle todo el edificio con tiza y pintura, el dijo "Sí". ¡Que aun es impactante! Es un hermoso edificio de 100 años y cuando Lucien lo convirtió en centro de arte no hizo modificaciones o restauraciones de manera tal que se lo ve como hace mucho tiempo. Así que hay mucho de carácter y de historia visual en ese lugar, un montón de aspectos hermosos del edificio. Fue un placer usarlo como un lienzo.

U2.com: Oliver, hay un retrato de Mandela en el video. ¿Ese fue un momento de alta presión, intentar pintar un icono?

Oliver: ¡Dios mío que lo fue! Una de las decisiones de último minuto fue hacer la conexión mucho más directamente obvia, tener la imagen de Nelson Mandela ahí. Para ser honesto, Mac y yo nos habíamos negado a eso. No podíamos ver cómo encajaría y entonces la banda se reunió en el altavoz y me llamaron durante el desayuno del domingo. Les tomó diez minutos explicarme porqué era tan importante, su conexión con el hombre y con la película. Eso tuvo mucho sentido para mí, y entonces con Mac nos reunimos y nos pusimos a pensar.
La idea general es que todo es creado y desvanecido. Todas las palabras se hacen visuales y entonces son borradas de alguna manera. Pero hacer que eso suceda con Mandela parecía un poco irrespetuoso. Así que tuvimos la idea que el sol saliera al principio del video y de regreso ver al retrato siendo creado en un time lapse y para el final del video la puesta del sol. Eso se sintió mucho más respetuoso.
Así que todo el mundo estuvo de acuerdo con eso y entonces llegó el momento para el time lapse del retrato siendo creado y pensé, "O, sí, ahora tengo que pintar el retrato de Mandela." Cerca de diez minutos antes de empezar, recibí un mensaje de texto de mi primo Mark que decía que la Rolling Stone había llamado a esta canción de U2 como el tributo a Mandela. ¡Así que entonces no había presión!

Mac: Nos presentamos en el techo alrededor de las seis menos cuarto para tener la salida del sol. Lo gracioso fue que el sol salía desde la mampara del techo a donde debíamos filmar. Tengo que decir que hubo un placer fraternal en tener que esperar cuatro horas en nuestro día de trabajo viendo a Oliver retorcerse antes de que empezara con este retrato en time lapse. Queríamos filmar todo el día transcurrido. No tenía nada que hacer de antemano. No tenía unas dos o tres horas para que esto suceda. Dado la naturaleza del time lapse, hubo bastante presión.

U2.com: También hay una imagen de Bono en el video.

Oliver: Cuando pusimos esto todo junto nos dimos cuento que "fight you" encajaba perfectamente entre los ocho nudillos. Pensamos que si íbamos a tener nudillos y un rostro, debería ser de la banda. Así que le preguntamos y él dijo, "Vengan para acá". Así que con Mac fuimos para allá.

Mac: Fue en una oficina sin ventanas alrededor de las once de la noche con una luz halógena. Fue literalmente un momento "que salga lo que Dios quiera", en los Estudios Electric Lady.

U2.com: ¿Hubo un momento en el que se sentaron en una habitación y dejaron que la banda lo viera, o solo se lo enviaron?

Mac: Hubo muchas encarnaciones del video. Lo primero que hicimos es hacer el guión gráfico de todo y fuimos con todas esas ideas y diferentes escenas en las que trabajamos metafóricamente. Y entonces después de los primeros días de filmación y de mirar la edición, estuvimos de acuerdo en que teníamos que verlo en cámara, en lugar de digitalmente.
Combinamos todos, agregamos días de filmación, volvimos, construimos otras cosas y entonces todo se arrojó a una mezcla creativa. Así que les enviamos diferentes encarnaciones y tuvimos sus opiniones. Hubo una buena cantidad de colaboración creativa yendo y viniendo. Y en un momento les enviamos una versión que decía, "Ahí está. Esta es la versión final." Y ellos nos contestaron, "Sí, esa es genial."