Lou Reed y su influencia en U2, hasta siempre Lou!

Descanse en paz Lewis Allen Reed. El cantante neoyorquino falleció anoche a la edad de 71 años. El mundo de la música pierde al fundador de la Velvet Underground y al padre del rock alternativo. Su música dejó marca en muchos grupos, entre ellos U2 para quienes fue una gran influencia. A continuación os contamos como fue la relación entre ambos:

Primavera de 1986, rueda de prensa del Tour "Conspirancy of Hope", Bono en cada una de sus respuestas busca a Lou Reed con la mirada, pero éste mira hacia otro lado, preocupado por esta circunstancia le pregunta a la pareja de Lou, Sylvia, "¿Tiene Lou algún problema conmigo?" Ella asombrada, le pregunta "¿Un problema contigo? Para nada. Lo que pasa es que es un poco tímido. Significó mucho para él que cantaras su canción en Live Aid". Nadie había contado con Lou Reed y vio los conciertos desde su casa, escuchó como Bono interpretó "Satellite of Love" y un trozo de "Walk on the Wild Side". "No suele hablar en balde y menos de temas complicados, además, te tiene mucho respeto", comentó Sylvia entre lágrimas. Ese fue el inicio de la gran amistad entre Bono y Lou Reed.

Anterior a la amistad con Lou Reed y al detalle que tuvieron de hacer snippet de "Satellite of Love" y "Walk on th Wild Side" en el Live Aid, U2 ya había hecho en los Early Days versiones de "Sweet Jane". Una vez consolidada su amistad y durante la época del Rattle and Hum en la que Bono aprovechó para enriquecerse de grandes músicos americanos como Bob Dylan, Johnny Cash, BB King, Frank Sinatra y por supuesto Lou Reed al que Bono le pidió un consejo sobre como componer canciones, "Lou, si tuvieras que darme un consejo a la hora de componer ¿cuál sería?", a lo que éste contestó, "No tengas miedo de romper el ritmo", Bono tardó un par de años en comprenderlo, pero lo hizo.

Una vez finalizada la época del Rattle and Hum, llega la hora de volver a soñarlo todo y el momento de reinventarse tanto a nivel musical como a nivel de imagen, Bono se apoya en el personaje de "The Fly" para llevar a cabo el cambio, utiliza "las gafas de Lou Reed, los pantalones de Jim Morrison y la chaqueta de Elvis con un poco de su pelo", lo que bautizaría como el "Ident-i-kit Rock Star".

Durante ese mismo tour, Zoo Tv, Lou Reed acompañó todas las noches a la banda, lo hacía a través de las pantallas cantando junto a Bono su "Satellite of Love", convirtiéndose en uno de los momentos mágicos de cada noche, no solo sería interpretada en directo sino que también fue incluida como cara "B" en el single de "One".

En 1997, Bono participó junto a otros artistas en la regrabación de "Perfect Day" a petición de la BBC para fines benéficos, en esta grabación a parte de Bono participaron artistas de la talla de David Bowie, Tom Jones, Brett Anderson, Elton John, Dr. John, y Shane MacGowan, entre otros.

A parte de todas las colaboraciones musicales, la amistad que les ha unido durante todos estos años ha hecho que coincidan en otro tipo de actos fuera del ámbito musical, el 5 de febrero de 2006, Bono y Ali acudían a la semana de la moda de Nueva York dónde presentaban la colección de Otoño para Edun, a la cita acudió Lou Reed e incluso dio un pequeño discurso. El 25 de Abril de 2007 Bono acudía junto a David Bowie al "W-New York-Union Square" en el cual Lou Reed fue galardonado con el George Arents Pioneer Medal, máxima distinción de la Universidad de Syracuse.

La última ocasión que hemos podido ver a U2 junto a Lou Reed fue en la (RED) Nights que tuvo lugar el 4 de Octubre de 2009, en el que se unieron junto a Gavin Friday en la celebración de su 50 cumpleaños.

El último homenaje público que le ha hecho la banda hasta la fecha fue durante la última gira, donde Larry Mullen Jr. interpretó "Perfect Day" el 7 de Junio de 2011 en Oakland.