El exquisito y poderoso sonido de la guitarra de The Edge

En esencia, The Edge como guitarrista ha cultivado y elaborado un estilo minimalista basado en la textura sonora. Su uso del efecto del delay de forma rítmica provoca un sonido ambiental y particular que ha sido parte esencial y fundamental de la música de U2.

Pero antes de pasar a ser miembro de una de las agrupaciones más grandes de todos los tiempos y convertirse en un guitarrista de renombre y gran influencia la historia de The Edge comienza y es protagonizada por Dave Evans en Londres, donde nació el 8 de agosto de 1961.

Hijo de padres galeses, Evans fue a vivir a Irlanda cuando solo tenía un año de edad, debido a una promoción de trabajo ofrecida a su padre en aquel entonces. Allí creció y eventualmente recibió clases de guitarra y piano en la escuela, donde un día en 1978 respondió un anuncio de un compañero de estudios, el baterista Larry Mullen Jr., quien buscaba músicos para formar una banda y quien aceptó a Evans de inmediato.

Lo que conoceríamos como U2 se formó para aquel entonces. El álbum 'Boy' [Island], el debut de que se editó en 1980. A pesar del éxito repentino de la banda, The Edge contempló dejarla por razones religiosas poco antes de la gira del segundo álbum 'October' [Island-1981].

Eventualmente cambió de parecer y lo primero que escribió luego de esta decisión fue la música de lo que sería "Sunday Bloody Sunday" del álbum 'War' [Island-1983], uno de los grandes himnos musicales de los años ochenta.

En cuanto a su estilo en la guitarra, se podría decir que se define pre y post 'Achtung, Baby' [Island-1991]: antes de este álbum The Edge basaba su sonido en una buena cantidad de eco y delay, mientras que a partir de los noventa ha dependido más en una serie de efectos para confeccionar los arreglos para la guitarra. A principios de los ochenta, The Edge lo describió de la siguiente manera:

"Me gusta un sonido de timbre agradable en la guitarra, y en la mayoría de mis acordes encuentro dos cuerdas y en ellas toco la misma nota, de forma que es casi como un sonido de 12 cuerdas. Así que para E podría desempeñar un B, E, E y B y hacerla sonar. Funciona muy bien con el modelo Explorer de Gibson. Es curioso, porque la parte grave de la Explorer no era de mi gusto así que me mantuve alejado de las cuerdas graves, y muchos de los acordes que tocaba eran bien agudos, en los primeras cuatro o incluso las primeras tres cuerdas. Descubrí que mediante el uso de esta área del diapasón estaba desarrollando una forma muy estilizada de hacer algo que otra persona iba a tocaría de manera normal".

Una década después, lo definió de esta forma:

"Las notas en realidad significan algo. Tienen poder. Pienso en las notas como si fueran costosas. No las puedes simplemente tirar por ahí. Creo que encuentro las que hacen el mejor trabajo y esas son las que uso. Supongo que soy un minimalista instintivamente. No me gusta ser ineficaz si puedo salirme con la mía. Es como el final de 'With or Without You'. Mi instinto fue ir con algo muy simple. Todo el mundo dijo: 'No, no puedes hacer eso'. Gané el argumento y sigo pensando que es algo valiente, porque el final de 'With or Without You' podría haber sido mucho más grande, mucho más de un clímax, pero tiene un poder que creo que es aún más potente porque se contuvo...a final de cuentas, estoy interesado en la música. Soy un músico. No soy un pistolero. Esa es la diferencia entre lo que hago y lo que una gran cantidad de héroes de la guitarra hacen".

Aunque la función principal de The Edge en U2 es la de guitarrista, también ha sido tecladista, voz principal en algunos temas y en vivo cambia de instrumento con el bajista Adam Clayton durante la actuación del tema "40".

Fuera de su trabajo con U2, The Edge también ha grabado con artistas como Johnny Cash, B.B. King, Tina Turner, Ron Wood, Jay-Z y Rihanna. The Edge colaboró con Brian Eno y el frecuente colaborador de Daniel Lanois, el guitarrista Michael Brook, en la realización de la banda sonora para la película 'Captive' en 1986. De esta banda sonora la canción "Heroine" fue interpretada en la voz de una joven Sinéad O'Connor y fue lanzada como un sencillo. The Edge también escribió el tema musical para las primeras dos temporadas de la serie animada 'The Batman'.

En el 2009, junto a Jimmy Page y Jack White, The Edge protagonizó el documental 'It Might Get Loud', en que cada uno habla de sus respectivos orígenes, estilos y técnicas en la guitarra y comparten estas entre sí.