"Dadnos el dinero", el documental

Documental sobre la eficacia del activismo realizado por celebridades. El hilo conductor es el trabajo durante décadas de músicos como Bono y Geldof que, con sus conciertos benéficos agitaron la conciencia de millones de personas.

Corría la década de los 80 cuando dos bandas de rock irlandesas, U2 y The Boomtown Rats hacían furor en el panorama musical. Pocos podían imaginar por entonces que sus carismáticos líderes, Bono y Bob Geldof, aprovecharían estos escenarios para lanzar un ambicioso reto al mundo: luchar contra la pobreza en África.

Las apocalípticas imágenes de los informativos de aquel otoño de 1984, sobre la tremenda hambruna que azotaba a Etiopía, avergonzaron e indignaron a estos mediáticos cantantes. Y de esa sensibilización, nació Live Aid, el mayor concierto de rock nunca visto antes y el primero de otros muchos, que removerían las conciencias de millones de personas, en favor de la cancelación de la deuda africana.

"Dadnos el dinero" fue el grito de ayuda de esa acción reivindicativa pero también es la historia del compromiso de Bono y Geldof para con África desde hace ya tres décadas y de cómo utilizaron su fama para implicar a los políticos más influyentes del momento en favor de su causa. Consiguieron que los ocho presidentes de los países más poderosos del mundo cancelaran buena parte de la deuda y doblaran la ayuda en veinticinco mil millones de dólares más destinados al continente africano.

Queridos por unos y odiados por otros, la controversia sobre sus actuaciones no se hace esperar. En África, los activistas locales les recriminan las permanentes injerencias en los conflictos africanos, les acusan de arrogancia y de no saber llegar al corazón del problema. A pesar de todo, muchos ya los consideran unos auténticos iconos de la ayuda humanitaria.

Treinta años después de que Bono y Bob Geldof convocaran a millones de personas y recaudaran más de 45 millones de dólares al grito de "dadnos el dinero" hoy día continúan trabajando a través de su propia organización para lograr el objetivo de su slogan: Hacer de la pobreza, historia.

Este documental examina tres décadas de campañas sin precedentes y pone bajo la lupa la eficacia del activismo realizado por las celebridades.


A continuación puedes ver el documental completamente en español:


Fuente: rtve.es