Discurso completo de Bono en la Conferencia anual TED 2013

TED.com ha publicado el video completo de la participación de Bono en la Conferencia anual TED 2013, donde habló sobre lo logrado hasta el momento y cuál es el posible futuro en la lucha por alcanzar la igualdad erradicando la extrema pobreza.

A continuación puedes leer la transcripción completa del discuso de Bono:

Chris Anderson me preguntó si podía poner los últimos 25 años de campaña antipobreza en 10 minutos para TED. Ese es un inglés pidiéndole a un irlandés que sea escueto. (Risas) Le dije, "Chris, haría falta un milagro." Él dijo, "¿Bono, no sería un buen uso de tu complejo mesiánico?" Así que, sí. Entonces, pensé, vayamos más allá de 25 años. Regresemos a antes de Cristo, tres milenios, a la época cuando, al menos en mi cabeza, el viaje por la justicia, la marcha en contra de la desigualdad y la pobreza realmente comenzó.

Tres mil años atrás, la civilización acababa de empezar a las orillas del Nilo, algunos esclavos, pastores judíos en este caso, oliendo a mierda de oveja, imagino, proclamaron al Faraón, sentado en lo alto de su trono, "Nosotros, su majestad, somos iguales a ti." Y el Faraón respondió. "Oh, no. Ustedes, los miserables, tienen que estar bromeando." Y ellos dijeron, "No, no, eso es lo que dice aquí en nuestro libro sagrado."

De regreso a nuestro siglo, el mismo país, las mismas pirámides, otra gente propagando la misma idea de igualdad con un diferente libro. Esta vez se llama Facebook. Multitudes se reunieron en la plaza Tahrir. Ellos convirtieron a las redes sociales de virtual a real, una especie de reinicio del siglo 21. Sin subestimar lo desordenado y desagradable que ha sido la consecuencia de la Primavera Arábiga, tampoco sin sobrevalorar el papel de la tecnología, estas cosas le han dado un sentido a lo que es posible cuando el modelo antiguo de poder, la pirámide, se invierte, poniendo a la gente en la parte superior y a los faraones de hoy en día en el fondo, por asi decirlo.

Esto, también, nos muestra que algo tan poderoso como la información y su intercambio pueden desafiar la desigualdad, porque los hechos, como la gente, quieren ser libres, y cuando son libres, la libertad está generalmente a la vuelta de la esquina, incluso para los pobres entre los pobres, los hechos pueden desafiar al cinismo y a la apatía que lidera a la inercia, los hechos nos dicen qué es lo que está funcionando y, más importante, qué no, y entonces lo podemos arreglar, hechos que si los escuchamos y los tenemos en cuenta nos podrían ayudar a alcanzar el desafío que Nelson Mandela hizo en 2005, cuando nos pidió ser esa gran generación que superara la más horrible ofensa a la humanidad, la extrema pobreza, hechos que construyen un impulso poderoso.

Así que pensé, olvidar la ópera rock, olvidar la ampulosidad, mis trucos usuales. La única cosa para cantar hoy serán los hechos, porque realmente he aceptado a mi nerd interior. Así salgo de la estrella de rock. Entro al activista basado en evidencia, el factivista [jugando con las palabras hecho y activista en inglés, fact + activist]. Porque lo que los hechos no están diciendo es que este largo y lento viaje, largo y lento viaje de igualdad de la humanidad, está actualmente acelerándose. Miren lo que se ha logrado. Miren en las imágenes esos datos.

Desde el año 2000, desde el cambio de milenio, hay ocho millones más de pacientes de SIDA salvando sus vidas con drogas antirretrovirales. La malaria: Hay ocho países en el África subsahariana que han reducido sus índices de muerte en un 75%. Para niños de menos de cinco años, la mortalidad infantil, niños de menos de cinco, bajó en 2.65 millones al año. Ese es un índice de 7256 vidas salvadas de niños cada día. Guau. Guau. (Aplausos)



Detengámonos por un segundo, y pensemos en eso. ¿Han leído algo, en algún lado, en la última semana, que sea remotamente tan importante como ese número? Guau. Grandiosa noticia. Me enloquece que la mayoría de la gente no parece conocer esa noticia. Siete mil niños al día. Aquí hay dos de ellos. Michael y Benedicta, y están vivos gracias, en gran parte, a la Doctora Patricia Asamoah, ella es maravillosa, y al Fondo Mundial, que todos ustedes apoyan financieramente, ya sea que lo sepan o no. Y el Fondo Mundial provee drogas antirretrovirales que detienen la transmisión del VIH de las madres a sus hijos.

Esta fantástica noticia no sucedió por sí sola. Se luchó por ella, se hizo campaña por ella, se innovó por ella. Y esta gran noticia da a luz incluso a más noticias geniales, porque la tendencia histórica es esta. El número de personas que viven en la agobiante y desgarradora extrema pobreza ha declinado del 43% de la población mundial en 1990 al 33% en el 2000, y entonces al 21% para el 2010. Un aplauso por eso. (Aplausos) A la mitad. A la mitad.

Ahora, el porcentaje aun es muy alto, aun demasiada gente innecesariamente pierden sus vidas. Aun hay trabajo por hacer. Pero te paraliza el corazón. Son cosas que te vuelan la cabeza. Y si vives con menos de 1.25 dólares al día, si vives en esa clase de pobreza, esto no son solo datos. Esto es todo. Si eres un padre que quiere lo mejor para tus niños, y yo lo soy, esta rápida transición es una vía para salir de la desesperación e ir a la esperanza. ¿Y adivinen qué? Si la tendencia continúa, miren cuál será la cantidad de gente que viva con 1.25 dólares al día para 2030. ¿No puede ser verdad, o sí? Eso es lo que los datos no dicen. Si la tendencia continúa, lo alcanzaremos, guau, la zona cero. Para los tritura-números como nosotros, eso es una zona erógena, y es justo decir que estoy, por ahora, sexualmente excitado por la recolección de datos. La virtual eliminación de la extrema pobreza, definido por la gente que vive con menos de 1.25 dólares al día, ajustado, por supuesto, por la inflación desde la base de 1990. Nos encanta una buena base. Eso es increíble.

Ahora, se que algunos de ustedes creen que este progreso esta todo en Asia, Latinoamérica o en países modelos como Brasil, ¿y a quién no le encanta una modela brasilera?, pero miren al África subsahariana. Hay un conjunto de 10 países, algunos los llaman los leones, que en la década pasada han tenido una combinación de la cancelación del 100% de la deuda, el triple de ayuda, y un aumento de diez veces en IDE, eso es inversión directa extranjera, que ha desbloqueado un cuádruple de recursos domésticos, eso es dinero local, que, cuando se gasta sabiamente, eso es un buen gobierno, reducen la mortalidad infantil en una tercera parte, duplicaron los índices de finalización escolar, y ellos, también, redujeron a la mitad la extrema pobreza, y con ese índice, esos 10 alcanzarán también al cero. Así que el orgullo de los leones es la prueba del concepto. Existen todos tipos de beneficios en eso. Para comenzar, no tendrán que escuchar a un insufrible presumido Jesús como yo. ¿Qué les parece? (Aplausos)

¿Y el 2028, el 2030? Están a la vuelta de la esquina. Quiero decir, se trata de tres giras de despedida de los Rolling Stones. (Risas) Eso espero. Nos hacen ver realmente jóvenes. ¿Entonces por qué no estamos saltando de la alegría por eso? Bueno, la oportunidad es real, pero también es un peligro. No podemos hacer esto hasta que realmente aceptemos que podemos hacerlo. Miren este gráfico. Se llama inercia. Es como lo podemos arruinar. Y el siguiente es realmente hermoso. Se llama impulso. Y es como podemos torcer el arco de la historia directo a cero, solo haciendo las cosas que sabemos que funcionan. Entonces es inercia versus impulso. Hay peligro, y por supuesto, cuanto más nos acerquemos a lograrlo, más duro se pondrá.


Conocemos los obstáculos que están en nuestro camino ahora, en momentos difíciles. De hecho, hoy en tu capital, en tiempos difíciles, algunos que solo piensan en el tesoro de la nación quieren recortar los programas que salvan vidas como el Fondo Mundial. Pero pueden hacer algo al respecto. Pueden decirles a los políticos que esos recortes pueden costar vidas. En este momento, en Oslo sucede que compañías petroleras están peleando por mantener en secreto sus pagos a los gobiernos para extraer petróleo en países en desarrollo. Ustedes pueden hacer algo al respecto, también. Pueden unirse a ONE Campaign, y a líderes como Mo Ibrahim, el empresario de las telecomunicaciones. Estamos presionando por leyes que aseguren que al menos una parte de la riqueza bajo la tierra termine en las manos de la gente que vive sobre ella.

Y ahora mismo, sabemos que la mayor enfermedad de todas no es una enfermedad. Es la corrupción. Pero, también, hay una vacuna para eso. Se llama transparencia, conjuntos de datos abiertos, algo en lo que la comunidad de TED está al tanto. A la luz del día, podrían llamarla, transparencia. Y la tecnología es realmente la turboalimentación de esto. Es cada vez más difícil de ocultarlo si haces cosas malas.

Así que déjenme contarles sobre el Reporte U, del cual estoy muy emocionado. Son 150 mil "millennials" a lo largo de todo Uganda, jóvenes armados con teléfonos 2G, una red social de SMS exponiendo la corrupción del gobierno y demandando saber qué hay en el presupuesto y cómo gastan su dinero. Eso es algo muy emocionante. Miren, una vez que tienen esas herramientas, no pueden no usarlas. Una vez que tienen ese conocimiento, no pueden desconocerlo. No puedes borrar esa información de tu cerebro, pero puedes borrar la imagen estereotipada de la gente suplicante y empobrecida no teniendo el control de sus propias vidas. Puedes borrar eso, realmente puedes, porque ya no es así. (Aplausos)

Es transformacional. ¿El 2030? Para el 2030, los robots, no solo nos servirán las Guinness, sino que la beberán. Para cuando lleguemos a allí, cada lugar con un áspero semblante de gobernabilidad podrá estar en su camino. Así que aquí estoy, creo que estamos aquí para intentar infectarlos con este virtuoso virus de base de datos, al que llamamos factivismo. No los van a matar. De hecho, podrá salvar incontables vidas. Imagino que en ONE Campaign les encantará que sea contagiado, difundido, compartido, transmitido. Al hacer esto, podrán unirse a nosotros y a muchos otros en lo que creo que es la más grandiosa aventura jamás encarada, el viaje cada vez más exigente de la igualdad. ¿Podremos ser la gran generación que Mandela nos pidió ser? ¿Podremos responder a ese mandato con ciencia, con razón, con hechos, y, me atrevería a decir, con emociones? Porque, como es obvio, los factivistas también tienen sentimientos.

Sin embargo, estoy pensando en Wael Ghonim. Algunos de ustedes lo conocen. Él creó uno de los grupos de Facebook detrás de la Plaza Tahrir en el Cairo. Fue enviado a la cárcel por ello, pero tengo sus palabras tatuadas en mi cerebro. "Vamos a ganar porque no entendemos de política. Vamos a ganar porque no jugamos sus sucios juegos. Vamos a ganar porque no tenemos una agenda política partidaria. Vamos a ganar porque las lágrimas que salen de nuestros ojos en realidad vienen de nuestros corazones. Vamos a ganar porque tenemos sueños, y estamos dispuestos a luchar por nuestros sueños." Wael tiene razón. Vamos a ganar si trabajamos juntos como uno, porque el poder de la gente es mucho más fuerte que la gente en el poder. Gracias. (Aplausos) Muchas gracias. (Aplausos)

Fuente: Ted.com