Bono en Etiopía, 1985: Imágenes y audio inéditos

Seguramente has escuchado esta historia antes, pero no habías visto estas fotos ni escuchado esta canción.

Alrededor de septiembre de 1985, Bono y Ali fueron a Etiopía y pasaron cerca de un mes trabajando en un campamento en Ajibar donde usaban canciones para enseñar a los chicos los beneficios de comer saludablemente, la higiene y otras cosas relacionadas con la salud que son dadas por sentadas en occidente.

Gary Roebbelen fue el miembro de World Vision que fue asignado como anfitrión de Bono y Ali en su arribo en Ajibar, y recientemente se puso en contacto con @U2.com para hacerles saber que por fin iba a hacer frente a un proyecto que ha estado en su mente por 28 años: recorrer las fotos y las cintas de audio de su trabajo con Bono y Ali en Ajibar.

El primer resultado de este proyecto se encuentra en YouTube para que todos lo puedan ver y escuchar. Se trata de un collage de imágenes con el audio de Bono y los campistas cantando "Abijar" con una guitarra acústica, y un mensaje de Bono al final.

En YouTube Gary Roebbelen, escribe lo siguiente:

Finalmente, escaneé algunas viejas fotos de 1985. Las imágenes las tomé cuando yo era el guía/anfitrión de Bono y su esposa ("Paul y Ali") para sus primeros días en una visita secreta a Etiopía al momento de aquella primera crisis de hambruna que capturó completamente la atención del mundo. Visitamos algunos campamentos remotos, como Ibnat, una ciudad de tiendas de alrededor de 60 mil víctimas de hambruna, "donde las calles no tienen nombre…". Aun tengo algunas de las notas originales sobre un desayuno de una mañana donde habló sobre todas las canciones que se le venían a la cabeza (previo a "Joshua Tree"). Encontramos una guitarra para que la toque. Ellos también fueron destinados a ayudar a cuidar/enseñar a un grupo de huérfanos en Ajibar donde fueron tomadas estas fotos. Bono también escribió la canción "Ajibar" que él (y el personal del campamento) cantaban con los huérfanos. También compuso algunas hermosas canciones sobre el cuidado de la salud para enseñarle a los niños (quizá las publique en algún momento…). En aquel momento el líder del campamento (el Dr. Hector Jalipa) no estuvo para sus primeros momentos allí, así que literalmente se sumergieron con el personal etíope. Estoy seguro que esta cruda introducción a la vida de un campamento con hambruna (28 años atrás) ayudó para arraigar la historia de África en la vida de Bono.



Clic en cada imagen para ver cada collage a mayor resolución