Bono, Kris Kristofferson, Michelle Obama y otros fueron parte del homenaje a Jack Clement

"¿Jack Clement no está en el Salón de la Fama de la Música Country? ¡Qué mierda!" exclamó T Bone ante un aplauso entusiasta cerca del fin del tributo de anoche a Cowboy Jack Clement en el War Memorial Auditorium de Nashville.

Tanto en el escenario como en intermedios de video pregrabados, John Prine, John Hiatt, John C. Reilly, Kris Kristofferson, Michelle Obama, Bill Clinton, Vince Gill, Bono, y Dan Auerbach de Black Keys junto a Burnett participaron en el evento en honor a Clement, un músico legendario que forjó su legado desde el detrás de escena.

Su influencia en seis décadas de música norteamericana popular es incalculable, y aun así, es verdad, no está en el Salón de la Fama de Rock And Roll ni en el de Música Country. Pero como el historiador de música norteamericana, Peter Guralnick, dijo en su discurso de apertura del evento de anoche, "la medida del hombre es el público."

Un verdadero erudito del rockabilly, como productor e ingeniero de la casa de Sam Phillips, los Sun Studios, durante su apogeo, y luego como productor de RCA Nashville durante la era dorada del Music Row, Clement fue un innegable arquitecto tanto de la música country como del rock and roll. Sus créditos detrás de la consola mezcladora incluyen los discos debut de Johnny Cash y Jerry Lee Lewis, "Rattle And Hum" de U2 y casi todos los nombres concebibles entre country, root y rockabilly.

En medio de las actuaciones y discursos, las declaraciones pregrabadas en video de afamados amigos y fanáticos de Clement como Bill Clinton, Taylor Swift y Marty Stuart fueron proyectados. Más divertidos que otros los clips de Clement mostraron grandes amigos como Cash y Townes Van Zandt, o un animado William Shakespeare sacado del raro documental de 2007 "Shakespeare Was a Big George Jones Fan", fue el festejado, a pesar del muy confuso clip enviado por Bono de U2. El cantante sostenía una laptop, se refirió a la era digital y mencionó a Clement en un increíble acento sureño: " 'No es sobre matemática, chico. Es sobre magia, ¿Crees en la magia?' me dijo. 'Sí,' le respondí, 'creo en la magia.' ¡Pero esta noche! ¡Quiero decirte, Jack, si alguna vez lo dudaste, que la magia cree en ti!"