La lucha continua: La búsqueda inquebrantable de Bono para finalizar con el SIDA

En reconocimiento al Día Mundial del SIDA, el cantante de U2 y activista mundial Bono está intensificando su lucha contra el VIH/SIDA buscando personalmente el apoyo de legisladores norteamericanos para mantener el fondo para las iniciativas y concientizaciones mundiales por el SIDA. Su declaración se produce en un momento en el que Washington está involucrado en tensos debates presupuestarios sobre cómo evitar el llamado "vacío fiscal" que daría a lugar a recortes automáticos del gasto y alzas de impuestos. Bono se presentó en Washington unas semanas atrás luego de la elección presidencial para presentar su caso y no solo trajo se apariencia estelar, trajo datos. Su organización de apoyo internacional, The ONE Campaign, recientemente emitió un informe advirtiendo que a pesar de grandes avances científicos hechos en el combate de la pandemia, el objetivo de las Naciones Unidas de alcanzar el "comienzo del fin del SIDA para 2015" podría fallar si son cortados los fondos destinados a programas para el SIDA. El informe también dice que los compromisos financieros y políticos para los esfuerzos en la lucha contra el SIDA de los habituales países donantes son variados, con Estados Unidos, Reino Unido y Francia liderando los esfuerzos mientras que Alemania, Canadá, Japón e Italia van rezagados en la financiación. Bono empujó a los legisladores a continuar haciendo de la financiación de la lucha contra el SIDA una prioridad. Dada la actual situación, el comienzo del fin del SIDA, definido cuando el número de nuevas infecciones de VIH cada año es superado por el número de personas que reciben tratamiento, no será alcanzado hasta 2022.

El apoyo estadounidense es clave para alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos por las Naciones Unidas. Cuando Bono se sentó con el jefe de redacción de TIME, Rick Stengel el año pasado, compartió su confianza con el compromiso financiero de la administración Obama, y elogió el papel de los Estados Unidos liderando los esfuerzos en la lucha contra el virus. "Es una cosa extraordinaria que l Estados Unidos lo haya hecho, que esté en la guerra contra este diminuto virus, que ha causado tanta destrucción y dolor, el liderzazo norteamericano ha sido el punto de inflexión," dijo Bono en la entrevista. "Cinco millones de vidas han sido salvadas alrededor del mundo por el liderazgo norteamericano."

A pesar de la inquietud sobre si la falta de apoyo fiscal frenará el impulso del movimiento ya logrado, la organización de Bono, The ONE Campaign y su división de recaudación de fondos (RED), continuán generando conciencia con una nueva iniciativa de la cultura pop coincidiendo con el Día Mundial del SIDA este 1º de diciembre.

ONE está lanzando una serie de videos, en primera persona a través de YouTube, denominada "Empieza conmigo," con video mensajes e historias a cargo de activistas como Cleve Jones y el actor Colin Farell. (RED) se ha asociado con Tiësto, un DJ líder de la música electrónica para lanzar un disco compilatorio, "DANCE (RED), SAVE LIVES", con otros músicos de del ámbito electrónico. El disco se corresponde con una transmisión mundial a través de Youtube del Stereosonic Festival en Melbourne, Australia.

Como Bono le dijo a TIME momentos antes del Día Mundial del Sida del año pasado, el comienzo del fin del SIDA esta cercano con el continuo apoyo político y financiero internacional. "Con algunos avances en la ciencia hay una oportunidad de dar un giro… Como yo lo digo, apenas puedo creer como suena. Para algunas personas este es realmente un momento muy emotivo," dijo.