Paul McGuinness recuerda a Frank Barsalona, primer promotor de U2 en Norteamérica

Frank Barsalona, fundador de Premier Talent y uno de los pioneros del negocio moderno de las giras, falleció en la mañana del día de acción de gracias, luego de una larga enfermedad. Para un tributo escrito por Ray Waddell de Billboard, fue consultado el manager de U2, Paul McGuinness, entregando este emotivo homenaje.

"El intentar obtener un contrato para U2 con Premier Talent fue la razón para mi primer viaje cuando volé a Nueva York por primera vez en 1980. Yo era un manager muy novato y sabía que Premier era la agencia que había conducido la invasión británica para los Who, Zeppelin y todas las grandes bandas. U2 estaba grabando su primer disco, "Boy", en Dublín, con la producción de Steve Lillywhite, para Island Records. Cuando arribé a Nueva York, telefoneé a la oficina de Frank Barsalona por una entrevista. Ellos tomaron mi número, quizá llamarían después. Al día siguiente mi padre falleció en Dublín. Llamé a Premier para decirles que no estaría disponible para ver a Frank esa semana porque estaría en el funeral pero que volvería pronto. Tenía que verme cuando retornara, yo era el muchacho en Irlanda cuyo padre había fallecido…"

"Cuando me encontré con Frank una o dos semanas después, él escuchó una cinta de U2, miró un video clip que yo había hecho, y (con un poco de aliento de Chris Blackwell, que una vez había sacado a flote a su agencia) aceptó representar a la banda. Fue la alianza más importante que habíamos hecho hasta entonces."

"A través de los 80 en Norteamérica, Barbara Skydel y Frank guiaron a U2 a convertirse en el grandioso show en vivo que son ahora. Durante muchas noches, sentado en su oficina, me contaba sus historias, después que todos se habían ido a sus casas, me dio mi educación en el negocio. A veces íbamos a ver un juego de los Yankees, pero mayormente nos sentábamos y conversábamos, a menudo hasta medianoche."

"Nos enseñó a mí y a U2 algo que nos sería muy útil desde entonces, que un artista tiene dos carreras paralelas: una grabada y otra en vivo. El hecho que el éxito llegara más tarde para U2 fue compensado por su muy rápido ascenso a la fama como una de las más grandes atracciones en vivo."

"Él y su red de promotores regionales nos dio mucha de su habilidad y sabiduría. En 1991/1992 hicimos la ambiciosa, cara y merecidamente legendaria gira ZooTV. Mantuvimos los precios de los tickets bajos y solo cubrimos gastos."

"En 1997 cuando eran aun mayores, planeamos la gira PopMart y cambiamos el modelo del negocio, y decidimos invitar a partes interesadas para que se hagan cargo de toda la gira mundial, llevando el riesgo financiero sobre sus espaldas que hasta ahora la banda había soportado. Esto significó trabajar sin un agente y tuve la dolorosa tarea de informar a Frank y Barbara que U2 no sería más cliente de Premier. El negocio estaba cambiando. Tuve que decir lo mismo a Ian Floods de Wasted Talent, que había sido nuestro brillante agente en el resto del mundo."

"Entonces comenzamos a trabajar mundialmente con Michael Cohl y Arthur Fogel, entonces trabajando bajo el nombre TNA. Aunque Michael no es más parte de la organización, TNA se transformó en SFX, luego en Clear Channel y actualmente en la organización de conciertos Live Nation, que en muchas formas es la sucesora de la red de Barsalona. Aun estamos trabajando con Arthur Fogel, que estuvo por primera vez con U2 en El Mocambo en Toronto en 1980, una fecha contratada por Premier."

"Frank fue un gran hombre y no lo volveremos a ver. Mis simpatías y condolencias para con su mujer June y su hija Nicole."