Bono recuerda a Le Brocquy como un mentor inolvidable

Bono ayer habló sobre su larga amistad de décadas con el recientemente fallecido artista Louis Le Brocquy. Bono y Edge, acompañados por sus esposas, asistieron al sepelio del pintor en la Catedral St Patrick este último sábado.

Ayer, el cantante recordó afectuosamente las "caminatas, cenas y almuerzos" que compartió con el artista, a quien lo llamó "un viejo amigo".

También comentó sobre cómo tuvo "un poco de miedo" cuando el pintor capturó su imagen como "una gran cabeza explosiva", y cómo, a modo de favor al propio Bono, una vez le pasó una copia autografiado del disco "The Unforgettable Fire" de U2 a su amigo, Samuel Beckett.

"Fue una especie de mentor para los artistas jóvenes. El hecho que Edge y yo no seamos pintores no nos excluye. Él nos dejó entrar, y Anne (la artista Anne Madden, esposa de Le Brocquy) también. Ellos eran grandes educadores," dijo Bono a la RTE Radio.

El cantante contó como él y su amigo, el artista Guggi, habían asistido a exhibiciones de Le Brocquy cuando eran adolescentes.

"Guggi y yo solíamos ir a ver su trabajo en nuestra adolescencia. No lo podíamos creer. Nos deteníamos, mirábamos y lo intentábamos pero no lo podíamos entender. Sabíamos que había algo que estaba sucediendo y valió la pena tratar de entenderlo, y esas eran las pinturas de cabezas… Ahí fue cuando comenzó para nosotros la fascinación."

Su amistad con el pintor comenzó alrededor de sus 25 años cuando Bono "no sabía mucho sobre el mundo pero él (Louis) parecía saberlo todo."

"Se las arreglaba para bajar la velocidad de las moléculas en todos los demás. Hablaba tal calmadamente y todos queríamos esa quietud. Yo tengo una personalidad mucho más cinética y anárquica, por lo que me atraía mucho eso. Edge es un poco como él," agregó.

El artista pintó a Bono en al menos dos ocasiones. Un retrato, dado a conocer en 2003, ahora reside en la Galería Nacional.

"Si eres una persona famosa, la gente solo te ve. El parecía ver tu otra persona," dijo Bono.

"El se interesaba en conocer quién eras realmente, y así cuando vi esa enorme pintura mía en la Galería Nacional, fue un poco asustadizo. Era una enorme cabeza explotando. Estuve pensando. No estoy seguro de saber donde poner esa cabeza. Fue una sensación extraña, ser el objeto de una de sus pinturas, y abrumador, " dijo.

Bono reveló cómo Le Brocquy era considerado con el al hablar sobre sus amigos Samuel Beckett y Francis Bacon.

"Solía molestarlo todo el tiempo sobre varios personajes como Samuel Beckett, '¿Cómo es él?', le preguntaba. Y el decía, 'Le voy a contar a Sam sobre tu trabajo,' y yo decía, '¿En serio, harías eso?' Así en 1984 le autografié una copia de nuestro disco 'The Unforgettable Fire' y se la di a él. Me contó que a Sam le gustaba saber lo que estaba sucediendo en Dublín, en la música y el cine, y cosas como esas."