Bono participa en un documental sobre Víctor Jara

Bono junto a otras personalidad, músicos, familiares y amigos del asesinado cantautor chileno participan en el documental "La Resurrección de Víctor Jara", que sería estrenado el próximo 28 de septiembre, fecha en la cual Víctor estaría cumpliendo 80 años.

Este documental presenta la historia tanto trágica como heroíca de Vïctor Jara: desde su surgimiento como director de teatro, a sus años como trobador folclórico, hasta finalizar con su terrible ejecución a manos del régimen militar fascista, una junta responsable de ejecución o desaparición de miles de ciudadanos chilenos.

La película también trae la historia de Víctor a la actualidad, girando la lente de la cámara en su poderosa e inesperado resurgimiento cultural de los recientes años. Esta "resurrección" no es accidental, es el resultado de muchos años de duro trabajo y medidas valientes tomadas por fans, familiares y determinados partidarios.

Sus esfuerzos han dado sus frutos: alguna vez clandestinamente, Víctor hoy es un símbolo poderoso de la lucha de los derechos humanos y de la justicia social, no solo en Sudamérica sino que mundialmente. Algunos de los actuales artistas más destacados, junto con amigos y familiares de Víctor, se han unido para contar su historia. Entre ellos: Pete Seeger, Arlo Guthrie, Emma Thompson, Peter Gabriel, Judy Collins, Jackson Browne, La esposa de Víctor Joan Jara, y Bono, que escribiera sobre Víctor en la clásica canción de U2 "One Tree Hill". También incluye entrevistas y actuaciones de grupos musicales chilenos legendarios tales como Quilapayun, Illapu, e Inti-illimani, más otros muchos músicos, entre ellos Luis LeBert de Chile y León Gieco de Argentina.

"La Resurrección de Víctor Jara" relata una tragedia del pasado que aun resuena hoy, un recordatorio inquietante de nuestro tenue control sobre la libertad y de los preciosos derechos humanos que a menuda damos por sentado.