Entrevista: El productor de U2, Steve Lillywhite sobre la alquimia de hacer hits

El recientemente galardonado productor cuenta parte de su trabajo con los megaestrellas irlandeses.

El productor musical Steve Lillywhite ha sido galardonado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) según la lista de condecorados de 2012. Nacido en 1955, Lillywhite comenzó su carrera a finales de los 70 trabajando con bandas del new wave y el post-punk como XTC y Siouxsie & The Banshees. Fue productor de artistas como Peter Gabriel y Talking Heads a Morrissey y Kirsty MacColl, con quien una vez se casó. Su más duradera relación, sin embargo, es con U2. Comenzó con Lillywhite produciendo el disco debut de los irlandeses de 1980, "Boy", y ha continuado hasta estos días. A continuación él recuerda el estar en el estudio cuando surgió el hit de 2004, "Vertigo".

* * *

Cuando me convocaron para producir "How To Dismatle An Atomic Bomb" todos estaban un poco bajoneados. La banda había hecho algunas grabaciones con otro productor [Chris Thomas] y decidieron que era tiempo para cambiar el equipo que les rodeaba. Vine a Dublín y ellos me mostraron lo que habían hecho, que incluía una canción llamada "Native Son" que había sido marcada para ser el primer single. Me gustó la canción, pero sentí que la podría grabar con un poco más de energía así que les pedí que la regrabaran. Los preparé de una manera completamente diferente a cómo habían estado grabando hasta ese momento, puse la batería en un lugar diferente, y cambié el sonido completamente. Aun era la misma canción, pero los saqué de su zona de confort.

La banda comenzó a tocarla y realmente estaba surgiendo, sonando genial. Le dije a Bono, que había estado detrás de mi en la sala de control, "¿Por qué no sales y haces tu parte vocal en vivo? De esa manera nos permitirá saber cómo está saliendo." Él salió, empezó con lo suyo, y la banda comenzó a tocar. Empezó cantando "Native Son", y apenas pasado el primer coro puso el micrófono abajo y dijo, "Nah, no puedo cantar eso. No está bueno."

Básicamente, en el momento en el que comenzó a cantar la canción con la banda, Bono se proyectó un año en el futuro, al escenario del Madison Square Garden, y de repente se dio cuenta que no podría cantarla con la pasión que realmente quería. Bono tiene esa genial cualidad, que nunca la vi en otra persona, de poner la canción en el set cuando la está componiendo. Él estaba pensando, "Oh, podría cambiar tal y tal esto; o podría ser una gran apertura." Él ve el disco tanto como a la gira, y la última cosa que quisieran hacer es una gira que sea vergonzosa cuando toquen el nuevo material. Para la mayoría de las bandas de su época, la realidad es que el público solo se enloquece con los hits. U2 aun se puede permitir tocar una media docena de canciones de su nuevo repertorio cada vez y realmente funcionan.

Así que decidió reescribir la letra y la melodía. Cortamos la música de fondo y sonó realmente bien, pero tuvimos que pasar días y días trabajando en el coro. Bono tenía un ritmo para los coros pero no podía conseguir las palabras, y estaba tratando y tratando. Entonces un día, solo una de las tantas cosas que hizo fue cantar "Hello, Hello." Y por supuesto, todos coincidimos, "Oh, no estoy seguro sobre eso, para ser honesto." Ciertamente, no fue un momento de claridad. Pero entonces pensé que podría haber algo en eso. Dupliqué la pista de su voz, que es algo que U2 nunca había hecho, teníamos dos Bonos, pero por alguna razón se potenció en este muy simple riff "Hello, Hello." Suena ridículo, pero son esas pequeñas cosas que ayudan a avanzar a una idea.

Poco a poco la gente venía y escuchaba. Lo genial de U2 es que ellos siempre involucran a su equipo de personas en las funciones de escuchar, amigos y familia. No se aíslan en una burbuja, hay un montón de escuchas y discusiones, y la gente empezaba a decir, "¡Eso está realmente bueno!" Y nosotros decíamos, "¿En serio?"

Eventualmente, luego de cambiar los coros, cambiar la letra, la versión final de "Vertigo" tiene la misma música que "Native Son", aunque personalmente pienso que mi versión es un poco más animosa, pero tiene set de letras y melodías completamente diferentes. Excepto por el "To be free-ee" del final del coro. Eso es lo mismo en ambos temas.

"Native Son" fue una canción buena, pero no tenía esa especial y visceral "cosa U2". Eso es lo que los hace una banda tan grande: para ellos "bien" es una de las peores cosas que puedes decir. Cuando ellos tienen un nuevo disco saliendo tiene que tener el factor wow. "Beautiful Day" lo tenía, y "Vertigo" también lo tuvo. Se ha transformado en una de sus cinco mejores canciones. Es una de esas canciones que, si estuvieran teniendo el peor de los conciertos en el mundo, saben que pueden tirar de ella y conseguirían levantar al público.

Ellos saben que la marca de nivel está en ellos y que no dejarán piedra sin remover. ¡Van a componer la canción después de haberla mezclado! Ellos han sido capaces de permitirse un estilo de hacer música que es único. Ellos van por la tangente, lo intentan todo, y buena suerte para ellos, no me importa cuánto dure realizar una grabación, siempre y cuando no suene como que tardó tanto. Tiene que sonar como que no lo intentaron tan duro.