Larry Mullen Jr: "El hombre en el tren"

El músico convertido en actor habló sobre su "salto del puente" derecho al negocio del cine. La película actualmente se encuentra disponible en el sistema "vídeo bajo demanda" en los Estados Unidos a través de Tribeca Film.

"The Man on the Train", de Mary McGuckian, es una remake en idioma inglés de la atmosférica "L'Homme du Train", de Patrice Leconte (2002), protagonizada por el músico devenido en actor Johnny Hallyday y por Jean Rochefort. En esta remake, el músico irlandés Larry Mullen Jr., hace su debut actoral como antagonista del legendario Donald Sutherland.

Mullen, quien tuvo tres roles en el film (actor, productor y supervisor de la banda sonora), habló recientemente sobre su "bautismo de fuego", su método de actuación y sobre cómo es trabajar junto a un icono.

Tribeca: ¡Felicitaciones por tu debut actoral! Claramente, siempre has sido un hombre creativo. ¿Cuándo te diste cuenta de que te interesaba actuar y hubo algo en particular que te hizo afrontar este desafío?

Larry Mullen Jr.: Siempre me ha interesado hacer algo que esté fuera de mi zona de confort; tenía esta sensación de pararse al borde del precipicio y querer saltar. Creo que probablemente es un poco como imaginar que puedes llegar a disfrutar bucear con tiburones o hacer salto bungee desde un puente muy grande. Pensé que actuar sería algo muy emocionante. Estoy acostumbrado a estar sentado y a estar en el fondo, y es algo que he disfrutado durante muchos, muchos años. Pero le he estado dando vueltas a la idea durante algún tiempo, nunca creyendo que podría ser algo bueno.
Luego me encontré un día con Mary McGuckian y hablamos sobre sus películas y cómo se hacían. Y ella me dijo: "Si te interesa la producción cinematográfica, deberías mirar esta película", que era la original "Man on the Train", la versión de Patrice Leconte. Así que la miré, y me encantó, y pensé: "Bueno, sería genial que alguien volviera a hacer esta película y yo poder tener algún papel pequeño; sería una pequeña gran idea". Para hacerla corta, Mary dijo: "Mira, si vamos a hacerlo, creemos una sociedad". Entonces la creamos y me involucré en la producción (tratar de obtener los derechos, etc.), lo que disfruté mucho.
Y luego cuando conseguimos los derechos, me dijeron: "Bueno, tendrás que hacer el papel de El Hombre; esa es la idea". Y yo dije: "Bueno, ¿qué carajos?" Así que me forzaron a hacerlo, pero no fui totalmente reacio. Fue una gran decisión. Y, por supuesto, cuando Donald Sutherland firmó contrato, ¡me pareció lo más estúpido que había hecho en mi vida! (risas). Pero ahí tienes. Terminé en un set de filmación en Toronto durante 17 días trabajando con Donald Sutherland, y fue una experiencia muy diferente para mí, tengo que decirte.

Tribeca: Te defendiste muy bien. ¿Qué te atrajo de la historia? ¿Qué te gustó de la película original, y qué pensaron tú y Mary que podían hacer diferente en esta versión?

Larry Mullen Jr.: Creo que la razón por la que Mary me la mostró fue por lo difícil que es para quienes trabajan en la música, en particular, hacer ese cambio [a la actuación]. Hay una lista muy, muy larga, de gente que lo ha intentado y no ha tenido éxito, no porque no tuvieran talento, sino porque es difícil ser creíble cuando eres conocido por una cosa y decides hacer otra.
El punto de Mary era que [el músico francés] Johnny Hallyday [el antagonista de Mullen en la película francesa] había hecho varias películas y no había tenido un gran éxito, y luego encontró esta película. Y fue una transición muy, muy exitosa, y ella me decía que así era como podía hacerse: con una gran historia, un buen director, etc.
No se lo conocía a Johnny como un gran actor, y termina haciendo la película, que es adecuada para él, y lo hace muy bien. Así que esa es la forma en que todo comenzó.

Tribeca: ¿Encontraste alguna similitud con tu trabajo como músico o para ti ahora es algo tan antiguo que ya no sientes que saltas de un precipicio?

Larry Mullen Jr.: Creo que hay algunas similitudes, pero en general, cuando eres músico, tocas para ti mismo: es sobre tú mismo y es una experiencia muy personal. Mientras que actuar, creo, es lo opuesto, de cierta forma. Es sobre lo no personal volviéndose personal, estás interpretando a otra persona. Creo que para muchos actores jóvenes, gente que no ha actuado aún, la gran lección es que a veces es lo que no sabes lo que realmente te beneficia.
Eso es lo que realmente me llamó la atención, tengo que decir, mientras trabajaba con gente como Donald Sutherland. No sabía nada, no sabía que protocolos debía seguir. Tuve éxito y fallé, ambos al mismo tiempo; no esperaba nada de mí; no sabía si podía hacerlo. Así que seguí intentando hacer lo que me parecía era lo correcto.
Imagino que si hubiera sabido un poco más cuando me involucré en el proyecto, la posibilidad de trabajar con alguien de la talla de Donald habría sido demasiado. Es un actor extraordinario, pero es también un hombre mayor muy respetado. Fue sólo a mitad de la película que me di cuenta lo difícil que era para él, creo, trabajar con un novato como yo, pero para ese entonces no me importaba…

Tribeca: Ya estabas realmente metido…

Larry Mullen Jr.: Ya había saltado. No había nada que pudiera hacer; no había paracaídas. Salté y eso fue todo. Pero Donald fue muy generoso, en el sentido de que no me ofreció grandes cantidades de consejos ni me guió ni trató de enseñarme. Simplemente se mantuvo fuera de mi camino. Simplemente me dejó hacerlo a mi modo. Y creo que eso fue un gran regalo de su parte. Estoy muy agradecido con él, porque creo que no debe haber sido fácil ver cómo me confundía en varias escenas, olvidaba la letra, y no me salían las cosas. No puede haber sido fácil para él ver eso, dada su trayectoria, pero simplemente dio un paso atrás. Dio un paso atrás y me permitió elevarme y caer.

Tribeca: Creo que es un honor que te haya respetado de esa forma y te haya dejado hacer lo tuyo.

Larry Mullen Jr.: Absolutamente. Y así es como lo veo. Lo veo como algo increíblemente generoso de su parte, no meterse en mi camino. Porque yo mismo me estaba metiendo demasiado en mí camino.

Tribeca: Las notas de prensa menciona la visión de Mary sobre la película como un Western urbano contemporáneo. Teniendo eso en cuenta, ¿cómo te preparaste para el personaje, y fue la 'chiva' parte de tu transformación o eso era algo con lo que venías jugando?

Larry Mullen Jr.: Sabes, hojeé el libro sobre métodos de actuación de Stanislavski hace muchos, muchos años, pero no significó nada para mí, porque no había experimentado la actuación. Y cuando Mary y yo decidimos hacer esto realmente, parte del problema para mi fue, "¿Qué voy a hacer? ¿Cómo me preparo para algo como esto?" Ella tenía una idea bastante clara sobre cómo yo iba a prepararme y había trabajado anteriormente con otras personas que no actuaban, así que recibí una especie de carpeta que contenía todas las escenas y tuve que construir mi personaje. Me dejé la 'chiva' y creo que entré en cierto Método, aunque no tenía idea de lo que estaba haciendo. Tuve en cuenta a unas 5 o 6 personas que conocía y como que de la unión de todos ellos construí mi personaje.

Tribeca: ¿Entraste en un estado mental diferente o tuvo más que ver con la apariencia externa? ¿Cuál fue el proceso?

Larry Mullen Jr.: Mucho de este papel fue el tipo extrovertido, seguro, renegado, duro, y la transformación en un colega [del personaje de Sutherland, un profesor] fue de hecho un arco agradable. Porque no interpreté el mismo personaje durante toda la película: tuve una oportunidad de enfrentar al profesor.
Pero de la forma en que la película fue filmada, no era escena uno, escena dos, etc., fue filmada en diferentes secuencias: en interiores, al aire libre… así que eso fue un desafío. Por ejemplo, por la mañana estaba robando un banco. Luego por la tarde, le decía al profesor mientras cenábamos que era un gran tipo. Fue un desafío tratar de identificar qué persona en particular iba a ser en cada momento [risas].
¿Y me salió? Creo que lo logré en ciertos lugares. ¿Es convincente en todas partes? Tiene sus fallas, quiero decir, no soy actor, pero definitivamente es algo que disfruté hacer.

Tribeca: Creo que ves las fallas más que los demás… Cambiando de tema, tuviste varios roles en esta película: eres productor, actor y produjiste la banda sonora. ¿Qué fue lo más desafiante? ¿Y te sorprendió producir?

Larry Mullen Jr.: Sí, me sorprendió. Cuando estás en el negocio de la música, todo es muy personal, porque inviertes todo: hay una unión muy profunda y personal con tu música. Cuando haces una película, es muy diferente. Lo pienso como un director que ha escrito una obra, puedo entender cómo lo sientes algo personal, [pero para mí] no fue un desafío personal; fue una película. Y la parte de la producción fue muy práctica, resolver problemas en forma básica: cómo publicar la película, cómo obtener financiación, quién va a distribuirla, y así sucesivamente. Así que disfruté ese proceso. Creo que fui mejor en eso, de cierta forma, que actuando. La actuación fue un desafío verdadero para mí, aunque lo encontré increíblemente liberador. ¿Fue la experiencia que más disfruté en mi vida? No, pero hice algo que no esperaba hacer; no me mortificó de la forma en que pensé que lo haría.
Y en relación a la banda sonora, eso salió de casualidad. Yo no iba a estar a cargo, ni tampoco me interesaba particularmente, pero nos estábamos quedando sin tiempo. Mary sugirió que me reúna con Simon Climie, a quien Mary conoce desde hace años; yo nunca lo había conocido. Es un buen músico. Así que él y yo trabajamos juntos un par de días y logramos algo. No teníamos demasiado tiempo. Y eso, tengo que decirlo, de todas las cosas, ha sido probablemente lo más difícil. Estoy acostumbrado a tener tiempo para los proyectos musicales, para acceder a los recursos rápidamente y conseguir lo que necesito, y esto no fue así. Fue muy distinto y fue un desafío. Pero hicimos nuestro trabajo. Pudo haber sido muy distinto y probablemente pudo haber sido mucho mejor. Y es sólo una pieza musical usada en toda la película; me hubiera encantado que sean dos o tres, pero no teníamos tiempo.

Tribeca: Entonces, ¿cuál es el veredicto? ¿Crees que actuarás otra vez o has salido corriendo del negocio de la música? ¿Cuál es tu plan?

Larry Mullen Jr.: Bueno, mi bautismo fue uno de fuego. No me sentí humillado y no siento que haya fallado, como pensé que podía pasar. No sabía cuál iba a ser el resultado. Siento que me defendí bien y me encantaría hacer más películas. No se para qué estoy calificado en relación a esto… así que depende de un director o de un director de reparto encontrar algo que yo pueda hacer. Para responder a tu pregunta en forma directa, me encantaría seguir actuando.

¡Muchísimas gracias a Mariana por la traducción!