U2 "sumamente felices" con el nuevo documental "From the Sky Down"

El director Davis Guggenheim pasó menos de seis meses haciendo el film para la apertura del Festival de Cine Internacional de Toronto, "From the Sky Down", el documental sobre U2 revisando su pivotante disco de 1991, cuando ellos se estaban preparando para tocarlo en vivo en su primera presentación en el festival de Glastonbury de este año.

Guggenheim también solo tardó medio año para el documental ganador del premio de la Academia de 2006, "An Inconvenient Truth", sobre el calentamiento global.

"Es definitivamente factible y a veces cuando la magia está solo puedes hacerlo," dice Guggenheim, desde su oficina en California. "Pero es muy difícil y estás corriendo contra el tiempo para lograrlo."

De hecho, Guggenheim, apenas entregó la versión final del film a Toronto el miércoles de la semana pasada.

"Y ese fue realmente el momento cuando pudimos colapsar y nos miramos sin creer que en realidad habíamos terminado."

Él mostró una edición preliminar del documental a U2 a principios de julio en Nueva York y comentó que: "Ellos estaban sumamente felices. Les encantó. Dijeron desde el principio, queremos que hagas una película que quieras hacer y ellos me dejaron hacer la película que quise hacer. Fue bastante asombroso. Creo que parte de esta confianza me la gané haciendo 'It Might Get Loud,' ellos me dieron rienda suelta."

Guggenheim, que previamente dirigió a The Edge, junto a Jimmy Page y Jack White, en el documental de 2008, "It Might Get Loud," dijo que fue una simple llamada telefónica que recibió la que lo involucró en "From the Sky Down."

"Fue una experiencia tan buena para ambos de nosotros (Edge y él), que el contacto solo continuó. Y cuando escuché que estaban considerando hacer una película sobre 'Achtung Baby,' me entusiasmé mucho. Es un momento fundamental en sus vidas como banda. Justo después de su gran pico ('The Joshua Tree') y durante su más profundo bajón (el documental y disco 'Rattle and Hum') salieron de eso con su reinvención más profunda."

Además de llevar a U2 de nuevo a los Hansa Studios de Berlín, donde grabaron "Achtung Baby" con los productores Brian Eno y Daniel Lanois, Guggenheim también filmó a la banda en el Burton Cummings Theatre de Winnipeg cuando ensayaban para Glastonbury.

"Estuvo muy divertido. Y en el teatro lo que filmamos estuvo hermoso. Y sonó increíble. La banda estaba delirando por cómo sonaba esa habitación."

En Santiago de Chile, Guggenheim también hizo entrevistas individuales, solo en audio, con los miembros de la banda que proporcionan mucha narración para el documental, incluso entregando algunas de las informaciones más conmovedoras de la película sobre el fallido primer matrimonio de Edge y cómo el hacer "Achtung Baby" se transformó en una muy bienvenida distracción.

"Eso es el corazón del film, cuando los escuchas hablar sobre la historia," dice Guggenheim. "Eso se convirtió en una especie de columna vertebral emocional y estructural de la película."

Guggenheim, también consiguió material de archivo, fotos y grabaciones de las sesiones de grabación de "Achtung Baby" y escenas nunca vistas de los días de filmación de "Rattle and Hum."

"Encontramos esas escenas de la banda durante esos tiempos tumultuosos," dice Guggenheim. "Como Bono dándole una rabieta en el vestidor o a ellos actuando en un club de blues."

Cuando "From the Sky Down" haga su debut en el Festival el próximo jueves a la noche en el Roy Thomson Hall, se transformará en el primer documental que inicie el festival en su historia.

Guggenheim, que también dirigió el documental de 2010, "Waiting for Superman," está emocionado.

"Es un gran honor. Realmente es mi ciudad favorita para estrenar una película."

Después del festival, "From the Sky Down" debutará en los Estados Unidos el 29 de octubre y será parte de la reedición por el 20º aniversario de "Achtung Baby" programado para el 1º de noviembre, después tendrá su propio lanzamiento en Blu-Ray y DVD.

"U2 es muy diferente al resto," dice Guggenheim, que estará conversando con Bono y Edge el viernes a la tarde en el TIFF Bell Lightbox.

"Ellos son realmente especiales. A pesar que son mega estrellas de rock, hay conciencia, conexión y consideración entre cada miembro de la banda. Así que no podría encasillarlos como a otras estrellas de rock."