¿Por qué todos los fans de la música deberían ver "From The Sky Down" de U2?

Hay un momento fantástico en "From The Sky Down", el nuevo documental dirigido por Davis Guggenheim sobre cómo se hizo el disco "Achtung Baby" de U2, cuando se puede ver a la banda irlandesa en el proceso de crear la canción "One."

Es, en mi opinión, el más interesente ejemplo del proceso de componer una canción captado en el film.

Con la perspectiva del tiempo, es muy fácil opinar sobre una canción como "One", aunque, como señaló el manager de la banda, Paul McGuinnes, en la conferencia de prensa sobre la película realizada en Londres el jueves pasado, hace mucho tiempo que se ganó el estatus de "clásica." Es una de esas canciones que está arraigada en la memoria musical de todos los fans de la música, les guste o no U2.

Pero durante las imágenes de la película que muestra a U2 en los Hansa Studios de Berlín a fines de 1990, la vemos en su formato crudo, de la forma más auténtica, con un diferente segundo puente que la del disco y antes que Bono incluso le haya formulado las letras. De hecho, ni siquiera era llamada "One."

Las razones por las cuales es tan interesante son dos.

Primero, es realmente emocionante y absorbente estar tan cercanamente expuesto al oficio de componer canciones. El proceso, con toda honestidad, parece lastimosamente destructivo y frustrante. Pero ver una canción como "One" siendo diseñada tan meticulosamente como un artista que trabaja en su pintura, es fascinante, cómo las partes se sacan y se ponen de vuelta, hasta que la canción finalizada que conocemos empieza a emerger, como Bono dice en la película, "desde el cielo."

En segundo lugar, "One," que transcurre en "From The Sky Down," fue una parte integral en la creación de "Achtung Baby." Aun agotados de girar con "The Joshua Tree" de 1987, que llevó a U2 de los estadios cubiertos y grandes estadios, y golpeados por la crítica reacción lanzada contra la película de la gira, "Rattle And Hum," la banda irlandesa parecía una sombra de lo que fueron cuando arribaron a Berlín para comenzar a trabajar en el disco con Brian Eno y Daniel Lanois.

En la película, Guggenheim captura esta crisis, y McGuinness destacó el jueves que fue una crisis real, de una manera maravillosa. Vemos a Bono sin poder escribir canciones, a The Edge luchando para trabajar sus partes de guitarras atravesando la ruptura de su casamiento, y a Adam Clayton y a Larry Mullen Jr., preguntándose si aun estaban en la banda.

Y entonces ellos hacen "One," y es como una inyección de energía de creatividad que se provocó entre los cuatro miembros.

Si hubiera que sacar algo de "From The Sky Down", debería ser esto: si no fuera por "Achtung Baby," no habría U2, ni lo pensamos de la banda ni de sus ideologías personales, eso hubiera sido una tragedia.

Fuente: Gigwise.com