The Edge: El genio sónico de U2

David Howell Evans cumplió 50 años el pasado lunes 8 de agosto. Conocido por todos, incluso por sus padres como The Edge, él ha sido el guitarrista y compositor de U2 por 35 años. Incluido en su nom-de-rock, Edge acumula divididas opiniones en la comunidad "guitarrera". Algunos piensan que Edge es muy dependiente de los Efectos Especiales y de la tecnología. Muchos otros lo aclaman como uno de los mejores guitarristas de rock, un verdadero innovador en un universo de imitadores.

Sea donde sea donde te ubiques, es innegable que Edge suena como ningún otro guitarrista. Él es el sonido de su banda. Sin él, U2 no sonaría como U2 en absoluto.

Edge es un fan de las guitarras antiguas, además, él es al mismo tiempo un tecnólogo. Él es "el científico" (otro sobrenombre que le puso Bono) y un "genio sónico" (Bono otra vez). Edge es un cristiano, sin embargo él es también un iconoclasta que "no cree en las reglas".

He aquí algo del ingenio y sabiduría de un enigma de la guitarra y de sus amigos.

Feliz cumpleaños, "Dave."

El nacimiento del estilo de guitarra único de Edge…

"Creo que estaba algo cansado de la cosa del blues rock blanco, el cual solo era un anatema," le dijo Edge a la revista Guitar. "Siempre pensé que un solo de 15 minutos de guitarra era pura basura. Me gustaba la gente que realmente tocaba canciones. Pero es los más difícil, tener realmente una buena canción con una única e interesante guitarra tocando."

Sin ser su mejor canción, el primer single de U2, "Out Of Control", demuestra el estilo único de Edge arribando de forma completa, melódica, propulsiva y harmónicamente ambigua. La última característica es la clave del sonido de Edge.

"Me gusta el sonido continuo en la guitarra," le dijo a la revista Musician, "y la mayoría de mis acordes los encuentro en dos cuerdas y las hago continua en la misma nota, así que es casi como un sonido de guitarra de 12 cuerdas. Así que para una E debería tocar un B, E, E, y B y hago el enlace. Funciona muy bien en la Gibson Explorer."


La química única de U2, un cuarteto que no cambió en cinco décadas.

"Si no estuviera en U2, no se si me gustaría ser un músico," le dijo Edge a Guitar en 1995. "No estoy seguro que quisiera estar en otra banda, y el ambiente creativo que tenemos es muy excitante y desafiante. Puedo vernos haciendo esto por otros 20 años sin problemas. Pero si no fuera en este ambiente, no se si estaría lo suficientemente interesado de hacer música."

El uso expansivo de los efectos…

"No veo a los efectos como una extensión de la guitarra, sino como parte de ella," le dijo a la revista Guitar. "En muchas maneras, yo toco efectos tanto como toco la guitarra. Un pedal nuevo o un seteo puede inspirar siempre una idea." Edge cita a "Mysterious Ways" (pedal DigiTech Whammy), "Where The Streets Have No Name", "Beautiful Day" y "Bad" (su delay marca registrada) y "Elevation" (Ampeg Scrambler + Whammy) como algunos pocos ejemplos que "los efectos casi componen una canción."


No hay mejor ilustración del punto de Edge que "Elevation." Este clip de la BBC muestra lo que Edge realmente hace y cómo ese inmenso conjunto de equipos lo hace sonar. Algunos podrían tomárselo a risa, pero Edge se está riendo porque él hace eso y tu no. Eso es genial.


El técnico de confianza de Edge, Dallas Schoo, ha sido consultado muchas veces para que divulgue los secretos del conjunto de efectos de Edge. "Regularmente soy consultado por grandes bandas: '¿Cómo hace ese tono? ¿Qué pedales están en esa canción?' Nunca doy los detalles, por supuesto. Pero Edge nunca falla en sorprenderme. Él es todo sonido. He trabajado con muchos y grandes guitarristas, pero Edge es único. Realmente tiene algo especial."

Su emblemática Gibson Explorer…

Edge es una loco de los equipos. A veces usa 18 guitarras diferentes para tocar 18 canciones en un show de U2, pero su primera guitarra "propia", una Gibson Explorer 1976, sigue siendo su más emblemática. "Estaba en Nueva York con mis padres," le dijo a Guitar. "Fui a la tienda Manny's Music, estaba buscando comprar originalmente una Les Paul o una Rickenbacker. Pero entonces tomé esa Gibson Explorer. Simplemente me habló. Ahora, yo sabía que el uso de esa guitarra podría causar una reacción extraña ya que nadie estaba tocando una de esas. Tiene un aspecto entraño. Pero sonó justa para mí, tiene "mi sonido" en ella. Y solo fue con 450 dólares. Creo que es la más distintiva de mis guitarras."

La Explorer de Edge está en todas las primeras grabaciones de U2. A pesar que la pusieron a "descansar" durante gran parte de los 80s y 90s, regresó como una venganza en el 2000 con "All That You Can't Leave Behind", particularmente tuvo se retorno en forma de hit con "Beautiful Day".

Edge dice que, "Solo tiene su tono único. Adam [Clayton], en particular, se mostró encantado de verla de vuelta. Dijo, '¡Esta cosa suena como ninguna otra cosa en el mundo!' Es una guitarra muy especial."

Aquí, Edge cuenta la historia de esta Gibson Explorer y la de su retorno.


Por qué casi nunca hace un solo en una forma "tradicional"…

"En una mayor parte, soy un minimalista en el corazón. Si una canción no necesita un solo, no voy a forzar uno," le dijo a Guitar Player. "Siempre es la música la que dicta lo que toco. Nunca quiero sentir que estoy tocando algo gratuito. Me alejo buscando el tono perfecto para una parte perfecta."

Por qué las influencias de Edge son diferentes al de la mayoría…

Bono dice, "Al principio, Edge no estaba del todo impresionado con 'Rattle And Hum'. Pongámoslo de esta manera, Edge no era dueño de una copia de 'Blood On The Tracks' de Bob Dylan. La colección [musical] de Edge se inició en 1976 con el 'New Beginning'. Su interés estaba en los grupos europeos, tales como Can o Brian Eno."

El mismo Edge le dijo a la Rolling Stone, "Si Bono se hubiera salido con la suya en 'Joshua Tree' hubiera sido más americano y bluesero. A la primera, estuvimos vehementemente en desacuerdo sobre qué canciones deberían estar en ese álbum. Yo estaba tratando de llevarlo a algo con menos 'raíces', algo más experimental."

Qué dicen sus compañeros…

"Edge, desde que lo conocí, siempre ha tenido esa calidad de otro mundo, junto con su divertida e individual frescura," le dijo el bajista Adam Clayton a The Independent en 2005. "Mi impresión hoy es exactamente la misma."

El baterista Larry Mullen Jr. agregó, "He aprendido a no subestimarlo. En cualquier nivel. Su búsqueda tenaz e implacable por la canción perfecta, el sonido perfecto, la idea perfecta. Él posee muchas cualidades que aspiro tener."

Bono: "Él es un genio sónico. Simplemente eso." En un saludo escrito a su compañero para el diario The Independent, Bono dijo: "Más allá de la quietud, el dominio zen de los arpegios y la perfecta elección de notas cristalinas, hay rabia, un lado explosivo, como he aprendido en varias ocasiones. Nunca empieces una pelea con un tipo que se gana la vida a través de la perfecta coordinación de manos y ojos."

El "maestro" U2niano, "guru" y DJ, BP Fallon: "Edge es un apuesto friki de la tecnología con grandes pómulos, ojos gentiles e intensos al mismo tiempo… y con una mente que puede encontrar un montón de cables y construir una nave espacial.

Daniel Lanois, productor: "Edge es el maestro del riff, una de las más grandiosas fuerzas de la música. Él es la rueda motriz, sobre todo responsable de lo que sucede harmónicamente."

Paul McGuinness, manager y "quinto integrante" de U2: "Él es un hombre extremadamente inteligente y un genio musical. Nunca se ha topado con un instrumento con el que no pudo conseguir algo hermoso, es un músico muy talentoso y versátil. Me impresionó la primea vez que lo vi tocando 'Out Of Control' y ha sido aun mejor desde entonces."

¿Y Edge piensa que él es un gran guitarrista?

El propio análisis zen de Edge de sí mismo es, "Yo toco como yo. Encajo bien en U2. Una canción como 'Pride (In The Name Of Love)', eso es Edge haciendo lo que Edge es."

Y finalmente, si piensas que Edge es simplemente demasiado eco y delay, él tiene una respuesta para eso también…

"El eco lleva a la guitarra a otro lugar," le dijo a Guitar World. "Es como lo que Andy Warhol hizo al arte con sus serigrafías de latas de sopa con fotos. Jugó con el arte; lo dio vuelta. Las convenciones que eran supuestamente sagradas sobre las imágenes fueron las cuales él se desprendió. Me baso en la decisión estética."

"Si yo tengo un problema con una parte de guitarra, no la toco pero la escribo, perderé el tiempo con el eco y otros efectos, solo encenderé todo y lo haré tan loco como pueda ser, y terminará llevándome a algún lado. He encontrado muchas partes de guitarra en el eco. Es ilimitado."

Fuente: Gibson.com