"Spider-Man: Turn Off The Dark", al fin sobre las tablas de Broadway

El musical más caro de la historia llega un año después y con polémica
Actores y expresidentes estuvieron en el glamouroso estreno


Más fotos en la galería de imágenes de U2News

Con un año de retraso respecto a la fecha prevista, con multitud de problemas técnicos y de financiación, de accidentes del reparto y de despidos, por fin Broadway ha acogido el estreno del musical Spider-Man: Turn Off The Dark, que también tiene el récord de ser el más caro de la historia, 70 millones de dólares.

Como si ninguno de esos problemas previos hubiese ocurrido, multitud de famosos asistieron anoche al estreno del musical que también se ha llevado el récord de más pases previos de la historia, con 183 -estaba previsto inicialmente para comienzos de 2010-. Entre las caras conocidas que han podido verse en el Foxwoods Theatre, el expresidente estadounidense Bill Clinton y su hija Chelsea, actores como Steve Martin, Matt Damon, Liam Nesson y Vanessa Redgrave, el rapero Jay-Z o la modelo Cindy Crawford.

Y por supuesto que también han asistido los U2 Bono y The Edge, encargados de la producción musical de Spider-Man.

Pero la gran ovación del público y los besos de todos se los ha llevado Julie Taymor, la directora del musical que fue despedida el pasado marzo por los líderes de la banda irlandesa y el resto de productores del musical. Pese a la fama en Broadway de Taymor, aclamada por su versión de El Rey León, los productores decidieron realizar un lavado de cara integral a la obra que supuso retoques en su libreto y nuevas canciones para su música.

Con gritos de "Julia, Julia" ha sido recibida al salir el escenario, donde la esperaban Bono y The Edge para besarla. "Sólo quiero dar las gracias a todos, especialmente a los actores y al equipo, los músicos y al equipo con los que trabajé durante mucho tiempo", ha dicho Taymor, informa ABC News.

Por su parte, Bono agradeció al público su paciencia. "Tuvimos que salvar Spider-Man porque Spider-Man tiene que salvar a Nueva York", ha afirmado

"La lección más grande que he aprendido de todo este proceso es que nunca hay que rendirse. Ha habido muchos momentos a lo largo de este camino para que muchos de nosotros hubiésemos abandonado, pero nadie lo hizo", ha asegurado Reeve Carney, que interpreta a Peter Parker.

Tanto Carney como otros miembros del reparto, como T.V. Carpio, que interpreta a Arachne, Jennifer Damiano (Mary Jane Watson) y Patrick Page (Norman Osborn), se han mostrado muy emocionados por el regreso de Taymor en el estreno. "Ha sido muy grande, como si tus padres se volvieran a juntar", ha dicho el actor que da vida a Spiderman.

Malas críticas y problemas de seguridad

El súperheroe de los cómics de Marvel llega por fin a las tablas con críticas demoledoras a sus espaldas en febrero pasado, pese a no haber sido estrenado oficialmente. Las críticas hablaban entonces -después se decidió despedir a Taymor y retocar el libreto- de que el musical no seguía el hilo argumental de la historia, que algunos tacharon de "confusa" y "sin gracia". El más duro fue el crítico del New York Times, Ben Brantley, quien escribió que "no sólo es la producción más cara que jamás haya llegado a Broadway, sino que también puede estar entre las peores" -su opinión ha día de hoy ha mejorado considerablemente, aunque sigue pensando que es "más divertido" ir a Coney Island.

Además, Spider-Man: Turn Off The Dark ha estado perseguido por una maldición en forma de accidentes. Han sido cinco los intérpretes del musical que han sufrido accidentes, pero el accidente más grave y que más puso contra las cuerdas al musical fue el del actor y bailarín de origen español Christopher Tierney en diciembre pasado.

Tierney sufrió graves contusiones y se rompió varias costillas al caer desde una altura de más de nueve metros mientras realizaba uno de los arriesgados números acrobáticos de la obra, lo que provocó que el Departamento de Salud y Seguridad en el Empleo (OSHA) de Nueva York obligase a la producción a incrementar sus medidas de seguridad.

No obstante, todos estos incidentes, retrasos, polémica y accidentes han alimentado el interés por ver la obra, que se ha estado embolsando semanalmente más de un millón de dólares desde que inició sus pases previos en noviembre pasado.

Fuente: RTVE.es