Adam Clayton y The Edge revelan los futuros planes de U2

"Estoy seguro que la próxima vez que salgamos será bastante diferente," dice The Edge.

El mes pasado Brian Hiatt, redactor principal de Rolling Stone, viajó a Denver para encontrarse con U2 cuando estuvieran dando el inicio al tramo final de su 360º Tour. Él conversó con The Edge y Adam Clayton sobre los dos épicos años de gira, el dificultoso nacimiento de "Spider-Man: Turn Off The Dark" y exactamente a dónde U2 quiere ir desde aquí.

Adam Clayton:

Parecías muy feliz esta noche.

Definitivamente llegué a un punto donde me doy cuenta de cuán inusual es poder tocar shows extensos y con tickets agotados con 30 años de carrera en el rock and roll. No lo subestimo.

Aun hay un número sustancial de canciones de "No Line On The Horizon" en el setlist, pero en este momento no se siente necesariamente como un "No Line Tour".

Sí. Es una pena. Nos gustaría tocar más material del álbum. Tuvo buenas críticas. Hay un gran material en el disco, pero no tiene sentido insistir con canciones que la gente no entiende. No prendió. Ahora son las canciones viejas. El single no funcionó, y cuando el single no funciona la gente no tiene forma de meterse en el disco.

Se suponía que la gira estaría terminada a esta altura. Nada de esto fue planeado.

No hubo nada que pudiéramos hacer con la duración de la gira. Lo que le sucedió a Bono fue una lesión bastante seria. En ese momento, no fue que él podría haber continuado y ser tratado luego. Tuvo que ser operado en ese instante, y eso fue exactamente un año atrás. Eso lo estableció el destino, y nosotros entonces trabajamos en el material en ese tiempo de inactividad, pero no hemos tenido tiempo para volver a ese material y completarlo. Es por eso que no creemos que vayamos a sacar un disco este año.

Debe haber sido un alivio solo decir, "el próximo año." ¿Cuándo tomó forma esa decisión?

Trabajamos en eso en enero. Fue un gran progreso. Trabajamos con Danger Mouse en Nueva York. Luego de eso, tuvimos que tener una especie de reunión y mirar el cronograma del resto del año y ver si podíamos conseguir algún tiempo extra para trabajar en el material. Nos dimos cuenta que no podríamos. Para ser honesto, todos estábamos desilusionados, porque creo que pudo haber sido grandioso tener para el final de este año un nuevo disco. No fue mi decisión favorita el postergarlo, pero fue la única decisión sensata.

Paul McGuinness dijo que la idea de tener un nuevo álbum fue sacrificada en el altar de Spider-Man.

Bueno, creo que puede haber algo de eso. Al momento que tomamos la decisión de no hacer el disco, no sabíamos que estaba pasando con Spider-Man. Solo a continuación resultó que Spider-Man era una dificultad y Edge y Bono pusieron mucho tiempo en eso.

Tienes crédito en un par de canciones.

Creo que lo hicimos. No lo he seguido muy de cerca.

¿Te has enojado con ellos por esto o solo lo has dejado ser?

Ellos son mis socios musicales y de composición. Ellos tienen derecho de hacer lo que les guste, y espero que les vaya bien, y los apoyo incondicionalmente en esto.

Debe ser frustrante si eso impide sacar un disco.

No es la mejor situación para que pase, pero nos mantenemos unidos y lo pasamos. Lo pasaremos. No hay ninguna otra opción.

Tienen "Songs Of Ascent," la grabación de RedOne y en algún momento se habló de sacar las canciones de Spider-Man como un disco de U2, así que todos estos son discos fantasmas. Es algo inusual para ustedes.

Creo que eso es algo bueno, conceptualmente, para Bono que se enfoque, porque como escritor necesita tener esos escenarios pasando, pero mi opinión tiende a ser, cuando la grabación esté finalizada, sabremos lo qué es.

Así que en tu mente no están todos esos diferentes discos. Estarás trabajando en la música, y una vez que descubras qué es lo mejor…

Exactamente. Se que el material de "Songs Of Ascent" esta ahí.

Sería extraño editarlo ahora, ¿cierto?

No estoy convencido que sea la próxima cosa por hacer. El trabajo que hicimos con RedOne fue muy, muy emocionante. Pero nuevamente, no estoy seguro que tenga la esencia de lo que U2 hace bien, y U2 es muy elástico, podemos hacer muchas cosas diferentes, pero creo que debemos volver a la esencia de la banda. Creo que eso es lo que le gusta a la gente de nosotros, y debemos hacer lo que mejor hacemos y debemos enfocarnos en eso, y el trabajo que hicimos con Danger Mouse está cercano a eso. Y estamos curiosos. Queremos estar en los clubes y hacer música pop así como lo hace U2, y lo hicimos con RedOne, pero al final no se lo siente en buena forma.

¿Se van a tomar descanso a tiempo completo una vez que termine la gira?

Estamos diciendo que nos tomaremos tanto agosto como septiembre completos. Y octubre y noviembre comenzaremos a pensar sobre el material. Pero probablemente no haremos mucho. Yo diría que en serio comenzaremos en febrero.

¿Cómo te sientes en general sobre el futuro de la banda?

No puedes hacer suposiciones cuando se trata de problemas de salud. Estamos llegando a un punto donde hay problemas de salud.
Es una vida dura y agotadora, aunque no lo parezca. Y realmente hay que estar muy enfocado y muy determinado de mantenerte en el tipo de forma que necesitas para estar haciendo esto. Me imagino a todos saliendo de esta gira y tomándose un respiro, entonces en dos o tres años, estaríamos dispuestos a hacerlo de nuevo. Tienes el mismo listado de preguntas: "¿Quieren tocar en estadios?" "No, no queremos tocar en un estadio." "¿Quieres tocar en arenas?" "Sí, queremos tocar en arenas." "Pero si tocan en arenas, les tomará mucho tiempo recorrer el mundo, si tocan en estadios, lo pueden hacer en un par de veranos," y el debate comienza nuevamente.

¿Es posible que saquen un disco y que no hagan una gira mundial de locos?

Obviamente, cuando realicemos el disco, haremos una gira. Soy un poco pedante sobre hacer cada paso a su tiempo, y en lo que a mi respecta, no hay un disco hasta que está en las tiendas, y no hay una gira hasta que el disco salga.
No creo que queramos hacer otra gira de estadios, pero no lo se. Si el disco prende en cierta manera, la haríamos. Así que tenemos que trabajar en estas cosas. Me gustas las giras en arenas, son mucho, mucho más fáciles.

¿Puedes imaginarte haciendo estas cosas en 20 años?

Creo que es poco probable, pero, tu sabes…

¿10 años es más fácil?

Sí, puedo imaginar 10. Pero nunca digas nunca, no lo sabes. Creo que el rock and roll se convertirá en forma exponencial, considerablemente será más dificultoso actuar con 65 años. El tipo de música que Leonard Cohen interpreta ahora, parece ser capaz de hacerla. Una banda de rock and roll que pudiera trabajar en ese nivel, quizás los Stones…

The Edge:

Les quedan un par de meses más del 360º Tour. ¿Cuál es la misión establecida para las restantes fechas?

Quisiéramos finalizar el show. Quisiéramos llevarlo al lugar en el que queremos estar. En los dos últimos shows o en el último, estoy seguro, habremos desarrollado completamente el 360º Tour. Creo que Dylan escribió, "El no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo." Este show aun está naciendo, aunque tenga dos años.

Adam estuvo diciendo que están en un punto donde es imposible imaginar la próxima gira. No puede poner en su mente el comienzo de otra.

Yo digo que pasará un tiempo antes que alguien piense en eso, pero estoy seguro que la próxima vez que salgamos, será bastante diferente. Eso, estoy bastante confiado en eso, pero qué podrá ser, realmente no hay un indicio en este momento.

No hace mucho que dejaron de lado la idea de sacar un álbum antes de estos shows.

Sí. Creo que todos entendimos que probablemente tendríamos otro disco, así que no descartaría la posibilidad de principios del próximo año, pero pensando prácticamente, imagino que Bono está en lo correcto, probablemente el próximo otoño.

Vi muchos shows al comienzo de esta gira, pero este show se siente como una cosa totalmente nueva.

Ha cambiado bastante desde el primer show, y creo que hay muchas canciones nuevas que estamos tocando, y esa es la manera que siempre va con nosotros. En un momento el show llegó a un lugar en donde alcanzó su punto máximo, así que inmediatamente quisimos empezar a planear algo nuevo, porque nos empezamos a aburrir. Se pone repetitivo tan rápido para nosotros que no podemos dejar que se vuelva estático.

¿Cómo ha sido trabajar frente a la negatividad que rodea al musical Spider-Man?

Realmente, no me importa mucho la prensa negativa. En esa instancia, éramos los socios minoritarios y los compositores, pero no los directores ni los productores. Realmente no tuvimos mucha relevancia en la salida o control sobre las cosas. El show fue realmente un buen show, solo que no grandioso. No acababa de funcionar como una historia. Algunos aspectos eran increíbles. Algunos periodistas la llamaron como uno de los peores shows de Broadway de la historia, y creo que es un completo sin sentido. ¿Pero estaba donde necesitaba estar? No. Así que no teníamos ninguna queja ante las malas críticas. Yo estaba furioso, fíjate, todos se presentaron virtualmente casi al mismo día. Eso levantó algunas cejas.