U2 360º Tour - Chile U2011 - Despegue en Santiago

"Dijeron que esperarían Chile, dijeron que esperarían hasta el fin del mundo…" Y cinco años después que la banda tocó por última vez en Sudamérica, cinco semanas después del último show y 21 meses después de iniciar la gira en Barcelona, el U2360 logró despegar en el Estadio Nacional de Santiago.

Las 23 canciones del setlist pertenecen a nueve álbumes distintos de U2, abrieron con "Beautiful Day" ('Larry Mullen right behind you...') y cerraron dos horas y media después con "Moment Of Surrender". El setlist incluyó sorpresas como "One Tree Hill", interpretada solo un par de veces en Nueva Zelanda desde 1990, y una corta versión instrumental de "Mothers Of The Disappeared" que funcionó de puente entre "One" y "Streets".

Una invitada especial se unió a la banda en "One Tree Hill". "Quiero pedir que suba al escenario la muy talentosa y muy hermosa Francisca Valenzuela". La joven y talentosa cantante y compositora chilena le trajo una nueva y hermosa dimensión a la canción con una especial conexión con Chile y con su más famoso poeta y activista político:

'Jara sang, his song a weapon in the hands of love.
You know his blood still cries from the ground.'

Bono dedicó la canción a Joan, esposa de Víctor Jara. "Nunca te olvidaremos Víctor Jara", agregó, y "Pride" también fue "para Víctor Jara una vez más".

Otro veterano artista y activista chileno, que conoce y que trabajó con la banda desde los 80 estuvo también el concierto. "Rene Castro", anunció Bono. "¡Un viejo amigo, en el estadio!" Rene fue responsable de crear el memorable telón trasero del LoveTown Tour de finales de los 80.

El país ha cambiado drásticamente desde la primera vez que la banda tocó allí, pero los cambios también están sucediendo en otros países, y el setlist de esta noche referenció a los sucesos dramáticos que estan teniendo lugar en 2011. "Sunday Bloody Sunday" fue tocada para un país en el norte de África ("¿Libia, puedes oírnos?") mientras que "Scarlet", que introdujo a "Walk On", fue para Aung San Suu Kyi.

"Este hermoso espíritu esta afuera ahora, es libre, ella quiere agradecer a los fans de U2, a Amnesty International, a toda la gente que hizo campaña por ella, 'regocijo'." Pero la junta militar que la mantuvo en arresto domiciliario aun mantiene capturados a los activistas políticos. "¿Birmana nos estás escuchando?"

Una irresistible versión de "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me" direccionó a una épica versión de "With Or Without You", la audiencia chilena cantó a todo volumen toda la noche, pero nunca tanto como en ese momento.

"Nuestros corazones y nuestras oraciones cruzan el mundo desde Chile a la gente de Japón," dijo Bono, con los primeros acordes de "Moment Of Surrender". Una nota conmovedora para cerrar un show poderoso.