¿A quién debe Bono parte de su talento?

En un ejercicio de humildad y sinceridad, el carismático líder de U2 ha señalado a una leyenda del rock como el gran culpable del éxito que vive hoy en día la formación irlandesa. ¿Quién fue esa misteriosa persona que le dio clases magistrales a Bono?

Cuando un grupo vende millonadas de discos por el mundo entero, cuando llena estadios de fútbol y cuando su nombre aparece hasta en las enciclopedias, nadie puede negar que se trata de una de las grandes formaciones que ha parido la historia de la música. Y U2, a pesar de sus detractores, son grandes, muy grandes y toda una referencia internacional. Sin embargo, para llegar hasta la cima se necesita algo más que talento y buenas canciones. Es imprescindible estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y contar con algo de suerte. Y si, como le ocurrió al cuarteto irlandés, disfrutas además de la ayuda de David Bowie quien se ocupó del adiestramiento de Bono como artista, entonces todo está listo para reventar la industria.

"U2 le debe muchísimo a David Bowie. Él nos hizo descubrir Berlín y los estudios Hansa donde colaboramos con Brian Eno. Además, su voz 'masculina' va más allá de lo femenino. Y está su despliegue escénico, el intento de ser vanguardista. Bowie no teme usar grandes escalas o dramatizar las cosas. Su repertorio no es solamente el recorrido por una colección de canciones. Siempre hay un sitio para el drama."

La admiración de Bono hacia David Bowie es de tal magnitud que no ha dudado ni un instante en compararle con el Rey del rock:

"No exagero si digo que Elvis es para América lo que David Bowie es para Inglaterra e Irlanda. La primera vez que le vi, cantaba ‘Starman’ en televisión. Era como una criatura caída del cielo. Los norteamericanos mandaron a un hombre a la luna pero nosotros tenemos a ese tipo británico y de madre irlandesa, directamente venido del espacio."