Bono escribió el prólogo de la autobiografía de Dave Fanning

Bono fue el encargado de escribir el prólogo de la autobiografía de Dave Fanning, "The Thing Is…" ("La Cosa Es…"), que se ha publicado la semana pasada. Pero ¿qué papel jugó Dave Fanning en la historia de U2?

Dave Fanning trabajó como DJ nocturno en la corta vida de la estación radial pirata de Dublín, Big D, cuando se topó con U2 por primera vez en 1978.

Su trabajo en la estación era dar el empujón a los talentos locales y pronto se vio inundado con demos en cassettes. The Hype, como era conocido U2 entonces, estaban deseosos que su música fuera pasada en su programa y obligó a Fanning a hacer lo que hizo con la mayoría de los grupos locales que le enviaban su música.

Pero la primera encarnación de la banda no lo entusiasmó. "Estaba claradamente decepcionado," escribe.

Sin embargo, había algo en su persistencia, y en el inagotable optimismo de Bono, que lo enganchó desde el primer encuentro. La apreciación de su música vendría más tarde.

La trayectoria de U2 desde solo otro grupo de Dublín a la mayor banda del mundo es capturada tangencialmente en la autobiografía de Fanning, pero se niega a tomar demasiado crédito por el ascenso a la cima de la banda.

A diferencia de muchos que estuvieron ahí durante los años de formación de U2 y se han jactado de su conexión desde entonces, Fanning se apresura a señalar que solo pasaba las canciones de la banda, la entrevistó y cuando pasó a la nueva estación de pop de RTE, Radio 2 (hoy 2fm), tuvo la felicidad de permitirles la primera actuación en vivo. Uno casi puede imaginarse a Fanning encogiendo sus hombros ante la sugerencia que el alteró el curso de la historia de U2.

El ser visto como el DJ que ayudó al "quiebre" de la banda tuvo sus beneficios, por su puesto, y el reconoce el lugar de privilegio que lo encontró en cada momento que U2 tuvo un producto nuevo que vender. Fanning siempre obtuvo los primeros derechos sobre los nuevos singles y las habituales entrevistas.