U2 360º Tour - U2 listo para reiniciar el 360º Tour en Italia

Todo indica que Bono está listo para rockear y completamente recuperado de la cirugía en la espalda que lo marginó por dos meses. Ahora, U2 está preparado para arrancar con el gigantesco 360º Tour mañana por la noche en Turín, Italia.

"Las cosas han ido muy, pero muy bien," le dijo el manager de U2, Paul McGuinness, a Billboard.biz en una entrevista telefónica realizada anoche desde Turín, donde acababa de ver el ensayo de un show completo de la banda en el escenario. "Hicimos un ensayo de un show completo, sin cortes, y Bono se estuvo moviendo muy bien," dijo McGuinness. "Él está en forma."

El escenario del 360º Tour, conocido como "La Garra," junto con el personal técnico, y el equipo de la promotora Live Nation, ha estado en Turín desde hace 10 días, de acuerdo al productor de la gira, Arthur Fogel, presidente de Nation Global Touring. "La banda estuvo acá desde hace una semana, han estado ensayando en el escenario las últimas noches," dijo Fogel. "Todo regresó eficientemente y todos están con un gran espíritu, contentos de estar de vuelta, y la banda sonando grandiosa."

La producción llegó a Europa desde Salt Lake City, Utah, donde la gira tenía que reanudar el 3 de junio antes de la lesión de Bono. "Bono lo esta haciendo muy bien," dice Fogel. "Está haciendo un duro trabajo en su rehabilitación, haciendo un poco de trabajo en cada día. Se lo ve bien en el escenario, suena grandioso. Estamos listos para ir al frente."

Del mismo modo, "La Garra" está lista para salir. "Todas las piezas están aquí," dice McGuinness, agregando a las otras producciones que están en Frankfurt y Hanover, Alemania. El tamaño y la logística de la puesta en escena necesitan de tres escenarios que están circulando a través del continente.

El 13 de julio, Live Nation anunció que todos las fechas para Norteamérica habían sido reprogramadas, un objetivo monumental para una gira de esta magnitud. "Trabajamos muy duro y creamos una ruta de forma bastante rápida," dice Fogel. Esos shows en Norteamérica han movido alrededor de un millón de tickets y engrosarían aproximadamente 100 millones de dólares.

"Tengo que decir que los dueños de los estadios fueron increíblemente cooperativos, pudimos resolverlo rápidamente y estuvimos habilitados para dar el anuncio," dijo Fogel, agregando que el anuncio de la reprogramación de los shows en Norteamérica antes del inicio de Europa era una prioridad. "Es muy remarcable, considerando el número de tickets vendidos, que haya pocas devoluciones. Y los tickets devueltos, probablemente un tercio de ellos han sido revendidos desde que anunciamos las nuevas fechas."

McGuinness dice que Live Nation "hizo un trabajo increíble para rediseñar el recorrido de la gira para que podamos actuar en los lugares que originalmente habíamos reservado, un claro ejemplo de la habilidad de Gerry Barad y del resto de la gente de Live Nation." "Tuvimos una increíble cantidad de cooperación por parte de los dueños de los estadios y de los equipos deportivos. Hubo mucha gente involucrada en este trabajo, y estoy muy conforme con los resultados. Estamos hablando de alrededor de un millón de compradores de tickets, y ellos estarán todos sentados en los lugares que originalmente adquirieron, aunque bastante más tarde."

El recorrido a través de Europa, donde U2 comenzó la gira el año pasado, incluye 22 conciertos hasta el 8 de octubre en Roma. La mayoría de los lugares serán nuevos para esta gira, aunque la banda está retornando a París donde agotaron dos fechas en el Stade de France el año pasado. Dependiendo de las fluctuaciones monetarias, el camino europeo recaudará más de 120 millones de dólares y moverá alrededor de 1.25 millones de tickets.

El año pasado, la gira recaudó más de 311 millones de dólares y vendió más de 3 millones de tickets, de acuerdo a la Billboard Boxscore. Si las fechas norteamericanas se hubieran realizado, U2 hubiera estado muy cerca de alcanzar el tope de 558 millones de dólares que generó el Bigger Bang tour de los Rolling Stones, la gira que más ha recaudado en todos los tiempos, de acuerdo a Boxscore.

El record de recaudación probablemente lo lograría U2 el próximo año, o quizá más pronto. Ni Fogel ni McGuinness confirmaron las especulaciones sobre que la banda estaría yendo a Australia y Nueva Zelanda por una serie de conciertos a continuación de Europa.

De cualquier manera, McGuinness espera que U2 establezca el record y cree que se mantendrá por un tiempo, dado la configuración de 360 grados de los conciertos de la gira. La gira probablemente terminará recaudando cerca de 600 millones de dólares cuando todo esté dicho y hecho.

"Las cifras serán probablemente imbatibles, a menos que alguien haga una gira que incremente las capacidades de los recintos en un 20% de los records, que establecimos por un largo tiempo," dice McGuinness.

El tamaño de la capacidad permitió a U2 vender aproximadamente 10 mil asientos por show a un costo de unos 30 dólares.