RUMOR: U2 360º Tour - U2 en Chile en marzo de 2011, tickets en venta a partir de septiembre

Tras reacomodar su agenda a raíz de la operación a la que fue sometido Bono en mayo pasado, el grupo regresa en 2011 para cumplir con su tercera presentación en el Estadio Nacional, tras sus recitales de 1998 y 2006.

Juegan al misterio, porque eso también es parte de su negocio: relativizar fechas, chequear la agenda, ver qué se trae la competencia y esperar el mejor momento para salir con el anuncio. Pero lo que un grupo de productores está por confirmar en estos días es una de las noticias más esperadas para los fanáticos del grupo más popular del planeta. A partir de la segunda semana de septiembre próximo comenzará la venta de entradas para el que será el tercer concierto en suelo chileno del grupo U2, banda que ya tocó en Chile en 1998 y 2006 y que, después de reacomodar las fechas de su 360° Tour (por una operación a su espalda a la que fue sometido el cantante Bono en mayo pasado), finalmente recalará en marzo de 2011 en el remodelado Estadio Nacional.

El contrato está firmado entre Live Nation, la agencia internacional que maneja las giras de los de Dublín, y las oficinas regionales de Time for Fun (t4f), que aún tienen que coordinar los recitales en Brasil y Argentina para sellar el día específico que tendrá el show de U2 en el Nacional. Se trata de un negocio de gran envergadura y por razones evidentes: de acuerdo al registro histórico de sus presentaciones en el país, el cuarteto llevó a 60 mil personas en la escala local del PopMart tour, el 11 de febrero de 1998, y a 77 mil en el Vertigo tour, que recaló en Santiago el 26 de febrero de 2006 con los escoceses Franz Ferdinand como teloneros. Sin embargo, las nuevas condiciones del recinto de Ñuñoa podrían cerrar en 65 mil la capacidad máxima de los interesados en ver la escala local del 360° tour que, despegó en junio del año pasado en Barcelona y que, antes del accidente de Bono, tenía previsto llegar en octubre próximo a Sudamérica.

Lo del cantante nacido Paul Hewson, que fue una ciática que se complicó y que lo obligó a operarse en Alemania, cambió el orden del tramo norteamericano del 360° tour: U2 sumaba 44 fechas desde junio y hasta octubre del 2009 (reportando hasta esa fecha una recaudación cercana a los 311 millones de dólares y una audiencia total de tres millones de personas promedio) y tenía previsto retomar el 12 de junio pasado con 16 presentaciones en EE.UU.

Ese tramo, pospuesto por la operación, finalmente se hará entre mayo y julio del próximo año, y U2, con un Bono ya recuperado, volverá el próximo 6 de agosto a los escenarios con un show en Italia. No hay telonero definido para el tramo sudamericano de marzo próximo, sin embargo, algunas de las bandas que han acompañado a U2 en esta gira han sido Snow Patrol, Muse, Interpol, Kasabian, Kaiser Chiefs y Glasvegas.

Pero los eventuales acompañantes al sur no serán el tema principal, ya que lo más probable es que todos los ojos estén puestos en el plato fuerte que es un espectáculo creado por Willie Williams y Mike Fisher y que ha llamado la atención por albergar un escenario conocido como la "garra" y que es visible desde los cuatro costados del recinto donde se ha montado. El promedio de los recitales ya realizados habla de un set de 22 a 24 temas y una introducción con los cuatro músicos caminando por la tarima, mientras suena Space oddity, de David Bowie, por los parlantes. Breathe, No line on the horizon, Get on your boots, Magnificient y Beautiful day han sido las inalterables cinco primeras canciones en todos los conciertos. One y Desire son otras de las que suenan en un show que dura dos horas promedio y que termina cuando suena Rocket man, de Elton John, mientras Bono y compañía abandonan el escenario alimentando su leyenda.