¿Por qué la espalda de Bono le podría costar millones a U2?

Enormes sumas de dinero, más derechos de fanfarronear como la más popular banda en vivo de todos los tiempos, descansan en la velocidad de recuperación de cierto cincuentón.

Ahora que la gira norteamericana de U2 ha sido pospuesta a causa de la cirugía en la espalda de Bono, es momento de que todos los involucrados empiecen a calcular el costo. "El costo diario de la gira de U2 es de 750 mil dólares," dijo un allegado a los irlandeses. "La espalda de Bono ha parado la acción por dos meses. Ellos están asegurados por los shows pospuestos, pero esa no es toda la historia. Los costos de contar con tres 'Garras' fueron fenomenales. Ellos no necesitan esto, su compañía de seguros no necesita esto y la economía global de las giras no necesita esto. No es solo el día del show; es de tres a cuatro días antes de acondicionar el estadio, un día para el desmontado después, 200 camiones, los choferes, la seguridad, la gente del merchandising, la gente de las bebidas y la comida, los vendedores de programas, vestuario, maquillaje y cientos de otras personas. U2 tiene más de 100 personas permanentes girando y un extra de 200 a 300 personas contratadas en cada lugar en particular. Son los hoteles, los vuelos, los vales de alimentos. Es como un pequeño país que se paraliza."

Arthur Fogel, jefe ejecutivo de la promotora de los conciertos de U2, Live Nation, dice de la postergación del 360º Tour: "No hay dudas, es monumental."

Un millón de tickets han sido vendidos para el tramo norteamericano de la banda, hoy suspendido para permitir a Bono recuperarse de la cirugía en su espalda realizada en Munich luego de haberse lesionado durante la preparación para la gira. La banda está buscando reprogramar las fechas para el 2011.

Una gran molestia para la banda es el hecho que también tenían una aparición (su primera) de alto perfil en el festival de Glastonbury al final de junio (ahora su lugar ha sido tomado por Gorillaz), para la cual la banda había escrito una canción.

El tramo europeo de la gira, desde agosto hasta octubre, está aun oficialmente en marcha, pero esto dependerá de la recuperación del cantante. La cirugía de emergencia fue necesaria "para evitar una parálisis," dijeron los doctores luego de que Bono sufriera una severa compresión del nervio ciático, con un desgarro del ligamento y una hernia de disco.

"Él no quería recordar que había cumplido 50 años el último mes," dice una fuente. "Él se ha lanzado a los escenarios por más de 30 años. Está ahí arriba como un líder durante dos horas y media por noche, y no es de hacer las cosas a medias. Esta es una lesión muy seria y suena como que podría ser el resultado de acumulación de daños. El cómo jugarán estas cosas será interesante. Esto es el negocio del show, cientos de millones de dólares descansan sobre un disco de la espalda de un hombre de 50 años de edad."

Todos los focos ahora apuntarán a si el cantante estará en forma para la gira europea (no hay shows irlandeses esta vez). Bono no podrá más treparse a los altavoces, pero se seguirá lanzado. Como punto focal para 80 mil personas cada noche, se requiere un cierto grado de talento. La gente cercana a él dice que no hay manera que vaya a aparecer en el escenario sin serle posible dar el "tratamiento completo de Bono."

El tren de la banda toma fuerza antes de salir a la ruta, pero en los meses de inactividad entre los tramos de la gira pueden dejarse estar un poco. Esta lesión en la espalda le sucedió a Bono tratando de ponerse en forma para dos meses de gira luego de varios de inactividad.

Lo que es particularmente frustrante para la banda es que esta gira es quizá las más significante de todas. Ellos nunca gastaron tanto dinero armando una configuración escenográfica como la que consiguieron con la 'Garra,' y preparados para ir a la gira con los números en rojo incluso antes de ver cualquier beneficio.

Con su último disco sin venderse tan bien como podría, la gira ha excedido las expectativas. Fue la gira con mayores beneficios del año pasado, pero en este, su segundo año, se suponía que resolvería una larga disputa sobre cuál es la banda más popular en vivo de rock de todos los tiempos.

El Vertigo Tour (2005-2006) los ubicó en el segundo lugar como la gira musical más taquillera. Solo superada por el Bigger Bang Tour de los Rolling Stones (2005-2007), que recaudó 558 millones de dólares. Los Stones, sin embargo, actuaron muchas más fechas que U2. Hasta ahora, el 360º Tour ha recaudado 311 millones de dólares. Sin la lesión de Bono pudo fácilmente haber conseguido el premio.

Los 'Guinness World Records' (y el derecho de fanfarronear) deberán esperar. Pero para el aun intensamente competitivo Bono, que U2 genere otra pieza de historia de la música será motivación suficiente para acelerar el proceso de recuperación. Por algunos meses, sin embargo, hay una línea en el horizonte de U2.