Edge: Estoy esperando la posibilidad de tocar algunas de las canciones en vivo antes de publicarlas...

The Edge sobre el futuro de la guitarra

        El documental, titulado 'It Might Get Loud', se estrena en el Reino Unido este viernes, 8 de enero, y trata del encuentro de tres íconos de la guitarra de diferentes generaciones del rock: el legendario Jimmy Page de Led Zeppelin, el primitivo blusero de garage Jack White de los White Stripes y el maestro de los efectos The Edge. Luego de entrevistar a Jimmy Page, Neil McCormick telefoneó a The Edge justo antes de Navidad para continuar indagando sobre el documental. En esta conversación, Edge discute sobre el pasado y presente de la guitarra, el nuevo álbum de U2, por qué ellos deberían tocar canciones nuevas en Glastonbury, la suerte de Spiderman y el parecido previamente no reconocido de The Edge con un sex-symbol de Hollywood.

No es común que puedas encontrarte en un escenario con algunos de los más grandes guitarristas del mundo, ¿qué aprendiste de la experiencia?
        ¿Qué aprendí? Que a pesar que todos los guitarristas buscan alcanzar el tono ideal de la guitarra, me llamó la atención cuán diferente sonaban ellos, y en las manos de otra gente con diferentes set para poner el sonido todo junto, es tan diferente el resultado, y solo eso me mostró cuán versátil es el instrumento. Una trompeta suena como una trompeta, y esa es la realidad de varios instrumentos, los pianos suenan a pianos, pero hay algo sobre la guitarra, el rango de posibilidades es mucho más amplio. Y realmente sentí nuestras diferentes influencias y puntos de vista donde están contenidos nuestros sonidos, la elección del sonido y las maneras de tocar.

De hecho, la manera en que las diferentes personalidades se expresan a través de sus instrumentos es algo que se aprecia muy claramente en la película. Sin embargo, mientras los caminos individuales que los llevaron a ese escenario compartido son fascinantes, cuando haces todo eso junto, no hay una gran explosión musical, solo un poco de jugueteo, realmente.
        Esa es otra cosa que aprendí: ¡cuán útiles son los bateristas, los bajistas y los cantantes! Pones tres guitarristas juntos en una sala y lo que tienes es un montón de guitarras. Además, estaba pensando sobre cómo podría tocarles mis cosas a esos tipos, y me di cuenta que lo que yo hago no está diseñado para ser escuchado por si solo. No es como sentarse y escribir una pieza de guitarra y que surja una canción. En realidad está basado en lo que Adam y Larry están haciendo para completar la imagen. 'The Streets Have No Name' no tiene ningún sentido fuera de contexto, solo se convierte en un conjunto de motivos, y el significado está realmente en los cambios en el bajo y en la batería. Así que eso fue en realidad una agradable revelación, yo soy uno de esos guitarristas que realmente está integrado a su banda. No soy como Jimmy o Jack, que pueden tocar solos con la guitarra.

¿Sueles tocar con otros guitarristas?
        No, trato de evitarlo a toda costa. Zapear es realmente la más horrorosa e insoportable experiencia para mí, realmente no lo disfruto. Primero que todo, esa no es la forma en que trabajo como guitarrista. Yo compongo usando el instrumento, en realidad no me siento y toco solo por estar tocando algo. Así que la idea de zapar, sin fin, improvisando sin rumbos alrededor de una progresión de acordes no libretados, realmente lo encuentro muy aburrido. Obviamente una gran canción es divertida de tocar, pero U2 nunca estuvo en esa fase de los Beatles en Hamburgo, o Van Morrison en los Showbands, o Dylan en los clubes folk, conociendo y aprendiendo una gran colección de clásicos. Nunca hicimos eso, y al momento de formarnos como banda realmente no había una larga colección de canciones que sintiéramos que estábamos aprendiendo. De hecho fue un momento donde el pasado estaba siendo arrojado por la ventana, así que es gran parte de nuestro ADN como banda no ser tan reverencial, como regla general, y tratar de esperar todo el tiempo. La invención siendo lo más valioso en oposición a la emulación, que es lo que muchos músicos sienten importante, ser capaces de tocar como los más grandes.

Entonces ¿qué significó para ti el encuentro con Jimmy Page?, porque al momento del nacimiento de U2, en el comienzo del punk, Led Zeppelin y las llamadas bandas dinosaurios del rock fueron casi vistas como el enemigo, algo en contra que rebelarse.
        Antes de encontrarme con Jimmy, escuché nuevamente algo de las cosas de Zeppelin y me di cuenta que ha resistido la prueba del tiempo. Tiene el sello de la música intemporal, no está fechada, mientras tanto de aquella época tiene fecha y de hecho ha desparecido por completo. Fue realmente dinámico, la potencia visceral fue muy emocionante, y me regresó a cuando tenía 14 o 15. Y también reunirme con el hombre y darme cuenta que tenemos tanto en común, y en realidad somos una especie de hermanos en armas en vez de antagonistas en términos de filosofía musical.

¿Qué es lo que encontraste que tengan en común?
        Después de que todo el polvo se asentara en la música de esa época, todos asumieron que lo que era más importante era la improvisación y tener una destreza con el instrumento, así Eric Clapton y Jeff Beck, los pistoleros de la época, fueron altamente reverenciados, pero resulta que en realidad todo siempre depende de la composición, siempre depende de las ideas, de los temas, y de las cosas que tienes que escribir. Y en eso es donde creo que Jimmy Page se anota, es que su forma de tocar la guitarra es bastante más tranquila que la de cualquier otro de esa era y mucho mejor por eso. Y aunque sea probablemente incómodo admitirlo, no se si alguna vez lo admitirá, pero incluso sus solos son realmente bien calmos y planeados cuidadosamente. No creo que sea un tipo que se siente y toque lo primero que se le viene a la cabeza, como Gary Moore, Jeff Beck o Eric Clapton. Pienso que realmente tiene la chance de comprender las cosas. Esa es la disciplina del trabajo. Es realmente crudo, realmente duro, no confuso. Esa fue una de las revelaciones para mí.

Si fueras a escuchar una colección de los singles más vendidos del pasado año, la guitarra casi brilla por su ausencia. Cuando se trata de música pop, es todo con sintetizadores y sonidos tratados electrónicamente, así que si incluso hay una guitarra, no es necesariamente reconocible ni el instrumento principal. ¿Qué piensas del futuro de la guitarra?
        No creo que este en peligro. Parece bastante brillante. Hay siempre alguien en el horizonte que parece realmente ser capaz de hacer del instrumento su propiedad, y maneras de usarlo sin haber sido escuchado antes. La más grande banda en América justo ahora, en términos del perfil y de las grabaciones son los Kinas Of Leon, y antes fueron los Killers, que parecen estar aun muy interesados en la música con guitarras. Estoy esperando el próximo disco de Arcade Fire, y creo que Nick Zinder de Yeah Yeah Yeahs es un guitarrista que realmente hace cosas interesantes. OK, el movimiento electrónico parece estar más a la moda en este momento, probablemente MGMT comenzó con eso, luego tuviste a Justice y a The Bloody Beetroots y a todos los de esos estilos, pero la guitarra esta resistiendo, es uno de los ingredientes esenciales de la música contemporánea, como las baterías. Them CroOKed Vultures también está bastante bueno. No estoy seguro si está al nivel de clásico pero es un muy interesante disco de guitarra.

Fue un extraño año para U2. Tuvieron la más grande gira en el mundo y vendieron alrededor de 4 millones del disco "No Line On The Horizon", pero nunca estuvo a la altura de otros discos de U2. Fe hecho, es percibido como un fracaso.
        Sí, en el aire está ese olor. Nos permitimos pensar en tener un disco de gran éxito cuando en realidad es una grabación muy interesante pero es un poco oscuro, no es realmente un amigo de la radio. Incluso "Get On Yor Boots," que tiene un alto octanaje, no alcanzó el golpe de hit. Creo que todos nos vimos atrapados en el plan en vez de sentarnos y pensar en la grabación que habíamos hecho. Pero me siento bien con eso. A menudo U2 es acusado de tener más éxito que el que nos merecemos, en este caso creo que la grabación es menos exitosa de lo que merece ser. Creo que tiene las mejores canciones que hayamos escrito. "Moments Of Surrender" es justamente una, y "Unknown Caller."

¿Qué hay del nuevo álbum, el largamente rumoreado "Songs Of Ascent", que supuestamente está basado en material dejado de lado en las sesiones "Horizon"?
        Bueno eso es en lo que estuve trabajando esta semana. Estoy componiendo. De hecho, escribí algo esta mañana justo antes de tomar tu llamada telefónica, suena grandioso. Así que en ese nivel estamos avanzando, no lo estamos tomando con calma, pero realmente no sabremos hasta el próximo año (2010) lo que vamos a ser capaces de lograr. Hay una especie de ventana para la oportunidad de sacar el disco en la que estamos trabajando. Si el material no está listo para principio del próximo año (2010) lo pondremos en espera. Pero estoy esperando la posibilidad de tocar algunas de las canciones en vivo antes de publicarlas. Ese sería un premio consuelo si no logramos hacer el disco. Nunca lo hemos hecho, siempre lo hemos hablado con nuestros productores, pero creo que le daría a la gira un momento de excitación que creo que necesita. Si tienes dos o tres canciones nuevas que nadie escuchó antes introduciéndolas de tiempo en tiempo, creo que sería muy excitante, para nosotros también, para tratar con ellas y ver cómo funcionan.

Entonces podemos esperar escuchar nuevas canciones en Glastonbury.
        Glastonbury va a ser divertido. Nunca he estado.

Creo que Adam es el único miembro de U2 que estuvo en Glastonbury. Fue con los Waterboys en los ochenta.
        ¡Somos hombres ocupados! A menudo estamos en gira con U2 cuando Glastonbury sucede, o trabajando en un proyecto, por lo que no es tan extraño que no hayamos estado. Pero lo que es interesante es la manera en que la gente habla al respecto, toman el aspecto semi-religioso. Bono y yo estuvimos hablando sobre nuestra última grabación, uno de los sub-argumentos es la peregrinación, y de alguna manera eso es exactamente lo que es Glastonbury. Entonces vamos a hacer nuestra peregrinación.

¿Y que hay con Spiderman, el musical en el que has estado trabajando con Bono, que parece tener algunos problemas financieros?
        Está en ese vacío y estamos esperando por la recaudación de fondos para que la producción vuelva al trabajo. Están casi todas las canciones escritas, tenemos un montón de letras finalizadas, pero toda la música está más o menos allí, y está sonando realmente convincente. Es un gran libreto, una gran directora, un gran coreógrafo. Sucederá.

Entonces el 2010 se perfila como otro año ocupado para U2.
        Y estarán filmando la película de tu libro (Killing Bono). Eso es una noticia grandiosa. Estuve hablando con el director sobre quién debería interpretarme, y creo que nos pusimos de acuerdo con Brad Pitt.